lunes, 6 de noviembre de 2017

Cien años no es nada

7 de noviembre de 1917. La Revolución de Octubre desde el arte.























Una pequeña muestra del arte pictórico de los primeros años de la Revolución. Porque cien años no es nada. Y porque la validez de un programa y un proyecto político no está determinada por la amplitud de su popularidad en un momento determinado. En unos momentos de una profunda incultura política, con los intelectuales suplicando miserablemente alguna migaja desde el poder (o sea, que abra la chequera) el grueso de la población, sobre todo joven, tiene una gran ignorancia histórica como puedo comprobar estos días en las conferencias. Y, sin embargo, aún hay ansias de saber.

La Revolución de Octubre es uno de esos eventos, si no EL evento, que cambiaron radicalmente el mundo. Lo cambió porque se convirtió en un corte histórico, dividiendo la historia en un antes y un después. Destruyó los vestigios del feudalismo y colonialismo en Rusia y luego en gran parte del mundo.

Lo que me gusta de estos cuadros es que reflejan a la perfección el que si bien aparece Lenin, como no podía ser de otra manera, lo hace dentro del propio pueblo, con el pueblo. No son los intelectuales, "la clase educada", quienes hacen la historia, sino el propio pueblo.

La Revolución de Octubre es hoy denostada en muchas partes, incluso en Rusia. Pero se habla de ella por lo que fue y por lo que aún puede ser. Cien años después nos sigue adelantando cien años a nosotros. Hoy la denosta mucha gente, pero hablan de ella porque la tienen miedo. De quienes la critican no hablará nadie dentro de cien años. Porque los logros de la Revolución de Octubre son mucho mayores que sus errores.

Los, las bolcheviques cumplieron su tarea histórica haciendo todo lo que pudieron y como pudieron. En ese período histórico no podrían haberlo hecho mejor. Ninguno de ellos, de ellas, está ya vivo. Pero nos dejaron un patrimonio material e intangible que tenemos que evaluar, comprender y usar. Los carteles, los cuadros, los murales amarillentos, agrietados por el paso del tiempo, nos recuerdan (o deberían) que somos algo más que animales consumistas y que debemos aspirar a algo más grande, no individual sino colectivo. Hacerlo depende de nosotros.

P.D.- Una imagen evocadora y una campaña bonita: claveles para el acorazado "Aurora", cuyo disparo fue la señal de la Revolución de Octubre.



El Lince

1 comentario:

  1. Sin duda fue un gran hito, de los más importantes de la Historia, y Rusia es lo que es gracias a esto y no al capitalismo salvaje de hoy, porque cuando muera Putin no habra ningun caudillo y otras vez el peligro de desintegracion sera inminente. Los jazaros esperan su momento con ansias, trabajando en la sombras para acabar con Rusia, despedazarla, destrozar su cultura, y masacrar a todos los rusos, para que de una vez por todas sea borrada de la faz de la Tierra cualquier indicio de rebeldia.

    La revoluciones sociales estimado Lince como has dicho "100 años no son nada", un metafora supongo, no sucederan nunca mas, no se dan cuenta que los tiempos han cambiado, hoy x hoy, 10 años es un monton, en 100 años la extincion de la raza humana.

    La nuevas revolucion, tendra un lugar en un unico pto, el Turning point, ya no hay tiempo para jugar al marxismo, le duela a quien le duela, la proxima revolucion vendra de arriba y será decisiva.

    La inteligencia artificial, en menos de 20 años estará aqui y no hay nada que podamos hacer los ciudadanos de a pie, la multinacional Tesla, junto a otras, son los que deciden que pasara, da igual quien este en el poder, da igual como piense.

    El momento es hoy, pero la gente no esta preparada, solo aspira a una mejor vida, un mejor sueldo, tranquilidad para cuidar a su flia, sin embargo son inconscientes de los peligros que acechan, Putin lo ha dicho muchas veces, parece que nadie escucha.

    Resumiendo, si las revoluciones no aputan a tomar el control de la ciencia, no hay futuro, como se puede hacer esto con lo sionistas sentados en un mar de bombas nucleares?

    Alguien tiene una respuesta? Me parece genial ir de mitin en mitin y contarle a los jovenes del pasado, pero y de lo que se viene Lince... cual es tu reflexion, pasara, pasara, cuando en 15, 20 , 30 no mas.

    Asi que demasiado tarde para la URSS, fue es el momento y lo perdimos, me temo.


    ResponderEliminar