viernes, 6 de abril de 2018

Guerra épica para el sentido común... o el desastre

De nuevo lo del otro día: acción, reacción, acción. EEUU impone aranceles a China. China responde imponiendo aranceles a EEUU. EEUU vuelve a amenazar con imponer aranceles a China. China responde que cuidadito...

EEUU (y el mundo occidental que lidera) se está aproximando al abismo de una forma muy rápida. Sigue aferrado a la vieja idea colonial de que el mundo está diseñado a su imagen y semejanza, y a sus intereses, y eso ya no es así ni mucho menos. Estamos en una guerra abierta en la que los muertos llegarán a todo el mundo, pero a unos más que a otros. El desesperado intento de EEUU por evitar su declive hegemónico se va a llevar por delante, en primer lugar, a la ya moribunda Europa y, en segundo lugar, a América Latina. Trump va a utilizar la Cumbre de las Américas -otro ente moribundo- para arremeter contra China, que a nadie le quepan dudas.

Trump acaba de anunciar que está listo para "estudiar" la imposición de nuevos aranceles a China por valor de 100.000 millones en respuesta a la respuesta china. Los chinos responden que cuidadito, que pueden devaluar su moneda y "acelerar" la conversión del yuan en moneda mundial. Es decir, que si se habían dado un plazo hasta el verano para consolidar el petroyuan, ahora lo harán inmediato y exigirán el uso del yuan a quienes quieran hacer negocios, petroleros o no, con China.

EEUU está acostumbrado al vasallaje incondicional y, como buen matón, sólo se atreve con los más débiles. Con China está pinchando en hueso (como antes con Rusia) y la imposición de los aranceles chinos a los principales productos de exportación estadounidense, como los agrícolas o los automóviles, pone de relieve que ha dado en la columna vertebral de EEUU (y en la base social de Trump). Son los pilares claves de las exportaciones de EEUU (junto a la tecnología) y crea un punto débil evidente para su economía, por lo que su política está claramente en riesgo.

Es evidente que China va a sufrir también pérdidas -como pasa en todas las guerras- pero van a ser mucho menores que las de EEUU. Es una guerra en la que hay que apoyar a China porque servirá de referente para todos los países sobre cómo hacer frente a las tácticas intimidatorias y matonescas de EEUU, aunque bien es cierto que no todo el mundo tiene el poder que China. Pero para eso están los aliados. Y Rusia es uno de ellos en el caso de China. El resto de países deberá reevaluar su política de alianzas o, cuando menos, diversificarla si no quieren ser arrastrados también al abismo.

Hasta ahora, EEUU disfrutaba aplastando y amenazando a los países con sus sanciones, aranceles y con lo que quisiera. Eso ya ha pasado a la historia, aunque aún pueda seguir haciendo daño igual que lo hace una fiera herida cuando presiente su muerte. Ahora es EEUU quien comienza a sufrir y a recibir su propia medicina. China va a poner en marcha una "guerra épica" con la que "intentar llevar algo de sentido común" a un país de locos, literalmente. De lo contrario, todo el planeta estará abocado al desastre.

¿Por qué? Pues porque China ya ha amenazado con devaluar su moneda, con lo que competirá en óptimas condiciones con el dólar y no sólo: ya lo hicieron en agosto del 2015, como ellos mismos recuerdan, y provocó el caos en todo Occidente, haciendo peligrar la famosa "recuperación" de la crisis. En EEUU fue más notorio ese caos porque durante semanas las bolsas estuvieron en negativo y tardaron mucho tiempo en recuperarse. Además, ha amenazado con acelerar la consolidación del petroyuan (exigiendo a los países productores de petróleo el comercio exclusivo en su moneda) y con la venta masiva de los millones de bonos del Tesoro de EEUU que tiene almacenados y de los que se ha ido deshaciendo, poco a poco, siempre que ha habido alguna historia como la de ahora. Pero la diferencia es que si hasta ahora lo había hecho de forma tranquila y a muy pequeño nivel, ahora lo hará a lo grande y en grandes cantidades. De nuevo la amenaza sobre el dólar, lo que es el golpe más duro para EEUU.

China tiene 1'17 billones de dólares en bonos del Tesoro de EEUU. Cualquier movimiento que haga con ellos será equivalente a un terremoto. Si es de poca o de mucha intensidad dependerá de lo que se deshaga en ese momento, pero siempre que lo hace causa un daño significativo a las finanzas de EEUU, a los inversores de todo el mundo y hace más gravosa la venta de bonos estadounidenses, con lo que se hace mucho más costosa la financiación de EEUU.

Este domingo China pone en marcha su propio Foro de Davos, para entendernos. Se llama Foro Boao y tendrá lugar en Hainán. No es nuevo, esta será su 17 reunión y está enfocado en Asia. Lo va a inaugurar Xi Jinping y anunciará medidas claras de respuesta a EEUU así como certificará que China no depende de EEUU para su comercio. De hecho, el comercio entre ambos no llega al 15% del total del chino, por lo que la influencia de EEUU es menor de lo que se cree. Eso significa, entre otras cosas, que las empresas estadounidenses ya no serán tan bienvenidas en China como hasta ahora y al hacerlo en ese foro en realidad lo que está haciendo es ayudar a que las empresas de los países asiáticos sustituyan a las de EEUU.

Si se tiene en cuenta los recientes acuerdos con Rusia, por ejemplo, vamos a ver una aceleración de la relación bilateral entre ambos, como dije, no solo militar sino económica.

Un último dato: el Banco Central Europeo ya está sintiendo el aliento en la nuca por lo que está pasando y ha dicho que "las represalias arancelarias son significativamente negativas para la economía mundial".

Y otro dato: EEUU ha vuelto a  imponer sanciones contra Rusia. La justificación (?) no tiene desperdicio: "el gobierno ruso se involucra en una serie de actividades malignas en todo el mundo, incluyendo continuar ocupando Crimea e instigando la violencia en el este de Ucrania, suministrando al régimen de Assad material y armamento mientras bombardea a sus propios civiles, intentando subvertir las democracias occidentales y realizando maliciosas actividades cibernéticas".

Lo dicho: los EEUU no son otra cosa que un hatajo de locos. Muy, pero que muy peligrosos y más ahora que atisban su decadencia.

El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario