miércoles, 21 de marzo de 2018

A la desesperada

Dos cosas han ocurrido estos últimos días que indican que EEUU va a la desesperada. Consciente de su pérdida de hegemonía, constante, se está convirtiendo cada vez más en un factor muy peligroso para el mundo.

La primera tuvo lugar el día 19, cuando Trump emitió una orden ejecutiva prohibiendo la compra del "petro" venezolano. La segunda hoy cuando ha dicho que puede aplicar la Ley para Contrarrestar a los Adversarios (sic) contra todas las empresas que participen en la construcción del gasoducto Corriente del Norte 2 con Rusia.

La prohibición del "petro" es una buena y mala noticia para Venezuela. Buena porque indica que la criptomoneda es un acierto y que sus primeros movimientos han sido más exitosos de lo esperado. De hecho, tras el anuncio de Trump todas las criptomonedas han bajado su cotización, por lo que están obligadas a buscar un margen de maniobra conjunto si no quieren verse metidas en la misma cesta. EEUU se comporta cada vez más como un animal herido y eso le hace cada vez más peligroso porque es cada vez más imprevisible. Con Trump o sin Trump. Es una cuestión del sistema. Mirad este gráfico y lo entenderéis.


Resulta que las criptomonedas, todas, habían tenido una subida espectacular coincidiendo con la reunión que el G-20 tiene estos días en Argentina. Llega Trump y arremete contra el "petro" y todas bajan. La pregunta es por qué y si ha tenido algo que ver la posibilidad de que en el G-20 no se arremetiese contra las criptomonedas. La respuesta es sí, puesto que el G-20 pese a intentar nadar entre dos aguas, es decir, afirmando, por una parte que no va a haber represalias inmediatas sobre las criptomonedas, sí ha dicho, por otra parte, que ante el rápido crecimiento de las mismas se hace necesaria una regulación de ese tipo de dinero "porque en algún momento podrían tener implicaciones para la estabilidad financiera".

EEUU no ha arremetido contra el "petro" por manía persecutoria contra Venezuela, que también, sino porque ve que el chiringuito se va de las manos para todo Occidente e, incluso, se le va de las manos incluso dentro del propio país porque se estima que ya el 8% de la población estadounidense tiene o actúa con criptomonedas. Básicamente, con el bitcoin y el ethereum.

La medida de Trump contra el "petro" afecta únicamente a los estadounidenses o a quienes residan en EEUU. Pretende también que desaparezca de las casas de intercambio electrónico del mundo, especialmente por las que pasan por EEUU. Pero aunque eso pueda hacer daño al "petro", no es tanto como se pretende dado que, por ahora, la mayoría de las transacciones que se han hecho en esta criptomoneda han sido en yuanes.

El anuncio de sancionar a las empresas que participen en la construcción del gasoducto Corriente del Norte 2 supone un ataque directo contra todos los principios que el capitalismo dice defender, como la economía de libre mercado, por ejemplo. Si todavía os creéis los cuentos para niños de los valores occidentales y todas estas zarandajas, aquí tenéis otra muestra más de que tenéis que hacer una profunda revisión de vuestras creencias. A Occidente, y a EEUU en particular, le importa una mierda todo lo que no sea su supremacía. Si él gobierna, todo está bien y todas las normas están bien y son correctas. Si pierde poder, como está ocurriendo, patea el tablero y se vuelve muy, muy peligroso. Es una fiera herida de muerte, pero antes de morir aún puede hacer mucho daño.

Lo intentó con el Tratado de Libre Comercio con la UE, y ahora lo vuelve a intentar. Las exportaciones de gas a Europa son su meta, pero se da la curiosa circunstancia que son mucho más caras, para Europa, que el gas que llega de Rusia. Esa menudencia le importa otra mierda a EEUU. Por eso lo que necesita es deshacerse del único obstáculo que tiene ahora, dado que el tapón de Ucrania ya no es eficaz, y es deshacerse del oleoducto que llevará gas directamente a Alemania. No es probable que lo consiga, pero si lo hiciese aún tiene otro frente abierto, el gasoducto Corriente Turca, que ya está en construcción muy avanzada y que entrará en funcionamiento en junio de 2019. Es decir, dentro de poco más de un año.



Aquí EEUU no actúa en solitario, sino con el respaldo de los neonazis ucranianos, polacos, lituanos, letones y moldavos. Incluso el ex secretario de la OTAN, el siempre mezquino Rasmussen, se ha sumado al coro neonazi para intentar prohibir el gasoducto Corriente del Norte 2.

No es probable que Alemania ceda. Para este país es vital que el gas llegue sin interrupción puesto que es uno de los mayores consumidores de gas del mundo. Lo necesita no solo para las casas, sino para la industria que es, básicamente, exportadora. Si deja de exportar, Alemania deja de ser Alemania, es decir, el motor de Europa. Sus principales proveedores de gas son, por este orden, Rusia, Noruega y Gran Bretaña. Pero los dos últimos son insuficientes por sí solos, ni siquiera juntos, para suplir el gas ruso.

Además, en virtud de la situación política interna, Alemania va a eliminar su producción de energía nuclear en 2021, por lo que se ve abocada a un mayor consumo de gas a partir de ese año.

Estamos a punto de ver un bonito enfrentamiento entre EEUU y Alemania. Queda por ver cuál es la postura de la UE, aunque habrá dos campos opuestos que pondrán de manifiesto que eso de "Unión" Europea es una falacia, además de estar ya muerta: por una parte los países del Este, rusófobos hasta la náusea, y los occidentales, que no es que sean muy amigos de Rusia, tampoco, pero que al menos no quieren perder la amistad con Alemania.

EEUU se muere y actúa a la desesperada. No solo con estos movimientos, sino que ahora se tiene que enfrentar a otra amenaza mucho mayor: el petroyuan. Desde el 18 de enero China ha venido realizando pruebas, reales y simuladas, en la Bolsa Internacional de Energía de Shanghái sobre la compra de petróleo en yuanes y no en dólares. Esas pruebas han sido exitosas y el día 26 de este mes el petroyuan será definitivo.

La fijación de precios y comercialización del petróleo en yuanes va a asestar un golpe mortal al dólar. No será inmediato, por supuesto, pero como mayor importador de petróleo del mundo y principal fuente de inversión para las naciones productoras de petróleo, China va a tener la sartén por el mango sobre el tiempo que le queda de hegemonía al petrodólar.

Me gusta mucho la cultura china. Uno de sus proverbios dice: "el agua goteante perfora la piedra". China poco a poco ha ido preparando el terreno para todo lo que está pasando. La piedra aún no ha sido perforada, pero sí tiene ya claras las marcas de su erosión y terminará rompiéndose y convirtiéndose en polvo.


El Lince

5 comentarios:

  1. Muy certero el análisis amigo e inestinguible Lince.

    ResponderEliminar
  2. Muy certero el análisis amigo e inestinguible Lince.

    ResponderEliminar
  3. Agrego un artículo para ayudar a entender la falsa bandera del atentado de armas químicas.

    Repito si tienes claros quienes son los enemigos de la Humanidad y quiénes dirigen a estos países en las sombras, SABRIAS QUE FUE UNA FALSA BANDERA INMEDIATAMENTE.

    RECUERDA EL PODER ANGLOSAJON SIONISTA, tiene secuestrados estos países.(UK,EEUU,A.SAudita,ISRAEL) & Commonwealth countries

    Cuatro días para declarar una guerra fría
    por Thierry Meyssan

    La semana pasada fue extraordinariamente rica en acontecimientos. Pero ningún medio de difusión fue capaz de reportarlos porque todos escondieron deliberadamente ciertos hechos para proteger la narración que su gobierno hacía de ellos. Londres trató de provocar un conflicto de gran envergadura. Pero perdió ante Rusia, Trump y Siria.

    http://www.voltairenet.org/article200235.html

    ResponderEliminar
  4. Miren esta cifra,
    U.S. Regime Has Killed 20-30 Million People Since World War II
    https://www.globalresearch.ca/u-s-regime-has-killed-20-30-million-people-since-world-war-ii/5633111

    Ni hablar de los muertos por saqueo, por no hablar de nosotros los proximos en las lista, muertes directas e indirectas.

    ResponderEliminar
  5. China, al igual que Rusia, no tiene bases militares diseminadas por el mundo. No ha invadido ni se ha impuesto por la fuerza en ningún país, como EEUU viene haciendo durante décadas. Esto no sólo le otorga una ventajosa posición diplomática y moral ante el mundo, sino también económica. La estrategia china, silenciosa y largoplacista, es discreta y pausada, pero extremadamente segura y eficaz. El paciente y perseverante labrador de arroz terminará, más temprano que tarde, ganando la partida al pendenciero vaquero.

    ResponderEliminar