viernes, 4 de septiembre de 2015

Tres mensajes sin sutilezas por parte de China (1)


1.- Llegó el día en el que el mundo estuvo, por segunda vez este año, atento. La celebración en China del 70 aniversario del triunfo sobre el fascismo japonés. La primera vez fue en mayo, cuando Rusia celebró el 70 aniversario del triunfo sobre el fascismo alemán. La iconografía china del desfile con el que se conmemoró este aniversario ha sido idéntica a la rusa: el 70 en el cielo, las banderas detrás, los veteranos, la participación de países extranjeros, la exhibición de armas. Si en la parada rusa la estrella fue el tanque Armata, en la china la estrella lo fueron todas: el 84% de las armas exhibidas se presentaban en sociedad por primera vez. Y de todas ellas hay una que es demoledora: el misil "Viento del Este". 


Supongo que mucha gente de quienes leéis estas reflexiones habréis visto el desfile. Abras la página que abras, del país que elijas, todo el mundo habla hoy del desfile y de las armas chinas. Y todo el mundo muestra su "preocupación". ¿Por qué? Pues porque nadie se lo esperaba. China ha exhibido sus armas sin sutileza alguna. Observad las fotos. ¿Qué véis? ¿No os choca nada? ¿Ni siquiera que en China, con su propio alfabeto, con sus propios números, se haya elegido el alfabeto y la numeración occidental? A ver chicos, a ver chicas, tenéis que miraros la cabeza porque si no habíais caído en ello es que tenéis un poso neocolonial por ahí circulando en vuestra cabecita. Occidente no es el ombligo del mundo, sus valores no son los valores del mundo. Y mucho menos cuando se habla de China, el país milenario de los países milenarios. ¿De veras os creéis que los 1.500 millones de chinos saben inglés y conocen el alfabeto occidental? ¿No habéis caído en la cuenta que el desfile ha sido retransmitido por televisión y seguido con orgullo por los chinos? Lo lógico hubiese sido que todo lo que desfiló estuviese en chino, pero no. Fue en otro alfabeto, el que en China se llama "alfabeto pinyin". Es decir, la transcripción fonética de cómo se dice en chino. Si Dong Feng se lee así, lo lógico es que se escriba así. En chino es 东风. Luego tendría que haber sido 东风-21天 o bien 东风二一天. Eso lo hubiesen entendido los 1.500 millones de chinos. Al optar por la grafía en pinyin, los dirigentes chinos se han asegurado que tal vez no lo haya entendido el pueblo chino, pero sí todo el resto del mundo.

Os voy a aclarar la cuestión: China ha elegido la numeración y el alfabeto pinyin para que no haya duda alguna de qué tipo de arma se ha exhibido, para que no haya ninguna duda del poderío del arma exhibida. Todo se ha hecho a las claras, sin la típica sutileza china. Así que, a buen entendedor, pocas palabras bastan. Occidente tiene que haber recibido el mensaje y si no lo ha hecho, peor para él. Pero sí lo ha hecho. Los medios de propaganda de EEUU (antes llamados de comunicación) titulan: "China exhibe su misil asesino". Preguntas: ¿hay algún misil que no sea asesino? Si no lo hay, que no lo hay, ¿por qué este titular? Pues porque el misil Dong Feng 21D (DF-21D en la foto), el misil "Viento del Este" tiene la capacidad de hundir portaaviones. EEUU tiene 10 portaaviones, China tiene uno y está construyendo otro. La superioridad de EEUU era, hasta ahora, total en un aspecto fundamental de las guerras modernas. Pero con el misil "Viento del Este" esa superioridad desaparece de forma automática. Conclusión desoladora de los medios de propaganda de EEUU (curiosamente, o no tan curiosamente, varios han coincidido en el mismo titular): "Los portaaviones son la fuerza que permitía a EEUU proyectar sus fuerzas lejos de las fronteras navales del país; este desfile nos recuerda que ahora China no es sólo una potencia continental, sino también naval". Se añade algo que da más luz: "Los portaaviones son uno de los componentes más importantes del sistema de seguridad que ofrece Washington a sus aliados, en particular a Japón". 

El "Viento del Este" corta el acceso de la marina de EEUU a muchas regiones potencialmente conflictivas porque tiene un alcance de 1.500 kilómetros y una efectividad letal. Así que dentro de todo lo que exhibió china en su desfile, con esta arma sola se puso de manifiesto que ya se han cambiado completamente las condiciones del equilibrio de fuerzas de Asia y del Pacífico.

Hay otro misil que rápidamente ha sido captado por Occidente, el DF-26, un misil balístico de alcance intermedio y largo alcance (4.000 km) con capacidad de carga nuclear al mismo tiempo que convencional (核常兼). 


Los medios de propaganda estadounidenses califican este misil como “el asesino de Guam”. Guam es una isla del océano Pacífico donde se asienta gran parte de la flota de EEUU en esa zona del mundo. El mismo Pentágono la define como “base de operaciones crucial para tropas, barcos, aviones y apoyo logístico ante cualquier posible crisis, incluidas misiones humanitarias y de combate”. 

Os pongo lo que dicen los medios chinos: “El DF-26 puede llevar a cabo ataques de precisión en objetivos tanto marítimos como de tierra de gran o mediano tamaño. Es una nueva arma de disuasión estratégica” (核常兼备导弹方队,26对陆上重要目标和海上大中型舰船实施中远程精确打,是我军战略威慑力量体系中的新型武器).

Al presentar estos misiles, China está diciendo claramente que han sido probados, que su efectividad es total y que están operativos. Y se complementa con algo que, como es lógico, no se vio en el desfile pero con lo que se cierra el círculo: el 27 de agosto lanzó al espacio el satélite de teleobservación "Yaogan" (Larga Marcha) con la misión de "fortalecer la vigilancia de los océanos"


El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario