viernes, 31 de marzo de 2017

El discreto encanto de la burguesía

Es el título de una película de Luis Buñuel que ya tiene unos añitos, pero que podéis ver sin problemas. Buscadla. Formalmente es una comedia, pero encierra las pesadillas de un mundo podrido y la cortesía hipócrita de quienes viven el presente. Buñuel era más una mezcla de anarquista y comunista que otra cosa, pero sobre todo era él. Y su cine lo demuestra, especialmente en esta película en la que aparece un ejército parásito y gorrón, la iglesia que mata al que perdona, la policía que tortura, el ministro que asegura la impunidad a los delitos de sus amigos burgueses... Vamos, como la vida misma.

Unos amigos (ya os he dicho en alguna ocasión que me quedan pocos dentro de esos que se denominan a sí mismos "progres" porque no aceptan mi crítica hacia sus constantes sumisiones) me han recriminado que dijese no hace mucho que si yo fuese ecuatoriano no votaría ni por Moreno ni por Lasso en las elecciones de este domingo. Dicen que hay que optar por el mal menor. ¡Toma ya! Reconocen que los dos son malos, pero que hay un malo más malo que otro. ¿Y a eso lo llaman avance progresista?

Una de las cosas que más hecho de menos en esta sociedad en la que vivimos es la superficialidad discursiva, donde el nivel es tan bajo como esta apreciación de mis amigos, "el mal menor". Cuando se les contraponen datos, hechos, situaciones son como los tres monos: ni ven, ni oyen, ni hablan. Simplemente repiten el mantra que les conforta: "el mal menor". No voy a hablar de cómo se callan cuando se aborda la lucha de poder en Podemos, el apego por los carguitos y la obsesión por el sistema, la patética actuación de todos ellos en el Ayuntamiento de Madrid (para los de fuera, Madrid es la capital y tiene un presupuesto mucho mayor que muchos ministerios, por lo que su gestión debería ser un ejemplo del famoso "cambio" que propugnan y que se suele quedar en gestos sin sustancia mientras las estructuras anteriores no sólo se mantienen sino que se refuerzan). Pero esta es otra historia.

La de ahora tiene que ver con Ecuador y las elecciones. He estado en tres ocasiones y he residido cierto tiempo en Quito, en Imbabura (en Ibarra y Otavalo, en concreto), en Esmeraldas (con los chachis y los épera) y en Guayas. Algo lo conozco, por lo tanto. Por eso creo que puedo hablar y no de oídas. También es cierto que ya hace unos años que no voy por allí, pero sigo la situación.

Al igual que me ocurrió con Venezuela, no hay nada como conocer de primera mano una situación. Porque de esos polvos vienen estos lodos.

El domingo se celebrará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Ecuador. Todo el mundo "progre" está conteniendo la respiración, especialmente en América Latina. Lo primero que hay que decir es que lo que se percibió en la primera vuelta fue una importante apatía de la gente. Porque se dirá lo que se quiera, pero la participación fue muy modosita y eso ya, en sí, tenía que haber disparado las alarmas de Rafael Correa y los suyos. Porque resulta que el voto es obligatorio y casi el 20% pasó de ir. Un desafío en toda regla que nadie, ni Moreno ni Lasso, se ha molestado en tener en cuenta. Sin embargo, es el sector más consciente que hay en el país y que muestra el desgaste de un proyecto, el de Rafael Correa, que se ha alejado hace ya mucho tiempo de esos presupuestos "antineoliberales, antiprivatizadores, respeto a los movimientos sociales y a la naturaleza", etc. con que se inició en 2007.

Estas cuestiones son ya historia antigua, muy antigua aunque tengan sólo 10 años. Los constantes cambios de posición, las medias tintas, los gestos autoritarios, el trato despectivo hacia los pueblos indígenas, el extractivismo es algo que está ahí y que la retórica no puede ocultar. Se ha perdido una ocasión de oro para, cuando menos, arrinconar a una oligarquía que ahora vuelve a tener todas las de ganar gane o pierda las elecciones. Porque aunque su candidato, Lasso, pierda las políticas de Moreno no se van a diferenciar mucho en el fondo aunque puede que algo en la forma. Es la fascinación de todos los "progres" por el discreto encanto de la burguesía. Porque lo que se ha vendido a la gente, allí, aquí y en otros sitios es ilusión sin ruptura real. 

Cuando se apuesta por lo institucional, a quien se da toda la importancia, se está dejando de lado la única palanca imprescindible para el cambio con el que tanto se llenan la boca: la participación de la gente en la toma de decisiones. Cuando no se transforman las relaciones sociales (no digamos las relaciones productivas) el discurso va por un lado y la realidad por otro. El espejo del PT de Brasil es paradigmático al respecto. En Ecuador, el caso Yasuní es el más indicado para reflejarlo pese a que las demandas indígenas, asumidas por Correa, fueron la ola en la que se montó su movimiento para alcanzar la presidencia. Porque si bien es cierto que ha habido una serie de mejoras claras -por ejemplo, las carreteras que conocí en mi primer viaje no tenían nada que ver con las que he visto en otros viajes- como que el trabajo mejoró y que el índice de pobreza cayó, también lo es que sin una redistribución de la propiedad o un cambio en la matriz productiva no son más que cuestiones coyunturales que no se sostienen y que volverán a caer a niveles muy similares a los que estaban. Si gana el oligarca Lasso, más rápidamente que si gana el oficialista Moreno. Pero la senda que marcan ambos es la misma.

Como en Brasil, los movimientos sociales fueron primero cooptados y luego, quienes se rebelaron, fueron combatidos como ocurrió, de forma especial, con los indígenas y que por eso ahora apoyan a Lasso. Una incongruencia superior, una apuesta con el corazón y no con la cabeza que les va a costar caro. Porque la no participación de los indígenas hubiese sido más determinante que esta postura grotesca. Si en la primera vuelta no participó el 20% de la población, pese a que el voto es obligatorio, el que los indígenas no participasen en esta segunda vuelta supondría casi el doble del porcentaje, algo que sí sería significativo para los dos candidatos, el oligarca y el burgués.

El Ecuador antineoliberal ha dado paso al Ecuador sumamenteliberal, donde se han entregado a importantes multinacionales (como Halliburton) campos petrolíferos como el de Sacha y se ha otorgado la explotación de puertos (ver la similitud con lo que hace Syriza en Grecia) a empresas privadas incluso sin haber hecho un concurso previo. Es lo que llaman en Ecuador "alianza público-privada" y que se está llevando por delante hidroeléctricas, hospitales y hasta ciertos programas de alimentación escolar. En toda tierra de garbanzos, que es la mía, eso se llama conciliar con el capital cuando no sucumbir al capital. ¿Y cómo se concilia? Pues como únicamente sabe el capital: haciendo "reajustes salariales y flexibilizando la relación laboral".

Así que ¿de qué modelo político y social se está hablando? Para mí no hay diferencias entre Lasso y Moreno, entre Moreno y Lasso y si las hay son tan pequeñas que son casi imperceptibles. Yo no daría el voto a Lasso, como sí van a hacer los indígenas o los otrora maoístas de la Unidad Popular, pero tampoco a Moreno. La consecuencia aquí es no votar, no el optar por el "menos malo" o por el exponente de los oligarcas para acabar con el correísmo burgués.

Los movimientos sociales fueron casi extinguidos en estos 10 años, tanto por la cooptación desde el poder como por la asfixia y la represión. Pero si se quieren recuperar tienen que mantener no sólo su lucha, sino su coherencia. La Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas) ha dicho este 23 de febrero que "ni continuismo de la dictadura (sic) ni consolidación del capitalismo". En Ecuador no hay ninguna dictadura (aunque con ellos Correa haya optado diez veces por palo y una por la zanahoria), pero apoyar a Lasso no es otra cosa que consolidar el capitalismo aunque lo sea también el apoyo a Moreno.

La lucha contra el gobierno, sea cual sea quien lo dirija, será en los mismos parámetros que ha sido siempre y que están en el origen de todo lo que ha abandonado Correa, fascinado por el encanto de la burguesía. No es fácil porque ahora los movimientos están más atomizados y desestructurados que entonces -gracias a Correa- pero sí hay un terreno evidente por donde transitar.

El Lince

miércoles, 29 de marzo de 2017

Aclarando(nos) (de) algunas cosas

1.- Que los kurdos están ahora mismo al servicio de EEUU (en Siria) y de Turquía (en Irak) ya no lo discuten casi ni ellos mismos. Que eso está provocando muchos movimientos internos y sorprendentes cambios en la correlación e fuerzas, tampoco.

a) Esos movimientos internos están llegando a los enfrentamientos abiertos, incluso armados. Es lo que ha ocurrido en Sinjar (Irak), donde el PDK de Barzani ha utilizado a sus peshmerga para intentar desalojar de la zona al PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán). Esta es la zona donde habitan los yazidíes, que estuvieron a punto de ser exterminados por el llamado Estado Islámico hace tres años y que sólo la ayuda del PKK lo impidió mientras que los peshmerga del llamado Gobierno Regional del Kurdistán (GRK) se limitaron a mirar hasta que la intervención del PKK les obligó a no quedarse al margen. En consecuancia, los yazidíes se incorporaron a las estructuras del PKK y ahora el PDK (Partido Democrático del Kurdistán), que está en el gobierno del GRK, considera que el PKK es una amenaza no sólo para sus objetivos de declararse independiente -lo que promueve EEUU-, sino para no "enturbiar" sus vínculos y acuerdos con Turquía.

Estos enfrentamientos se produjeron el 15, 16 y 17 de este mes, con muertos por ambas partes y comenzaron, curiosamente, después del viaje que hizo Barzani a Turquía el 27 de febrero y en el que se produjo un hecho inusual: había dos banderas, la de Turquía y la del GRK, dando así Turquía casi el tratamiento de jefe de Estado a Barzani. Aunque no la hubo en el encuentro con Erdogan, sí en el resto de encuentros, como este con el ministro de Exteriores turco. Un apunte: Barzani es un presidente ilegal, según la propia constitución kurda, pero renovó su mandato bajo presión de EEUU. O sea, lo mismo que Abbas en Palestina, que es un presidente ilegal desde hace casi nueve años porque se niega a realizar elecciones que perdería sin duda alguna. Y eso pese a la Constitución palestina. ¡Ah, democracia!



No es la primera vez que Turquía coloca la bandera del GRK, pero en ocasiones anteriores siempre iba acompañada de la bandera iraquí, cosa que ahora no se ha hecho. Es decir, Turquía alienta la independencia del Kurdistán iraquí pero se niega a ella en su propio territorio.

El GRK no ha dudado en utilizar sus fuerzas para reprimir por la fuerza las manifestaciones de los yazidíes, provocando al menos una mujer muerta en Janasor. Lo curioso del caso es que las Unidades Populares de Movilización, chiíes y vinculadas al gobierno iraquí, acudieron en ayuda del PKK y de los yazidíes pese a que el gobierno iraquí había dicho en varias ocasiones que "no estaba satisfecho con la presencia del PKK en Sinjar". Debe ser que aplica eso de que el enemigo de mi enemigo es mi amigo. La situación ahora allí es muy tensa y en punto muerto. Sinjar es crucial para el PKK porque es el más importante punto de contacto con Siria en esa zona de Irak. Que el PDK quiera sacarles de allí a sus "hermanos kurdos" dice mucho de cuáles son los mimbres que hay ahora mismo dentro del movimiento kurdo.

2.- Los rusos están que trinan con los kurdos sirios, a quienes acusan, simple y llanamente, de haber incumplido el acuerdo al que habían llegado a primeros de mes en Afrin. En ese acuerdo, Rusia-Gobierno sirio-FDS, se había llegado al compromiso de establecer "una fuerza conjunta para la liberación de Raqqa". La presión de EEUU sobre los kurdos se ha llevado por delante esa pretensión y los kurdos han reculado, otra vez. Esta es la razón por la que el 24 de marzo el portavoz de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias dijo dar la bienvenida al ejército sirio en esas operaciones, pero siempre supeditado a lo que dijese el mando, es decir, EEUU. Y EEUU ha dicho que no, que de ninguna manera. Cada vez tengo más claro que los kurdos de Afrin van más por su cuenta que los del resto de cantones, lo que ahora se llama Rojava. Si el acuerdo fue suscrito por todos, dice mucho de los kurdos, pero si fue suscrito sólo por ellos pone de manifiesto que o bien porque están aislados o bien porque tienen otra concepción respecto a EEUU, hay dos posturas que ahora acaban de chocar.

3.- Ahora los kurdos dan otro paso más en su sumisión. EEUU acaba de anunciar, como era previsible, que la base aérea de Tabka será utilizada para el ataque contra Raqqa y que sus aviones (sic) saldrán de ella y no de Incirlik (Turquía). Con ello EEUU quiere dejar fuera a Turquía -lo que va a enfurecer aún más a Erdogan- pero también va a dejar fuera a la OTAN, formalmente (Incirlik es una base de la OTAN), con lo que no enfurece aún más a Rusia.

a) Un brillante juego de equilibrios para no liarla más pero que se encardina a la perfección en el plan inicial de EEUU (e Israel): la balcanización de Siria. Es un plan viejo, de 2004 -iniciado con la famosa "revolución del cedro" en Líbano- y que consiste en "dividir todo el área [Oriente Próximo] en pequeños estados mediante la disolución de todos los estados árabes fuertes existentes". En ese plan, remodelado a finales de 2015, se dice textualmente en lo que respecta a Siria: "necesitará autogobernarse dentro de una serie de zonas autónomas. Una opción es el sistema confederal. Una alternativa menos deseable, pero mínimamente aceptable, podría ser varias zonas autónomas dentro de un estado todavía centralizado, similar a como el Kurdistán iraquí ha funcionado durante un cuarto de siglo" (...) "la seguridad en las zonas autónomas árabes sunitas y kurdas sería proporcionada por la policía local y tal vez por las fuerzas paramilitares que fueran formadas y equipadas con el apoyo directo de la comunidad internacional".


b) Los kurdos han dicho que esperan que Raqqa forme parte de Rojava una cez sea expulsado de allí el llamado Estado Islámico, pero lo que no han dicho es lo que va a pasar con las tropas y bases de EEUU que hay en Rojava. Es lógico, no es algo en lo que tengan que opinar. EEUU lo ha vuelto a dejar muy claro. Ayer, el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson,dijo: "nuestra intención es mantener a los soldados desplegados más o menos indefinidamente en los territorios que ahora ocupa el Estado Islámico en Irak y Siria. El poder militar de la coalición permanecerá donde este califato fraudulento ha existido para establecer las condiciones para una recuperación completa de la tiranía del ISIS".

4.- Todo va adquiriendo su propio sentido, con independencia de las interpretaciones más o menos interesadas (entre ellas, la mía). Y sirve de aclaración en todo el marasmo, casi cercano al caos, que estamos viendo. Por si queréis hacer caso a uno de los ideólogos de toda esta estrategia de EEUU, no tenéis más que pinchar aquí. Lo que dice es muy sabroso y estoy esperando desde ahora mismo que los kurdos lo desmientan. Dice cosas como que hay un acuerdo con los kurdos para que devuelvan el material pesado que se les ha entregado. Aunque utiliza el condicional, este teórico -con mucha influencia en la Administración Trump- deja, negro sobre blanco, muy clara cuál es la estrategia y el margen de actuación que en ella tienen los kurdos.

5.- Y por si todo ello os parece poco, a ver qué veis aquí. Es el anuncio de unas maniobras aéreas que están realizando ahora mismo cinco países en las cercanías de Creta. No os voy a dar todo hecho, pensad un poquito. Una pista: esto va para quienes todavía creen que los árabes son aliados de los palestinos (especialmente para los chicos y chicas de Zaragoza) cuando se conmemora el Día de la Tierra.


El Lince

lunes, 27 de marzo de 2017

La jugada intermedia

Si jugáis al ajedrez sabréis lo que es una jugada intermedia, es decir, aquella que supone una sorpresa en la partida y que hace más fuerte la jugada esperada por el oponente -y para la que se preparaba-cuando ésta se produce. Pues es lo que acaba de hacer EEUU en Siria usando a sus piezas de las denominadas Fuerzas Democráticas de Siria con la toma de la presa de Tabka y la base aérea cercana.

La jugada que se esperaba es Raqqa, la considerada "capital" de la organización llamada Estado Islámico. Con la toma de la presa y de la base aérea no sólo EEUU gana unas casillas preciosas sino que impide, de hecho, cualquier aproximación por esa área del Ejército Sirio en su triunfal recuperación de terreno en el este de la provincia de Alepo y hace prácticamente imposible cualquier intento militar de asalto de Raqqa por el gobierno. El amarillo es la zona de las llamadas FDS, el gris es el llamado Estado Islámico y el rosa es el gobierno sirio. La zona donde se ha realizado esta jugada intermedia es el trozo amarillo de abajo y Raqqa es lo que está entre puntos rojos.


Los kurdos se han apuntado el tanto, pero no es más que propagandístico. El gran ganador es quien está librando la partida, EEUU, que fue el primero en anunciar la operación aerotransportada, ha sido el primero en justificarla ("evitar el peligro de que fuese volada por el ISIS") y ha sido el primero en decir que "da una ventaja estratégica a la coalición no sólo para la liberación de Raqqa sino porque bloquea cualquier avance de las fuerzas del gobierno sirio desde el oeste". Quien lo ha dicho es Joseph Scrocca, portavoz del Ejército de EEUU en la zona. También ha dicho algo que los kurdos han ocultado: "en la operación participaron helicópteros Apache, artillería y fuerzas de las operaciones especiales de los EEUU, así como unas pocas docenas de Rangers del ejército". Se ha hablado mucho de la participación de las fuerzas especiales rusas en la nueva liberación de Palmira, pues aquí está la contraparte.

Así que más claro, agua. EEUU está diciendo que no va a haber una carrera hacia el nuevo Berlín, como ocurrió entre la URSS y EEUU en la II Guerra Mundial, y que ganó la URSS. Aquí EEUU se quiere asegurar el triunfo y con este movimiento de la jugada intermedia se pone en una situación muy favorable. Al tomar la base aérea las operaciones aéreas contra Raqqa se acelerarán porque no hay más de 40 kilómetros entre una y otra. Si está operativa o no se sabrá por el tiempo que tarde en el asedio formal, pues será el que haya invertido EEUU en su reparación. Aunque ya tiene al menos seis bases, de mayor o menor alcance, en el territorio controlado por los kurdos, esta será fundamental en la toma de Raqqa por su cercanía.

EEUU con esta jugada ha marcado de forma clara la línea divisoria de la Siria del futuro y lo que será su zona de influencia. Recordad este otro mapa que os puse no hace mucho y que indica que es lo que con mucha probabilidad saldrá al final de la guerra. Fijaos en que la zona marcada en verde es muy similar a la de donde se ha realizado la jugada intermedia.


Pese a que todas las fotografías, sin excepción, de esta jugada intermedia tienen como protagonistas a los kurdos, no son más que la guinda que adorna el pastel. EEUU ha reconocido -siempre EEUU, el gran jugador junto con Rusia de esta partida de ajedrez- que "el 80% de las fuerzas que participaron en la operación eran árabes y el resto kurdos, y esto es importante resaltarlo". Es un claro mensaje tranquilizador a Turquía diciendo que no son los kurdos quienes llevan la voz cantante en la batalla contra Raqqa, que es algo que siempre ha reclamado Erdogan. Al mismo tiempo, está leyendo la cartilla a los kurdos quienes habían dicho (el 24 de marzo) que "daban la bienvenida a la participación del Ejército sirio en la liberación de Raqqa", aunque en una apostilla añadieron que "cualquier tipo de participación del Ejército Sirio en la operación de Raqqa se discutirá con el socio principal de las FDS". Si no son ellos, que no lo son, es el reconocimiento más claro de bajo qué ordenes actúan. Y queda claro que donde manda patrón, no manda marinero.

Por supuesto que todavía la situación es frágil y que el otro jugador puede realizar aún sus movimientos -rodear Tabka, por ejemplo, posible en buena lógica militar- pero eso obliga a esfuerzos suplementarios que en estos momentos el ejército sirio no está en condiciones de hacer porque en paralelo con toda la preparación de la jugada intermedia por EEUU se han producido otros hechos que han obligado al ejército sirio a ralentizar su avance por el oeste de Alepo: la ofensiva de la "contra" en Hama y en una zona muy próxima a Damasco, Jobar y Qaboun. Hacia Hama se ha tenido que trasladar una parte de las fuerzas gubernamentales que operaban en Alepo y ese ha sido el momento aprovechado. Esta ofensiva de la "contra" ha sido parada, de nuevo, pero ha servido para otros propósitos.

Digo que sería factible que Rusia hiciese esos movimientos, porque no hay que olvidar que Rusia lleva más de un año ofreciéndose a EEUU como socio para la liberación de Raqqa, pero tampoco que EEUU no quiere ni oír hablar de eso y que siempre ha hecho oídos sordos a la propuesta. EEUU tiene total seguridad en sus piezas, las denominadas FDS, a quienes está manejando a su antojo y según sus planes de la partida. Trump ha estado callado sobre Siria, pero sus actos sobre el terreno son mucho más audaces que los de Obama. Ahora tiene buena posición y sus piezas, tanto kurdos como árabes, tienen más reforzadas sus casillas de cara a las negociaciones que se llevan a cabo tanto en Astaná como en Ginebra.

El Lince

sábado, 25 de marzo de 2017

El epicentro del nuevo Eurus

Hablando de pasos atrás, los de Syriza son espeluznantes. Syriza, el icono de los wahabíes seculares, es lo más parecido a un cangrejo. Syriza, la "izquierda radical", el icono de quienes han apostado todo por las instituciones -de eso viven y vivirán muy bien el resto de sus vidas; recuerdo que en el Estado español (España, para otras latitudes) con ocho años de diputado o senador se cobra la pensión completa de por vida- está vendiendo Grecia a precio de saldo. Syriza no se ha permitido ni un solo gesto propagandístico -la crítica a las sanciones contra Rusia, la crítica al despliegue de la OTAN, el acogimiento de refugiados, etc- que "justificase" alguna de sus acciones internas. Syriza no hace otra cosa que dar pasos hacia atrás. Syriza ha destrozado cualquier ansia emancipatoria que no sea la de los apparachik, los funcionarios y vividores del partido.

Syriza ha convertido a Grecia en el epicentro de las privatizaciones de toda Europa. Los wahabíes seculares (antes llamados progres) tienen a Varoufakis como su principal gurú. Varoufakis sigue manteniendo la falacia de que otra Europa es posible. Europa tiene que ir al vertedero y eso sólo lo ha entendido el neofascismo, imparable en todo el continente europeo, desde en norte al sur (clásica división en Europa, con los avances en Noruega, Finlandia, Francia, Holanda, Italia) hasta el este y el oeste (la nueva división en Europa, con los avances en Letonia, Lituania, Polonia, Hungría). Syriza tiene una gran responsabilidad en todo este auge. Y lo mismo quienes la imitaron y apoyaron, aunque lo nieguen.

En la mitología griega hay una palabra clásica, Eurus, que es "el dios del viento del sureste ". Syriza es hoy el nuevo Eurus, el viento del sureste que se ha llevado por delante cualquier esperanza.

Grecia está siendo vendida a precio de saldo. Y quien lo está haciendo es Syriza. El papel histórico de la socialdemocracia es hacer el trabajo sucio para el capitalismo. Lo que no se ha atrevido a hacer la derecha clásica lo está haciendo la otra derecha (antes llamada izquierda). Grecia está siguiendo hoy, de la mano de Syriza, un camino que no eligió su pueblo. Sólo hay que recordar el referéndum por el no a las condiciones que ponía la UE, el FMI y el BCE y que Syriza incumplió desde ese mismo día. La moribunda Unión Europea (que hoy cumple 60 años) sigue a pies juntillas el modelo de austeridad impuesto por el G-20 en 2008 cuando hay otros países de ese G-20 que diez años después están en otra onda, como China o el propio EEUU.

Ni siquiera aplica algo del derecho burgués, como el estado de necesidad (que ampara la ONU), para usar las fuerzas del Estado al servicio y las necesidades del pueblo. Syriza, como todos sus homónimos de los wahabíes seculares en cualquier parte del mundo, hace el juego al sistema capitalista. Le necesita para respirar (y vivir) mientras la gente pasa, literalmente, hambre. No es que yo defienda la ONU, pero mientras exista hay algunas cuestiones que merece la pena tener en cuenta y una de ellas es el estado de necesidad. Aplicarlo es vital para Grecia y ello supondría, el primer lugar, considerar una ruptura unilateral con la zona euro. Argentina, con los tan denostados Kichner, tuvo la valentía de amenazar con hacerlo -aunque es cierto que contó con el respaldo financiero de la Venezuela de Chávez-, y lo mismo hizo Islandia. Todos los poderes tuvieron que recular, empezando por el FMI, en sus agresiones a estos países. Syriza ni siquiera se lo ha planteado.

Syriza ha vendido puertos, aeropuertos, ferrocarriles, islas;  ha vendido todo. Syriza se defiende afirmando que una parte no pequeña se ha vendido a entidades públicas de otros países, como China. Syriza ha vendido grandes propiedades inmobiliarias a empresas privadas, o aeropuertos (a empresas alemanas), pero los puertos -como El Pireo- se ha vendido a China. El de Salónica va a ser también privatizado y vendido a China. El metro de Atenas se ha privatizado y lo lleva una empresa italiana. Los ferrocarriles, a empresas francesas. Y así hasta el infinito. Syriza ha vendido toda la riqueza pública de Grecia.

En la Grecia de hoy más de un millón de trabajadores reciben parte de su salario en cupones de alimentos (válido para el canje en un supermercado en concreto), según reconoce la Eurostat, la oficina de estadística de la propia UE. El Ministerio de Trabajo griego, en manos de Syriza, reconoce que el 22% de los trabajadores griegos son empleados a tiempo parcial y ganan menos de 400 euros al mes. Si queréis más datos sólo tenéis que pinchar en la etiqueta de Grecia. Os sorprenderá.

Hasta la central sindical reformista, GSEE, vinculada a Syriza, ha tenido que reconocer que "el pago de una parte del salario en alimentos permite a las empresas reducir su contribución a la seguridad social y a las pensiones, dañando aún más el mercado de trabajo del país".

Syriza está sentando un precedente que no quieren ver los wahabíes seculares, siempre dando un paso adelante y muchos hacia atrás. Está allanando el camino para el neofascismo, que no tiene reparos en recoger algunas de las históricas banderas de la pretendida izquierda.

Los wahabíes seculares están hoy haciendo actos por todo el Estado español (España, para otras latitudes) aprovechando el 60 aniversario de la UE y mantienen esa estupidez de "Otra Europa es posible" porque les va la vida, literalmente, en ello. Es su sueldo y lo tienen que mantener. Pero el Tratado de Maastrich, en el que se sustenta la UE, el que dio origen al euro, había prometido una Europa política y social que nunca ha tenido lugar, y eso lo olvidan. La UE no es otra cosa que una "Europa de mercaderes", como muy atinadamente dijo un eurodiputado de Herri Batasuna hace muchos años. La UE es una alianza de acreedores que sólo tiene interés en destruir los logros sociales y las políticas de cada pueblo europeo. La UE no se puede reformar, hay que destruirla.

Decir no al euro es vital, salir de la UE es como respirar. No verlo así es ser un zombi, como lo es la propia UE, y en ello se han convertido los wahabíes seculares (antes llamados progres).

El Lince

jueves, 23 de marzo de 2017

Un paso adelante, ¿dos atrás?

Sí, esta frase de Lenin es tan dicha que ya corre el riesgo de ser manida. Hasta los sectores de la otra derecha (antes llamada izquierda, debe ser de lo poco que les queda en la cabeza) la utilizan para atacar a la derecha clásica. Por ejemplo, es lo que vi no hace mucho en Guatemala en un pretendido debate sobre la impunidad y las medidas que la derecha clásica quería poner en marcha para "combatirla". La impunidad de gobiernos, ejércitos, policías y empresarios en este país, como en otros de América Latina (y de otros lugares, como el Estado español) supongo que no hará falta que se explique. Todo en aras de la "paz", olvidando que la paz tiene dos vertientes, una positiva (resolución de las causas que generaron un conflicto) y otra negativa (ausencia de conflicto sin tocar las causas que lo generan).

Yo la voy a utilizar casi en el mismo marco que la utilizó Lenin: una crítica a Rosa Luxemburgo, es decir, una crítica entre revolucionarios. No es que yo lo sea, ni tampoco alguien de quien voy a hablar, pero viene muy a cuento.

Os he dicho por activa y por pasiva que la única organización política que cuenta con mis respetos en el Estado español (España, para otras latitudes) es la Candidaduta d'Unitat Popular catalana. La CUP va a apoyar los presupuestos del gobierno catalán, unos presupuestos en los que la CUP reconoce que no ha podido influir y que se ubican dentro del marco español, por lo que quedan lejos de las aspiraciones tanto independentistas como anticapitalistas. Una de las principales, la desprivatización (o nacionalización, o remunicipalización) para recuperar el control de servicios públicos tan esenciales como la sanidad o el agua, por ejemplo.

La CUP dice que ha hecho un "ejercicio de realismo" apoyando las cuentas pero con la pretensión de reorientar los gastos para cubrir las necesidades de la población, es decir, realizando reasignaciones presupuestarias a lo estructural y no a lo asistencial, aunque reconoce que ésto no lo ha conseguido. Lo ha hecho porque el debate interno que tiene, permanente, indica que había que dar un paso adelante para empujar a la burguesía en la realización del referéndum sobre la independencia. Es decir, se ha dado primacía a lo nacional sobre lo social. Como la propia CUP reconoce, "no hay independencia que tenga sentido si no es para vivir con dignidad". 

Pero ha dado el paso apuntando que el "referéndum es la llave que abre todas las cerraduras", la primera el chantaje que durante meses ha hecho la burguesía catalana vinculando la aprobación de los presupuestos a la celebración del referéndum. Ahora ya no tiene ninguna excusa para realizarlo. La CUP da un apoyo condicionado a que se haga, un apoyo con fecha de caducidad que pone en septiembre de este año. 

Se va a ver ahora, por lo tanto, si quienes dicen defender el voto están o no por la labor. Me refiero a los wahabíes seculares (los antes llamados progres), que andan mareando la perdiz un día sí u otro, también. Ahora sería necesario que todos aquellos que dicen estar comprometidos con la democracia y los derechos sociales confluyesen en la defensa del derecho a la autodeterminación. Eso sí sería una muestra de "ruptura democrática", como tanto les gusta decir a algunos, con el régimen post-franquista, sin pedir permiso ni perdón, es decir, actuar como hace siempre la CUP.

Porque hay quien sí pide permiso y poco menos que perdón. Es el caso del Ayuntamiento de Barcelona (que gobierna Barcelona en Comú), que en su pelea con las grandes compañías eléctricas, acaba de adoptar una postura que no ha gustado a nadie (a excepción de a una de esas grandes compañías). O ha gustado a muy pocos, por ser algo más exacto.

Quienes sigáis esta página sabréis que el Ayuntamiento puso en marcha un concurso para el suministro de luz a la ciudad en el que establecía el compromiso de que la empresa que resultase elegida tendría que firmar un convenio aceptando hacerse responsable del 50% de la factura de la pobreza energética. Las grandes compañías no se presentaron, pero recurrieron esa cláusula. Como es habitual, los jueces del sistema fallaron a su favor pese a no presentarse. Ahora el Ayuntamiento ha decidido que, de forma provisional, por tres meses, Endesa (que no se presentó e interpuso el recurso junto a Gas Natural) va a cubrir dos tercios del suministro y Nexus, que sí se presentó, la otra parte que el ayuntamiento vincula a la "energía verde".

El Ayuntamiento lo llama "un contrato puente" hasta que se resuelva el recurso interpuesto contra esa sentencia que favorece a las grandes compañías. Pero el Ayuntamiento pide un "por favor". Pide que, por favor, (en el lenguaje político dice "insta") las empresas a quienes se ha otorgado el contrato firmen la cláusula de la pobreza energética. Vamos a verlo. Nexus seguro que lo firma, Endesa está por ver. Y está por ver la respuesta del Ayuntamiento si no lo hace.

Tal vez curándose en salud, el Ayuntamiento de Barcelona dice algo que ya sugerí: crear un operador municipal energético. El Ayuntamiento dice, textualmente: "este es el último concurso de suministro eléctrico previo a la puesta en marcha de la comercializadora de energía eléctrica municipal". Y añade: "la comercializadora gestionará de manera integrada la generación de energía eléctrica de fuentes renovables y la comercialización de los excedentes como los consumos, en su caso, en los hogares de la ciudad y los entes municipales".

Al mismo tiempo, y para aminorar las críticas, el Ayuntamiento ha suscrito un acuerdo con la Alianza contra la Pobreza Energética y un colectivo de los bomberos de la Generalitat que permita cuantificar y determinar las víctimas de la pobreza energética, así como detectar los casos que no estaban siendo seguidos por los servicios sociales municipales. La presencia de la APE es esencial, así como la de los bomberos porque sirve para que los informes determinen si cuando se produce un incendio es consecuencia de la pobreza energética y este es el punto donde siempre se escudan las grandes compañías.

La CUP ha puesto un plazo hasta septiembre por su paso adelante. El Ayuntamiento de Barcelona habla de tres meses (aunque se puede renovar por otros tres el convenio que acaba de firmar de suministro de energía) como plazo para ir hacia el operador municipal energético. Luego estamos en septiembre como el mes crucial para ambos. Esperemos que este paso adelante no suponga luego dos pasos atrás.

El Lince

martes, 21 de marzo de 2017

El que avisa no es traidor

Por cerrar estas tres últimas historias sobre China, una de importancia primordial. Entre los días 5 y 15 de este mes se ha celebrado la reunión anual de la Asamblea Nacional Popular en la que se han diseñado las líneas maestras de política interna y externa para el año en curso, el año del gallo rojo de fuego.

En China es tradicional abrir este año, el del gallo rojo, pintando alguna habitación de la casa de rojo para que este color ahuyente al nian, a la bestia; es símbolo de la buena suerte y protege contra la presencia de los malos espíritus. Así que esta ANP ha estado pintada de rojo desde el principio hasta el final. Son muchas las resoluciones que se han aprobado en tres grandes ejes: el económico, el social y el de defensa.

Se han dicho cosas muy significativas, como estos pocos ejemplos:
- Se ha contrapuesto la situación en los países occidentales (con referencias a EEUU y la UE) con la estabilidad del sistema comunista.
- Se ha citado repetidamente a Mao para afirmar que la crisis social del capitalismo es la evidencia más actualizada para mostrar la superioridad del socialismo y del marxismo.
- Se ha dicho que "la democracia de estilo occidental" solía ser reconocida en la historia para impulsar el desarrollo social, pero que ahora se ha llegado a su límite puesto que está secuestrada por los capitales y se ha convertido en el arma para los capitalistas que persiguen beneficios.

Ahora no voy a desmenuzar todos, sino que sólo me referiré al último aunque mencionaré que en lo referente a la economía China todavía sigue elaborando planes quinquenales (mucho capitalismo y eso pero aún se planifica a medio plazo) y en ello el principal aumento de todo se hace en un área hasta ahora casi exclusiva de Occidente (de EEUU, en particular): la innovación tecnológica. No es conocido, porque a Occidente no le interesa que se conozca, por supuesto, que China es el país del mundo donde se patentan más innovaciones de este tipo, muy por encima de los propios EEUU, de Japón, y de la UE. Con la decisión de la ANP, China no sólo se quiere mantener ahí, sino dejar muy abajo a los otros.

No es sorprendente, por lo tanto, conocer que el 54% de los chinos ya usa un sistema de internet propio, no occidental, no basado en windows o similares, así como que el 64% de ellos consume productos propios, no importados (es un 5% más del año anterior). Y no os sorprenderá conocer que el PCCh ha hecho un llamamiento a la población para que boicotee a una cadena de tiendas y supermercados de origen surcoreano por la postura de este país de admitir en su territorio unos misiles de EEUU que, con la excusa recurrente de Corea del Norte, amenazan directamente a China. Esa cadena de supermercados y tiendas está a punto de cerrar todos sus establecimientos en China porque el boicot, masivamente secundado, la está haciendo perder unos 100 millones de dólares al mes.

¿Y qué han dicho los siempre muy democráticos EEUU? Pues que eso va a suponer "un aumento de los programas de espionaje, ya agresivos, de este país". Lo siento, no lo puedo remediar: estando EEUU ¿para qué queremos payasos? No hacen falta, sólo con leer lo que dicen ya nos podemos echar a reír unas horas. Y añaden: "la magnitud de los esfuerzos de China para integrar las firmas tecnológicas civiles eclipsa los recientes esfuerzos [de EEUU] como la iniciativa Offset de la Administración Obama, que estableció centros de I+D en Silicon Valley, Austin y Boston". Un reconocimiento en toda regla de lo que os he dicho.

Pero lo que me parece más relevante de esta ANP es que en ella se ha dicho algo inédito en la milenaria historia de China: "Como consecuencia de los cambios profundos que se están produciendo en el orden mundial, el país está dispuesto a hacer frente a cualquier tipo de situaciones complicadas tanto dentro como fuera de China". Como digo, es la primera vez en la milenaria historia del país en que se hace mención expresa a actuar más allá de sus fronteras.

China está en estos momentos impulsando la ampliación del principal puerto de Sri Lanka para que sus barcos, y ahora sus portaaviones, puedan atracar en él en lo que supone un sustancial aumento del radio de acción de su flota. Acaba de suscribir un acuerdo con la islas Seychelles para hacer una ampliación similar en su principal puerto y, lo más importante, va a construir una base marítima en Yibuti (África). Lo curioso de este caso es que en este país hay una base similar de EEUU, así que va a ser muy curioso ver cómo los barcos de unos y otros se piden permiso para salir. Para reforzar estos acuerdos, el Ministro de Defensa de China va a visitar estos tres países a lo largo del mes de abril, como ya se ha anunciado.

La respuesta de EEUU y sus vasallos es la de siempre: "no vamos a consentir que China amenace la libertad de navegación" (sic). O sea, que toda la vida ellos haciendo eso y ahora que se suma otro supone una "amenaza a la libertad de navegación". Y EEUU acaba de enviar otro portaaviones al Mar Meridional de China (y ya son tres de los 11 que tiene en total que están en esa zona) y Japón acaba de hacer lo mismo con su portahelicópteros. Esta gente no tiene ni vergüenza ni perdón, pero China, siempre tan caballerosa lo ha dicho a lo castellano: quien avisa no es traidor.

Y China se acaba de dirigir a Rusia para celebrar, allá por el mes de septiembre, otras maniobras en el Mar Meridional de China (que si se llama así será por algo, como el Mar de Japón -aunque en sus mayoría son aguas territoriales de las dos Corea-, o el Golfo de Cádiz -que sería la mitad portugués-). He dicho "otras". Ya en septiembre del año pasado celebraron unas conjuntas, por primera vez en la historia, con la participación de 15 buques -cifra que ya indica, dicen quienes saben de ésto, que las maniobras fueron "a gran escala"- y eso provocó (¡oh, sorpresa!) la protesta de EEUU por suponer "una resistencia compartida hacia el liderazo de EEUU en la región de Asia-Pacífico" (sic).

Hay un artículo muy significativo aparecido en el periódico japonés de mayor tirada haciéndose eco de la decisión de la ANP y que está escrito por quien es considerado como la mayor autoridad sobre el ejército chino, Toshi Yoshihara, hablando sobre el despliegue del portahelicópteros mencionado y que dice lo que otros callan: "EEUU es superior a China en muchos aspectos, pero en algunos China ya ha superado a EEUU. Es una cuestión de asimetrías, dado que China ha logrado fortalecerse aprovechando las debilidades militares de EEUU. Por ejemplo, ha desarrollado una familia muy grande de misiles (...) que han suministrado una ventaja competitiva en el mar: misiles anti-buques relativamente baratos que pueden infligir un daño devastador a un portaaviones estadounidense que cuesta miles de millones de dólares. Con un misil de esos basta. Pero ha desarrollado misiles que amenazan las bases de EEUU en el Pacífico Occidental. Eso paraliza gravemente la capacidad de EEUU para proyectar su poder en la región".

China lleva mucho tiempo lanzando mensajes para que Occidente los fuese entendiendo. Tal vez sea porque lo ha hecho en chino, Occidente no ha entendido nada de nada. Hasta ahora. Tras la reunión de la ANP, la cosa queda muy clara y nadie puede llamarse a engaño porque el que avisa no es un traidor.

 Y como no me puedo resistir a las payasadas que oigo en EEUU, aquí está la prueba de que China "amenaza la libertad de navegación". Esta foto es sólo de un pueblo, Ningbo, en la provincia de Zhejiang, cuando se abrió de nuevo la veda para ir a pescar después de una moratoria para garantizar la reproducción de las especies.


El Lince

jueves, 16 de marzo de 2017

Un gran salto adelante para los más pequeños

Siguiendo con China, hace poco me llegó una noticia que es toda una revolución. No sé en vuestros países, pero en el Estado español (España, para otras latitudes) lo de la educación sexual en las escuelas es para mojigatos. Son las influencias de la iglesia católica, aún con muchísimo poder entre otras cosas por la mojigatería de los progres al aceptar lo inaceptable. unos privilegios que no hay que aceptar, y mucho menos medievales. La iglesia no tiene que tener ningún papel en la educación pública, cuando menos. Eso de la religión fuera de las escuelas debería ser de obligado cumplimiento. Pero no. Y así nos va.

Total, que la educación sexual en las escuelas es mínima, cuando existe y casi siempre por iniciativas individuales, y anecdótica como cuando mi hija vino no hace muchos años -ahora está en la universidad- diciendo que habían tenido una clase "de higiene íntima". ¿A que es genial?

Pues en China se ha convertido en todo un fenómeno editorial un libro que se llama "Zhen Ai Sheng Ming", que se traduciría como "Apreciar la vida", y que se viene estudiando en las escuelas de primaria desde el año 2015. Ahora se ha producido una revisión del mismo, incorporando algunas cuestiones, y es la razón por la que se ha convertido en el fenómeno editorial de lo que va de año y que trasciende la propia enseñanza. La educación sexual en la escuela se inició en China en el año 2003, pero ha ido dando tumbos, con libros que se aceptaban en unos lugares y otros no, y así. Ahora se ha normalizado con un único libro, el "Zhen Ai Sheng Ming".


En China, como en muchos otros lugares, también son muy puritanos con el sexo. Desde 2003 hay un vivo debate entre el gobierno, la comunidad educativa y los padres sobre el tema. Ahora se ha llegado a un acuerdo que satisface a la gran mayoría y está siendo todo un éxito.

Comienza en segundo grado (entre 7 y 8 años) y aborda sin prejuicios todo tipo de cuestiones: la igualdad entre hombres y mujeres tanto en la vida profesional como en la casera, indicando que los hombres pueden y deben realizar el trabajo en la casa al igual que las mujeres; se enseña a los niños y a las niñas a defenderse del acoso sexual; se explican los cambios físicos de la pubertad y las relaciones sexuales, haciendo hincapié en los métodos anticonceptivos. Y aquí viene la nueva incorporación realizada: se enseña que la homosexualidad de niños y niñas es algo normal y que no deben discriminar ni sentirse discriminados.







Como dicen quienes han elaborado el libro, profesores y profesoras de la Universidad Normal de Beijing, los niños son capaces de formar sus propios valores sobre la base de una información precisa y científica.

El Lince

martes, 14 de marzo de 2017

La sangre sigue hirviendo

Hace casi un año os hablé de la conmemoración del 50 aniversario de la Revolución Cultural y de cómo el poder intentaba hacer todo lo posible porque pasase desapercibido para la población. No lo logró. En China hay un movimiento, cada vez mayor, que critica el capitalismo y lo que supone. Entre otras cosas, el intento nada oculto de reescribir la historia de China.

La resistencia se agranda y ya comienza a haber una gran grieta entre el sector dominante dentro del Partido Comunista y las bases militantes (84 millones de afiliados). Incluso entre el PCCh y la gente normal y corriente que, sin militar en el mismo, no comparte ese intento de reescribir la historia. Eso se visibiliza todos los años en la conmemoración del nacimiento de Mao Zedong, cada vez más masiva, cada vez más participativa y cada vez más combativa. Esta conmemoración se ha convertido en el grano en el culo del sector dominante, en todo un desafío que no se sabe muy bien cómo parar.

No hace mucho tiempo os hablaba de la rebelión en las universidades y de la campaña "Más Marx, menos Occidente" que ha logrado paralizar, al menos, la expansión del sistema occidental en ellas en detrimento del propio. No hace mucho tiempo os hablaba de la rebelión de las bases contra quienes dentro del Partido critican aspectos claves de la historia de China como, por ejemplo, dar más importancia a la represión de Mao que a la invasión japonesa.

La situación, sin ser explosiva para el sector dominante del PCCh, sí es preocupante. Tanto que se ha visto obligado a abordar una modificación del Código Civil en el que se va a incorporar una norma que penaliza "el insulto a los héroes y mártires de la Revolución y la distorsión de sus hazañas".

Estos días se ha estado celebrando la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular en la que se han adoptado cuestiones de calado, como la que hace referencia, por primera vez en la milenaria historia del país, a la disposición de China de "hacer frente a situaciones complicadas y graves tanto dentro como fuera del país como consecuencia de los cambios profundos que se están produciendo en el orden mundial". Ya hablaré con más detenimiento de ello, pero esta frase pone de manifiesto que se ha terminado del todo la paciencia china con Occidente, especialmente con EEUU.

Junto a la reunión de la ANP se ha celebrado la del Consejo Consultivo Político Popular y es aquí donde se ha tomado la decisión de modificar el Código Civil en la línea de lo que os he mencionado. La modificación no va a ser inmediata, sino que está previsto que entre en vigor en el año 2020 y con ella se quiere "evitar las falsificaciones históricas". Lo curioso del tema es que se hace utilizando como precedente lo ocurrido tras la desaparición de la URSS y el revisionismo que se introdujo en la mayoría de los países ex-socialistas en los que la Historia ha sido re-interpretada. El caso de Ucrania es el más emblemático, pero lo mismo ocurre en Polonia y en los países bálticos.

El CCPP dice que "varias veces al año" China es víctima de "ataques" en este sentido con una finalidad que va mucho más allá de un revisionismo o falsificación de la historia, puesto que "el gran objetivo es minar o socavar la credibilidad del gobierno". Y dado que el gobierno está en manos del PCCh, lo que hay que hacer es minar la credibilidad de los referentes históricos, de esos héroes y heroínas que forjaron la República Popular. "El espíritu de sacrifico de los revolucionarios comunistas, como se ejemplificó en la Larga Marcha, no se puede poner en cuestión", dice ahora el CCPP. Supongo que no hace falta hablar de la Larga Marcha, buscadlo por ahí porque es muy instructivo.

En China se conoce a los críticos con el sistema, especialmente a quienes critican a Mao por "los horrores de la Revolución Cultural" -entre quienes hasta hace un año estaba el propio sector dominante del PCCh- como "nihilistas históricos". A ellos se refirió a finales del año pasado Xi Jinping, el presidente chino, al referirse a la necesidad de "reforzar la visión de la historia del Partido" y puso como ejemplo lo ocurrido en Rusia. "que se ha olvidado de los héroes revolucionarios". Jinping tiene razón, pero no del todo como puso de manifiesto una reciente encuesta sobre qué dirigentes son los más valorados en los 100 años transcurridos desde la Revolución de Octubre. Os recuerdo que los dirigentes soviéticos salían muy bien parados

Los dirigentes chinos están viendo las orejas al lobo desde hace tiempo. Hasta hace un año "el frente maoísta estaba tranquilo, pero ahora ha repuntado", dice un destacado dirigente chino. A ellos no les cabe otra que sumarse a la ola popular si no quieren que, como los tsunamis, se los lleve por delante.

También tienen presente lo ocurrido en Rusia y en los países ex-socialistas tras la desaparición de la URSS. La revisión de la historia es fundamental para justificar todo tipo de desmanes capitalistas y antisocialistas, como dicen los chinos. Así que ellos ahora, primero, se curan en salud ante sus bases y una gran parte del pueblo chino y, segundo, evitan entrar en un proceso de "desestalinización", es decir, en un proceso de "desmaoización" que acabe no sólo con su legado sino con la propia historia del país. Sobre todo porque en la conmemoración popular del nacimiento de Mao se vieron cosas como éstas, dando predominancia a la bandera con la hoz y el martillo frente a la del país. La foto de arriba, desfile en el pueblo de Shaoshan, donde nació Mao. En la de abajo, manifestación contra las medidas educativas del gobierno.





O esta otra. Hasta el año pasado, como digo,  era muy raro ver en cualquier acto público, del PCCh o no, interpretar el considerado himno de la Revolución Cultural, "Navegar por los mares depende del timonel", y ahora es un clásico de todo tipo de celebraciones. Incluso en los conciertos se programa esta canción ya de forma normal. Buscad un poco. Yo os dejo con una representación popular de esa canción que se hizo en septiembre del año pasado. Eso es lo importante. Y fijaos en los componentes, al menos de dos generaciones. La sangre sigue hirviendo en China, veremos si desborda el recipiente.


El Lince

domingo, 12 de marzo de 2017

Shakespeare en la ONU

Unos amigos acaban de venir de visitar Senegal, en África. Y me han contado algo alucinante: como consecuencia de las sanciones que impone la ONU, el país se ha quedado sin estatuas. Como lo leéis.

Resulta que muchos países africanos habían firmado contratos con un estudio artístico, Mansudae, para erigir estatuas representativas de diferentes líderes de los países africanos, o de las diferentes situaciones, o de las luchas anticoloniales. Algunas de esas estatuas ya se han erigido y son impresionantes obras de arte como ésta, por ejemplo, en el propio Senegal y que lleva por título "Renacimiento Africano". Está situada en Dakar, la capital.


Este complejo escultórico "Renacimiento africano" se inauguró en 2011 y Senegal ha tenido que cancelar otros tres, uno de ellos ya a punto de concluir. Esta escultura, donde la mujer tiene un pecho al descubierto, fue considerada "inmoral" por un sector social de Senegal.

Otro país en situación similar es Zimbabwe. Esta estatua se llama "Héroes nacionales" y está también en la capital del país, en Harare. Es el centro de un enorme complejo que homenajea a los luchadores anticoloniales y que se arropa con frescos, bajorrelieves y otras pequeñas estatuas con la misma temática.


Esta otra, llamada "Los tres jefes" está en el distrito central de negocios de Gaborone, en Botswana.


Esta otra es "Samora Machel", el artífice de la independencia de Mozambique y está en la capital, en Maputo.


Y esta, para no aburrir, es "Héroes de la independencia", el complejo escultórico oficial de Namibia, y está en una colina desde la que se divisa toda la capital, Windhoek.


Todas ellas, y muchas otras en la práctica totalidad de los países africanos negros, han sido diseñadas y construidas por el Estudio de las Artes Mansudae. ¿Y qué?, diréis. Pues que Mansudae es el centro de artes oficial de Corea del Norte.

Dado que las sanciones que suele imponer Occidente cuando algo o alguien no le gusta no suelen ser eficaces, y que lo mismo hace la ONU cuando algo o alguien va por su cuenta y no hace caso a lo que quiere Occidente (aunque en este caso, con el beneplácito de China y de Rusia) se imponen sanciones a tutiplén. Una de las que se han impuesto a Corea del Norte es la imposibilidad de exportar estatuas. Como suena. Por lo tanto, todos los países tienen que acatar lo que dice el Consejo de Seguridad de la ONU y los países africanos se han quedado de la noche a la mañana sin estatuas.

La razón que se argumenta es que al impedir la venta de estatuas "se impedirá la llegada de decenas de millones de dólares a Pyonyang". Hasta ahora se suponía que las sanciones afectaban sólo a aquellos componentes que puedan tener un uso militar y por más que lo intento, no se me ocurre qué uso militar tienen, para Corea del Norte, estas esculturas.

Es la Resolución 2321 del Consejo de Seguridad y dice que se toma la medida "porque las exportaciones de estatuas se ha convertido en un medio importante para la entrada de divisas en Corea del Norte" en una cantidad que se estipula en unos 10 millones de dólares anuales.

La ONU, con estas sanciones, lo que hace es seguir a pies juntillas lo que dijo Shakespeare en el acto 5 de "Macbeth": "recitar un cuento como los idiotas, con ruido y furia, pero falto de toda lógica".

El Lince

viernes, 10 de marzo de 2017

Y el villano es...

Es evidente que Ecuador se deshará de Assange después de las elecciones, no antes. Como dije, los dos candidatos a la presidencia tienen enfilado a quien hoy está poniendo patas arriba al muy democrático sistema estadounidense pero el gobierno, que ya le censuró una vez, no se ha atrevido a hacer lo mismo ahora por temor a cómo puede repercutir en las elecciones y ahuyentar a ciertos votos de la izquierda de los que tan necesitado está.

Este tiempo de gracia le está aprovechando Assange como puede. Ayer dio una conferencia de prensa vía internet en la que se refirió a la filtración de los 8.761 correos de la CIA en los que se pone de relieve los métodos de espionaje cibernéticos y cómo la práctica totalidad de nuestros cacharritos está en sus manos y propuso algo novedoso: una especie de Convención de Ginebra Digital.

La Convención de Ginebra se firmó a finales de la década de 1860 para su aplicación en las guerras, sobre todo en lo relativo al tratamiento de los heridos. Después se han firmado otras, la última después de la II Guerra Mundial que hace referencia a la protección de civiles en las guerras. Digamos que todo ello forma parte del entramado del derecho internacional humanitario desde 1950.

La idea no es nueva, lleva un tiempo lanzada pero las grandes compañías -y los gobiernos, especialmente el de EEUU- vienen dando largas al asunto. Assange lo que hace ahora es, con las cartas en la mano, volver a retomarla y obligar a un posicionamiento público. Y vaya si lo ha conseguido.

Assange dio a entender que WikiLeaks puede estar trabajando con la "comunidad de tecnología" para asegurar los datos y la privacidad del mundo contra la gran potencia de recopilación de datos de la CIA que acaba de poner al descubierto su organización. Hasta qué nivel se estaría, condicional, produciendo esta colaboración no está claro, pero sí que ya ha ofrecido a las compañías las claves para que "cierren las puertas" de sus sistemas, las vulnerabilidades, por las que se ha colado la CIA y que éstas han dicho que lo van a estudiar.

Pero hasta aquí llega la colaboración, porque las empresas han dicho que eso de la Convención de Ginebra Digital es una tontería. Resulta que Silicon Valey ha decidido que no, que no va a cooperar con WikiLeaks y que lo único que hace Assange es "mejorar su propia reputación a través de la cooperación con los gigantes de la tecnología". ¡Toma ya! Todas las empresas de Silicon Valey han colaborado con el gobierno de EEUU, la CIA, la NSA y la madre que parió a todas ellas. Y resulta que una iniciativa como la que propone Assange que, repito, no es nueva y lleva ya varios años hablándose de ella, es una tontería. Dejará de serlo cuando a Silicon Valey y a los gobiernos, especialmente el de EEUU, les interese, no os quepa la menor duda. Pero ahora no les interesa.

Si queréis hacer un ejercicio curioso, y tenéis tiempo, comparad lo que se publicó del supuesto espionaje ruso en las elecciones de EEUU y cómo se está haciendo referencia a estas nuevas revelaciones de WikiLeaks. No hay margen alguno para democratizar lo que no es más que una farsa, y ese es el sistema en el que vivimos. El villano es quien denuncia y no el denunciado. El FBI está repitiendo el mismo patrón que cuando WikiLeaks reveló los correos del segundo de la sádica Clinton: investigar la filtración, no lo filtrado.

Curiosamente, o no tan curiosamente, está siendo el Partido Demócrata de EEUU quien con más saña está arremetiendo contra WikiLeaks. El problema no es tanto la CIA como el que no se ha sabido mantener el secreto y hay que averiguar quién lo ha hecho.

Por ejemplo, cuando Chelsea Manning reveló en la primera gran filtración de documentos a WikiLeaks cómo actuaba EEUU en Irak, es decir, cómo cometía crímenes de guerra, al Pentágono sólo se le ocurrió elaborar un manual en que se recogían los casos en los que era permisible matar periodistas. Chelsea Manning fue sometida a un consejo de guerra, el Pentágono no. Aunque Obama la indultó un par de semanas antes de terminar su mandato, pasó cinco años largos aislada por revelar esa información.

Lo mismo pasó con Edward Snowden, hoy refugiado en Rusia, a quien todavía se pide que se le mate (la propia Clinton lo dijo en la campaña electoral).

Esta es la democracia-farsa en la que vivimos, sin remordimiento alguno. En esta democracia-farsa los medios de propaganda (antes llamados de comunicación) son no sólo cómplices, sino fundamentales para el mantenimiento de la farsa. Ahora mismo el debate no está en si la CIA espía y cómo lo hace, sino en si WikiLeaks es una organización criminal y Assange su jefe.

Así que mientras los mal llamados progres siguen a lo suyo, escaqueándose de todo lo que pueda molestar a la democracia-farsa en la que tan a gusto se sienten, los no tan progres como ellos dan un paso al frente: el neofascista Nigel Farage, ese que se convirtió en uno de los principales impulsores del Brexit, ha visitado a Assange en la embajada de Ecuador en Londres. Para qué, misterio. Ni Farage ni Assange han dicho nada de nada, ni si ha habido esa reunión o no. Pero lo más probable es que se haya producido porque la embajada está vigilada día y noche para evitar la fuga de Assange y se le ha fotografiado entrando en el edificio. Lo más significativo de todo ello es que Ecuador está en silencio oficial. Ni afirma ni desmiente. Revelador, muy revelador.

¿Ecuador ha hecho de intermediario? Conociendo las estrechas relaciones entre Farage y Trump, ¿lleva algún mensaje de Trump? ¿O no ha sido más que un encuentro periodístico, dado que Farage tiene un programa de radio en Londres? Sea como fuere, lo que está claro es que el villano es Assange. Ahora y siempre.

*****

Hablando de democracia-farsa y de villanos, no hay que irse muy lejos. En el Estado español (España, para otras latitudes) los tribunales han dado la razón a las compañías eléctricas en su litigio contra el Ayuntamiento de Barcelona, que había elaborado un concurso para un nuevo contrato energético para la ciudad al que no se presentaron las dos principales compañías eléctricas, Gas Natural y Endesa, porque no estaban de acuerdo con uno de los requisitos, el relativo a la pobreza energética. Lo más esperpéntico es que estas empresas no se presentaron al concurso, pensando que si no lo hacían ellas no lo iba a hacer nadie. Pero erraron, sí hubo quien se presentó. Pero aún así, los poderes reales de la democracia-farsa les han dado la razón contra toda razón. Es decir, el villano es el Ayuntamiento de Barcelona y no estas compañías. Otra vez el mismo relato, y así hasta la náusea.

Según el concurso, la empresa que resultase concesionaria del suministro de luz a la ciudad tendría que firmar un convenio aceptando hacerse responsable del 50% de la factura de la pobreza energética. GAs Natural y Endesa, que tienen en sus consejos de administración a ex ministros de la derecha clásica (PP) y de la otra derecha (PSOE), recurrieron al sentirse "discriminadas" en las cláusulas del concurso y por rechazar lo de la pobreza energética. Ahora les han dado la razón. A joderse tocan, otra vez.

La iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona era muy loable, pero insuficiente como ya apunté. No quise entonces hacer sangre, pero en noviembre ya amenazó con dejar de pagar las facturas de las familias sin recursos a menos que las compañías asumieran ese 50% del costo. Han pasado cinco meses y el Ayuntamiento sigue pagando sin que las compañías, esas que han logrado echar abajo el concurso energético, hayan siquiera respondido. Es lo que pasa cuando se amenaza y no se da.

Sería muy de agradecer que el Ayuntamiento de Barcelona haya aprendido la lección y se ponga de una vez -algo que les cuesta mucho a los mal llamados progres- manos a la obra y haga dos cosas: crear un operador municipal energético que preste el servicio en las condiciones y con las condiciones que decida el Ayuntamiento, es decir, en beneficio de la gran mayoría, y que prescinda de los servicios de Gas Natural y de Endesa. Por ejemplo, anulando el contrato que mantiene con ellas e irse a alguna de las alternativas, como Som Energía, Nexus, Factor Energía o Aura, que son las otras empresas que sí se presentaron al concurso echado abajo por los tribunales y que, por lo tanto, aceptaban la cláusula de hacerse responsables del 50% de la factura de la pobreza energética.

Este vídeo, que ya os puse, está muy bien y ha sido elaborado con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona. Pues nada, que ahora quienes lo gobiernan vayan más allá del vídeo y lo hagan realidad de una vez. Es ahora o nunca, dado que ya han visto los límites de la democracia-farsa. Y que ellos, y no las compañías, son los villanos.



El Lince

miércoles, 8 de marzo de 2017

Pasando la línea en Ecuador

El mes que viene habrá una segunda vuelta de las elecciones en Ecuador. El candidato oficialista, Lenin Moreno, ha dicho públicamente que Julián Assange, asilado en la embajada ecuatoriana en Londres desde hace cinco años, "tendrá que disminuir su intervención política en países amigos". El candidato oligárquico, Guillermo Lasso, ha dicho de forma tajante "le retiraré el asilo". Assange está entre la espada y la pared.

WikiLeaks acaba de sorprender de nuevo publicando 8.761 correos de la CIA demostrando cómo se espía a través de la práctica totalidad de programas informáticos, soportes y demás. WikiLeaks tuvo un papel fundamental en la derrota de la sádica Hillary Clinton en las elecciones de EEUU. La nueva revelación de ahora ha vuelto a poner patas arriba a EEUU. Y eso preocupa a los dos candidatos de Ecuador: a fin de cuentas, EEUU es "un país amigo".

Ya hace medio año, Rafael Correa ordenó que se cortase la conexión a internet de Assange cuando las publicaciones de los correos de los allegados a la sádica Clinton, a quien apoyaba, comenzaban a hacer daño a la señora. Estamos a un paso de que se repita nuevamente la historia, aunque tal vez ahora el oficialista no se atreva dado que el oligárquico le pisa los talones y en algo se tendrá que diferenciar, digo yo.

Assange es una cuestión menor para Ecuador, pero se está convirtiendo en un dolor de cabeza. Assange es la línea que separa un hemisferio de otro. Eso es Ecuador. Es la mitad del mundo, como ese lugar en Ecuador, muy cerca de Quito, donde hay pintada en el suelo una raya que separa los dos hemisferios. Pero ahora mismo no hay ninguna línea entre los dos hemisferios en liza, al igual que no hay muchas diferencias entre ambos en otras cuestiones.

Moreno propone montones de cosas, Lasso también (incluyendo una nueva Asamblea Constituyente). Correa pudo desmontar en los 10 años que lleva al frente del país todo el andamiaje liberal, pero no lo hizo. Hay quien dice que no pudo. Yo digo que no quiso. La famosa "revolución ciudadana" es el antecedente claro de otras iniciativas como las de Podemos en el Estado español. Eso sirvió, o fue utilizado por el capitalismo, para evitar males mayores. Ahora ya no es necesaria porque ha hecho el trabajo sucio. Lo mismo que ocurrió en Brasil con el PT va a ocurrir en Ecuador, aunque gane Moreno las elecciones. Lo que hay en Ecuador ahora es una casta ambiciosa y en muchas ocasiones sin el menor escrúpulo.

Se han hecho cosas, es cierto, y en estas elecciones, donde Alianza País ganó en escaños en el Parlamento, ganó su propuesta sobre paraísos fiscales, por ejemplo. Pero lo hizo protegiendo, al mismo tiempo, a los empresarios vinculados al gobierno. Quien hace la ley, hace la trampa.

En Ecuador hay un debate sobre si apoyar al candidato oficialista o no en la segunda vuelta. Los movimientos son muy sorprendentes cuando se ve a organizaciones indígenas pidiendo el voto para el candidato oligárquico o a ex-maoístas haciendo lo mismo. Su enemigo es Correa en primer lugar, y Lasso en segundo.

A mí no me da buena espina ninguno de los dos, pero como no soy ecuatoriano pongo la línea en la actitud con Assange. Por lo que han dicho hasta ahora sobre Assange, ninguno de los dos, ni Moreno ni Lasso, es digno de nada.

La nueva revelación de WikiLeaks ha cogido por sorpresa a todos. Sólo por el valor de lo que publica, cualquier gobierno que se considere progresista no sólo debería proteger a Assange, sino condecorarlo. Porque gracias a WikiLeaks hoy conocemos algo mejor a la CIA, esa que hará la vida difícil a cualquier gobernante en cualquier parte del mundo. Incluso a Merkel, tan amiga. Cuanto más a quien dirija Ecuador.


Este es uno de los organigramas de la CIA que acaba de publicar WikiLeaks. A tenor de lo que se ha publicado, eso de los ataques rusos en las elecciones de EEUU es el hombre del saco que asusta a los niños, todo falso. En esos correos se dice expresamente que "la CIA deja huellas digitales falsas de los ataques". Así que sumad dos y dos.

Otra de las cosas que aparece es que la CIA tiene la capacidad para "infectar los sistemas de control de los vehículos y camiones modernos", lo que supone, en teoría, capacidad para llevar a cabo asesinatos indetectables porque serían simples accidentes de tráfico. De hecho, ya se está hablando de uno cometido así en la persona de un tal Michael Hastings, que murió en un accidente en 2013 y que se había significado por levantar trapos sucios de EEUU en Irak.

Los nombres de los programas informáticos de la CIA que está publicando WikiLeaks son alucinantes: "Taladro mágico", para destrozar ordenadores; "Canguro brutal", para apropiarse de documentos; "Llanto del ángel", para espiar conversaciones, etc.

El tema da para mucho, pero una de las cosas que se han revelado en esta filtración es que como consecuencia de las fugas denunciadas por Edward Snowden sobre la NSA, "la industria de la tecnología de EEUU obtuvo el compromiso de la Administración Obama para no dar a conocer los riesgos de vulnerabilidad de sus sistemas" porque "podrían correr el riesgo de perder su participación en el mercado mundial".

En Ecuador hay tranquilidad. Para el oficialista, que espíe un país amigo no tiene importancia y lo mejor sería no decirlo ("Assange tiene que disminuir su intervención política en países amigos"). Para el oligárquico ni siquiera se tiene que saber ("le retiraré el asilo"). No intentéis ahondar mucho en las diferencias, apenas las hay.


El Lince

lunes, 6 de marzo de 2017

Más allá de unos símbolos

1.- ¿Tiene credibilidad la CIA? Si vuestra respuesta es afirmativa, aquí tenéis sus análisis de cómo es el mundo real y no el que venden los medios de propaganda capitalistas.


Si la respuesta es no, preguntaros por qué la CIA dice lo que dice en estos momentos. Este es su anuario de 2017.

En cualquier caso, debería servir para que muchas cabezas se replanteasen muchas cosas, como la supuesta supremacía occidental que decae cada segundo que pasa. Especialmente, en lo que respecta a la moribunda UE.

2.- Como buen ratón de biblioteca, rebuscando en todo lo que se ha publicado de la nueva liberación de Palmira tras la nueva derrota del llamado Estado Islámico, me encuentro con ésto.



Soldados sirios del Tercer Batallón de Voluntarios portando la bandera soviética que ondeó sobre el Reichstag en Berlín tras la toma de la ciudad por el Ejército Rojo en mayo de 1945. Se la conoce como la Bandera de la Victoria. Es ésta de abajo y tras ella marcha todo el pueblo ruso en mayo, recordando la victoria sobre los nazis.



3.- En uno de los principales barrios de Damasco se acaba de renombrar una calle con el nombre de Hugo Chávez. El hecho en sí va mucho más allá de lo simbólico puesto que la denominación anterior era Abdelaziz bin Saud, el fundador de Arabia Saudita. Como veis, en la placa de abajo se explica quién es Chávez y lo que supuso para el pueblo árabe, recordando algunas de sus posturas políticas de apoyo.


4.- En las antípodas de ello, como no podía ser de otra manera, el régimen fascista de Israel acaba de ordenar al alcalde árabe de un pueblo, Jatt, retirar el nombre de Arafat de una de las principales avenidas del municipio. "Israel nunca honrará a un terrorista", dice el régimen fascista. Sería de suponer que ello fuese significativo de lo que es esta gente, pese a que Arafat fue quien firmó los ignominiosos Acuerdos de Oslo.



5.- El régimen fascista de Israel y el "ejército más moral del mundo" acaban de retrasar la entrada en prisión del soldado que mató a un palestino, herido y en el suelo, con un disparo en la cabeza. El "ejército más moral del mundo" le condenó a 18 meses de cárcel. Por el contrario, acaba de condenar a un chavalito de 12 años a 4 años de cárcel por "terrorismo" dado que tiró una piedra a los soldados, dando a uno de ellos.


Pero nada de eso arredra a los, a las palestinas. Aquí una chica tira otra piedra. En este caso no fue detenida, así que por ahora, que diría Chávez, está libre y lista para pelear. Eso me recuerda a mi heroína Ahed Tamini. ¿Será ella? Aquí está Ahed con 11 años haciendo frente a los ocupantes.


Aquí con 13 años defendiendo a su hermano.


Aquí hoy, con 15 años. Obama, el presidente tan llorado por los mal llamados progres, le denegó el visado en diciembre de 2016 para acudir a una serie de conferencias en EEUU sobre la ocupación israelí de Palestina. Ya se sabe, la sinrazón de la violencia y bla, bla, bla.


6.- Cartel de los "revolucionarios" de la "contra" siria en Azaz, al norte de Alepo, en la zona que controlan con el beneplácito de Turquía. Son a quienes apoyan los mal llamados progres (a quienes yo denomino wahabíes seculares), esos que criticarían también a gente como Ahed por tirar piedras pero no a sus patrocinados de la "contra" que son "revolucionarios". Aunque la foto tiene algo más de un año, ahora que se acerca el 8 de marzo, no está de más recordarlo: el cartel dice que es obligatorio llevar el hijab al salir de casa.


7.- Pero el hijab también es mental, no sólo un trozo de tela. En EEUU se acaba de presentar un proyecto de ley para que se prohíba enseñar en las escuelas públicas la Historia de EEUU según un libro "marxista" y "antiamericano". 


Cuenta la historia de EEUU desde otro punto de vista, del de las mujeres, del de los trabajadores, del de los nativos, del de los inmigrantes. Habla de las batallas por un salario justo, por la jornada laboral de 8 horas, por la abolición del trabajo infantil, por los derechos de la mujer, por la igualdad racial... Abarca desde Colón a Clinton (Bill) y es un referente que ahora se quiere que desaparezca al menos de la educación pública en dos estados: Indiana y Arkansas.

La revisión de la historia es a nivel mundial, no es de ahora. El principal elemento ha sido la II Guerra Mundial y el ocultar y/o tergiversar la victoria soviética sobre los nazis, pero en todos los países se está asistiendo a algo parecido a lo de EEUU. El fascismo avanza si no se le combate. Y como no se le combate, por eso avanza.

El Lince