lunes, 19 de marzo de 2018

No está mal, pero es poco

Putin ganó, como era previsible. Más que ganar, ha arrasado. Hay que dar las gracias a Occidente, otra vez, con la estupidez del envenenamiento de agentes en Gran Bretaña y el cierre de filas, ONU incluida, de todos contra Putin. Eso ha galvanizado a una gente que iba a quedarse en casa más que otras veces y que, finalmente, ha provocado que la participación estuviese cerca (68%) de la propugnada por Putin, el 70/70. Todo Occidente ha trabajado con denuedo para que las elecciones fuesen un fracaso. El Kremlin, y Putin en particular, deben estarle muy agradecidos por todo lo contrario.

Ha habido sitios, como Crimea (92'15%) o Chechenia (91'44%), que hablan por sí solos de lo que supone Putin para ellos. Eso le debería hacer pensar a Occidente, si es que hay alguien que piensa ahí.


Por lo demás, y como os he venido diciendo, nada nuevo bajo el sol. La tan cacareada "oposición prooccidental" es inexistente (1'67+0'76+1'04). El neoliberalismo más neoliberal, aunque en Rusia se reviste de nacionalismo, está en la irrelevancia (5'66%) y sólo el Partido Comunista tiene algo que decir frente a Putin. Ha conseguido el 11'79%, que no está mal pero que es poco. No está mal porque ha subido más de cuatro puntos respecto a la última encuesta que se conoció, pero se queda por debajo del 13% que se había marcado como objetivo más modesto. La valoración es la que hacen todos: que si hubo irregularidades, que si no ha sido una elección justa, que si...

Fuera de todo ello hay algo para la esperanza: ha conseguido unos resultados espléndidos en varias regiones que le van a servir de mucho de cara a las elecciones a gobernadores y a alcaldes en septiembre. Por ejemplo, en Jakutia ha conseguido el 27'25%, en Altai el 23'67%, en Primorie el 21'39%  y en Omsk el 20'39%. El partido de Putin, Rusia Unida, tiene que ponerse las pilas a nivel social si quiere mantener el chiringuito para entonces. Incluso en Moscú el PC ha logrado un porcentaje mayor que a nivel federal, el 12'47%. Insisto, no está mal pero es poco. El PC se ha salvado, por los pelos casi, de caer en la irrelevancia total.

Eso tiene que provocar una verdadera renovación en el PC. Porque aunque el porcentaje no está mal, sí está por debajo de lo logrado en 2012 (el 17% entonces) aunque en esa ocasión no hubo la campaña en contra que sí ha habido ahora. El PC necesita rejuvenecer el liderazgo y el planteamiento, y no eligiendo a millonarios, precisamente, como candidatos.

La abrumadora mayoría de Putin, acuciada por la agresión occidental contra él, hace difícil medir el nivel de apoyo real para el PC, de ahí que haya que esperar a septiembre para hacerse una idea cabal y si con un liderazgo más joven, convincente y capaz, se puede convertir en el "ogro" otra vez. Y en contra de lo que se cree, con porcentajes como los mencionados más arriba no son únicamente los mayores, los nostálgicos de la URSS, quienes le apoyan sino una parte importante de la nueva generación, la nacida en los estertores de la URSS y tras su desaparición.

Las otras dos formaciones a su izquierda han logrado el 0'68% y el 0'65%, respectivamente. No hubiese supuesto mucho ese 1'5% escaso si se hubiese sumado al PC, pero sí se ha iniciado ya un ligero debate en esas dos formaciones para intentar vincularse al PC en otras elecciones si hay un cambio tanto de dirigentes como de planteamientos, más a la izquierda y menos "socialdemocratizantes".

Por cierto, un amigo me envía esta foto desde Ekaterimburgo. La placa de abajo fue colocada por el Komsomol, las juventudes del PC en 2011 y aún sigue ahí.


La parte de arriba es una placa conmemorativa dedicada a Boris Yeltsin y menciona los cinco años de su presidencia. La parte de abajo dice: "Durante su presidencia se privatizaron todas las industrias propiedad del pueblo, se redujo el nivel de vida, la pobreza alcanzó el 64%, una guerra en Chechenia mató a 160.000 personas, hubo 26 ataques terroristas y la población sufrió una pérdida de 7'7 millones de personas".

Para que os ayude a interpretar, y entender, lo que ocurre en Rusia con Occidente y los prooccidentales.

El Lince

1 comentario:

  1. Saludos cordiales Lince. Los resultados suponen una derrota política para las fuerzas imperiales y sus títeres occidentales y demás.
    Putin es un dirigente mundial con capacidad de estadista y estratega, es el que puede dirigir la confrontación política y militar con moral de victoria frente a la reacción internacional. El papel de los camaradas comunistas hoy, es el de una tarea doméstica para el pueblo trabajador Ruso, pero no representa la fuerza que los pueblos del mundo demandan

    ResponderEliminar