domingo, 3 de septiembre de 2017

Un terremoto, una réplica y un acontecimiento

1.- Un terremoto

Corea del Norte ha realizado su sexta prueba nuclear. En esta ocasión, un ensayo de Bomba H, de hidrógeno. El terremoto causado por la prueba no es tanto el físico como el moral. Ha puesto de relieve que, guste o no, es un estado nuclear y como tal hay que tratarlo. Hay que agradecer a EEUU y a sus vasallos europeos el esfuerzo hecho para derrocar a Saddam Hussein en Irak y a Gaddafi en Libia porque Corea del Norte aprendió muy bien las clases de árabe que se impartieron aquí. Lo que está ocurriendo es la consecuencia inequívoca de aquello. Ver el efecto y no ver la causa, como siempre hace Occidente, es hipocresía.

Esta prueba nuclear se ha producido en un momento en el que se hablaba con insistencia de contactos informales entre EEUU y Corea del Norte en Bangkok (Tailandia), por lo que no hay que descartar que haya sido un acto de fuerza norcoreano de cara a una negociación que, seguro, EEUU planteaba poco menos que como rendición incondicional tras las maniobras que realizó junto a Corea del Sur entre los días 21 y 31 de agosto y la aprobación de las sanciones en la ONU.

China y Rusia han condenado la prueba. Forma parte del guión. China está en una tesitura delicada. Por una parte, dentro de mes y medio va a celebrar un crucial XIX Congreso del Partido Comunista y los actos de Corea del Norte, así como la constante sumisión de China a las políticas de EEUU respecto a Corea del Norte, no le ponen fáciles las cosas a Xi Jinping y su nomenclatura. Hay contestación por la izquierda, aunque habrá que ver si afecta o no a la política exterior.

Como curiosidad, foto del periódico "Diario del Pueblo" del 9 de mayo de 1966, cuando China anunció su primera prueba de una bomba de Hidrógeno, lo que ahora critica a Corea del Norte, y que los norcoreanos han recordado no hace mucho.



Por el momento, China vuelve a jugar a dos barajas:
a) anuncia nuevas sanciones "más estrictas" en la ONU -dice que son "inevitables"- pero que, en ningún caso, tienen que llevar a un embargo total contra el país aunque hay una "linea roja" de la que dependerá todo, y es si hay contaminación radiactiva o no tras la prueba. En este caso, anuncia que "el marco actual de las relaciones chino-norcoreanas se romperá". Corea del Norte ha dicho que nunca en sus anteriores pruebas nucleares ha habido fugas radiactivas y que ahora tampoco las habrá. China responde que espera que Corea del Norte "pueda mantener su palabra".
b) al mismo tiempo, anuncia que "el problema nuclear norcoreano ha llegado a un punto muerto" y recuerda que son Washington y Seúl quienes, con su presión militar, "generan un sentimiento de inseguridad para Pyongyang".
c) y recuerda que "China es una gran pontencia y sus agendas e intereses están orientados a nivel mundial", por lo que "la cuestión en torno a la península coreana nunca podría consumir toda la atención de China".

Es un aviso en toda regla a EEUU y a quienes quieren eludir sus responsabilidades poniendo toda la carne en el asador chino y buscando que sea este país quien meta en cintura a Corea del Norte. Y no, China no lo va a hacer porque...

2.- La réplica

Corea del Norte ha elegido perfectamente el momento: cuando se inauguraba en China una cumbre de los BRICS, la novena, en la ciudad de Xiamen. Ha restado todo el protagonismo al evento, relegando el mismo a una réplica del terremoto causado por su prueba nuclear.

Xi Jinping seguro que se ha acordado de todos los antepasados de Kim Jong-un, pero no ha mencionado ni una sola vez en su discurso a Corea del Norte. Sólo ha hecho referencia a los BRICS, a lo que suponen en lo que China (y Rusia) han venido denominando un "Nuevo Orden Multilateral" y ha dicho algo que seguramente hubiese sido la bomba mundial si no lo hubiese impedido Corea del Norte con la suya: "es hora de que los BRICS asuman un papel de liderazgo en el mundo".


Se ha extendido en que hay que superar el "déficit de gobernabilidad" llegando a la conclusión de que "el orden mundial necesita una revisión urgente". Aquí es donde los BRICS juegan su papel porque "durante décadas, los recursos han sido monopolizados por las naciones desarrolladas, dejando a los países en desarrollo carentes de infraestructura y desarrollo social" y los BRICS están demostrando que "pueden encontrar sus propias soluciones para abordar esta disparidad". Uno de los principales instrumentos de los BRICS es el Nuevo Banco de Desarrollo, al que Jinping ha denominado como "un buen ejemplo de cómo sería un nuevo tipo de gobernanza mundial" porque se basa en un sistema que difiere del Banco Mundial dado que todos los países tienen el mismo poder de voto.

Y aquí está la que hubiese sido la bomba mundial y que se ha quedado en la réplica de lo que ha hecho Corea del Norte. China apuesta por el "BRICS plus", es decir, que se abre de forma oficial a nuevos países. Los BRICS lo componen Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica y a esta reunión están asistiendo Egipto, México, Tailandia, Tayikistán y Guinea. La presencia de México es importante porque en estos momentos hay una dura pugna por la renovación del Tratado de Libre Comercio con EEUU y Canadá (TCLAN) y China está echando el anzuelo. A medida que Trump insista en el famoso muro, México estará más cerca de los BRICS (aunque dudo que se sume finalmente al mismo). Por el contrario, ahora mismo el candidato mejor colocado para incorporarse a los BRICS es Tailandia. Y el sorpresón sería Egipto.

Cualquier país que se incorpore abriría las puertas de forma definitiva al cambio geopolítico que se está gestando como consecuencia de la pérdida de la hegemonía occidental. Otra cosa es a dónde lleve ese cambio y si es real o lampedusiano, es decir, el cambiar algo para que todo siga igual.

3.- El acontecimiento

Es lo que está ocurriendo en Siria, donde la derrota de la organización llamada Estado Islámico es irreversible y que se va a visibilizar con la liberación de la ciudad de Deir ez-Zor, sometida a asedio desde hace cuatro años y que los militantes yihadistas no han podido tomar. Junto a Leningrado y Stalingrado, Deir ez-Zor pasará a la historia como hito de resistencia de una población decidida a aguantar y defenderse por encima de todo. Durante este tiempo ha resistido gracias al apoyo aéreo, de material militar y alimenticio, que sobre la ciudad lanzaban los aviones sirios.

Las fuerzas del gobierno sirio, junto a Hizbulá y una organización palestina llamada "Brigada Jerusalén" (Liwaa al-Quds, en árabe), han llegado a 18 kilómetros de la ciudad de Deir ez-Zor. Los habitantes -recuerdo, sitiados y atacados por el llamado Estado Islámico desde hace cuatro años- oyen ya las explosiones causadas por la artillería gubernamental y están cantando y bailando en las calles. La liberación puede ser mañana. Será el momento del fin definitivo de la guerra a gran escala en Siria, una guerra que han perdido de forma clara Occidente y los sátrapas árabes (más el régimen fascista de Israel).


 El Lince

1 comentario:

  1. Mis felicitaciones al pueblo Norcoreano, la fuerza es lo unico que puede detener al capitalismo salvaje, que busca saquear impunemente...asi de sencillo..jodete city of London.

    ResponderEliminar