lunes, 2 de abril de 2018

Manteniendo las posiciones... hasta el verano

Sigo con lo importante, que no es la enésima matanza de palestinos por el régimen fascista de Israel (apoyado por Occidente), por muy sangrante que sea, y ni siquiera la visita de Kim Jong-un a Beijing, por espectacular que sea. Es la guerra, abierta, entre EEUU y China. Mejor, la guerra que ha desatado EEUU contra China y en la que China está respondiendo con mucha fuerza.

Antes de mi descanso os decía que en el primer día del petroyuan, y todavía con los mercados abiertos, el éxito era total. Ahora hay datos mucho más recientes que lo corroboran. Yo hablaba de 1.600 millones de dólares menos en el mundo, pero fueron muchos más, 2.900 millones de dólares. Muy poco todavía, pero significativo porque se manejaron ni más ni menos que 63.500 contratos de petróleo. Y lo más relevante: superó durante un tiempo la cotización del barril Brent y el WTI, que eran, hasta ahora, las dos referencias mundiales para el precio del barril de petróleo.





Es decir, que en muy poco tiempo, sólo tres días, la bolsa de Shanghái, donde se ha puesto en marcha el petroyuan, se ha hecho con el 6% del comercio del petróleo. Los chinos, ya sabéis, no tienen prisa. Se van a mantener ahí, en ese porcentaje un tiempo hasta consolidarlo. Luego sólo será avanzar y avanzar. Os recuerdo su dicho: "no temas ser lento, lo que tienes que temer es pararte".

El mercado chino de petróleo todavía acepta el dólar, no os pongáis a dar saltos. Lo que se ha hecho es un primer paso, definitivo, pero un primer paso. Aún queda mucho recorrido pero ese ya se está acortando de forma evidente y con plazos muy definidos. Los chinos ya han pedido a las instituciones financieras que se preparen para fijar el precio de las importaciones de petróleo sólo en yuanes. ¿Cuándo? Pues para después del verano. Todo este tiempo van a mantenerse, como digo, asegurando su posición y defendiendo la mordedura que ya han hecho al mercado hegemonizado por Occidente y el dólar.

China ya ha hablado con Rusia y Angola para que sean los primeros en sumarse, como tales países, al petroyuan. Rusia está fuera de la OPEP, Angola está dentro. Es una jugada maestra porque se debilita, desde fuera y desde dentro, el poder del petrodólar. Desde fuera porque Rusia es el principal proveedor de petróleo de China. Desde dentro, porque Angola -que es cuarto proveedor de petróleo de China- va a obligar a otros productores de la OPEP que quieran comerciar con China a dar también el mismo paso. Teniendo en cuenta que Irán es el tercer proveedor de China y que ya comercia en yuanes, la cosa está clara. Eso va a dejar fuera de juego a Arabia Saudita (segundo proveedor de los chinos), que no va a tener otro remedio que sumarse al petroyuan. El dólar, por lo tanto, quedará muy tocado, aunque aún no hundido. Este 2018 va a ser crucial para ello y hay que esperar todo tipo de maniobras, provocaciones y guerras de EEUU para retrasar lo inevitable.

China es el primer importador de petróleo del mundo y va a imponer sus condiciones, quiérase o no. Exactamente igual que ha hecho EEUU hasta ahora.




Los plazos de China son, como también os dije, el 2025, cuando la Nueva Ruta de la Seda estará operativa totalmente. Eso va a tener consecuencias enormes para las asignaciones de capital y los flujos comerciales mundiales. Sobre todo porque hasta ahora que ha entrado en juego el petroyuan, la totalidad del comercio mundial de petróleo se hace en dólares y eso, y no otra cosa, es lo que sostiene la economía de EEUU.

Al mismo tiempo, hoy han entrado en vigor los aranceles impuestos por China -en respuesta a los de EEUU- para productos estadounidenses como cerdo, vino, nueces y frutas entre otras cosas. Teniendo en cuenta que los agricultores han sido la gran bolsa de votos de Trump, es un muy buen movimiento para remover un poco al presidente de EEUU en tiempo de elecciones. Aunque claro, los demócratas no sólo son rusófobos sino chinófobos. Es salir casi de lo malo a lo peor, pero el golpe dado por China es muy certero.

El Lince

2 comentarios:

  1. Bien venido amigo Lince, lo más sobresaliente en mis esperanzas, son los noventa millones de militantes comunistas de China y además muy bien instruidos.Recordando la vieja fábula del viejo tonto que derribó una montaña. Libro Rojo de Mao.

    ResponderEliminar
  2. lento pero seguro: China va a tumbar al dolar y eso es irreversible. El Turning Point que tanto habla nuestro amigo Tobias Majoy ya comienza a dar sus frutos a nivel economico. Un consejo a todos: Deshaganse del dolar, compren yuanes o otra moneda por que en breve tiempo el dolar sera unicamente papel con tinta nada mas.

    ResponderEliminar