martes, 29 de agosto de 2017

Respuesta apropiada

De nuevo toda la maquinaria propagandística se ha lanzado contra Corea del Norte (República Popular Democrática) porque ha lanzado un misil que ha sobrevolado Japón. Lo que no dicen es que lo ha hecho seis después de que EEUU y Corea del Sur realizasen un ejercicio militar (en las maniobras que están haciendo, a gran escala, desde el día 21 y que tendrían que terminar el 31 de este mes) en el que simulaban "la eliminación del liderazgo norcoreano" (sic). Este es el vídeo oficial del "ejercicio" en el que se dice "la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF) reafirmó la capacidad de reacción para arrasar el liderazgo del enemigo en caso de emergencia".


EEUU y Corea del Sur lanzaron sus bombas en la simulación de eliminar el "liderazgo norcoreano" el pasado jueves, día 24, en el marco de esas maniobras como ha reconocido la Agencia para el Desarrollo de la Defensa de Corea del Sur. Corea del Norte (República Popular Democrática) ha respondido seis días más tarde. Al mismo tiempo, Corea del Sur ha respondido a Corea del Norte con otro lanzamiento de misiles que, dice, es mucho más exacto y certero que los norcoreanos.


Aquí todo el mundo muestra músculo, pero Corea del Norte es mala y el resto no. Las maniobras de EEUU y Corea del Sur son "defensivas", pero las pruebas de misiles de Corea del Norte no. Supongo que pilláis lo que está pasando. Cuando hace unos días la prueba fue de tres misiles de alcance más pequeño, se rieron diciendo que dos de ellos habían fallado. Ahora ya no hay risas.

Junto a las maniobras, estaba previsto que el ministro de Defensa surcoreano hiciese una visita a Washington entre hoy, martes, y el próximo sábado. Este tipo, Song Young-moo ya está allí y ha tenido que acelerar el programa para reunirse con el Secretario de Defensa, James Mattis, en vista de la respuesta norcoreana.

¿Por qué la sorpresa entonces? Porque todo el mundo está acostumbrado a achantarse ante el poderío militar estadounidense. Pero ya dije que Corea del Norte no. Corea del Norte ha aceptado el desafío del matón. Puede que pierda, pero no está rehuyendo la pelea.

El mensaje es claro: llegamos donde decimos. Se afirmó que podían llegar a Guam y lo han demostrado aunque hayan lanzado el misil en la dirección opuesta. Han dicho que las bases de EEUU en Japón y en Corea del Sur serían un objetivo si Corea del Norte es atacada y lo han demostrado.



El mensaje es claro, también, para China y Rusia: a ver qué hacéis ahora en la ONU. Su crítica contra ellos fue tan dura como certera. China y Rusia están ahora en un brete. O vuelven a claudicar ante EEUU o plantan definitivamente cara. Si claudican otra vez, toda su fanfarria de un Nuevo Orden Mundial (o Multilateral, como les gusta decir) habrá pasado a la historia de forma definitiva. Si plantan cara, demostrarán que son otra cosa diferente de lo que critican a Occidente y, de forma especial, a EEUU.

Por el momento, China ha vuelto a protestar por las dos cosas pero ha hecho más hincapié en que EEUU y Corea del Sur "respeten los intereses y preocupaciones de seguridad de China y de otros países de la región y que detengan el despliegue del sistema de defensa antimisiles THAAD".

Por primera vez desde que el 5 de agosto se aprobaron, con el voto ruso y chino, las sanciones en el CSONU, la crítica china hacia EEUU se endurece: "teniendo en cuenta la actual situación de tensión, este ejercicio regular [las maniobras del 21 al 31 de este mes] es tan peligroso como bailar en el borde de un acantilado, ya que el más mínimo error servirá para escalar las tensiones. Pero esto es exactamente lo que EEUU quiere, ya que una península turbulenta está en línea con sus intereses fundamentales. Mantener la situación de la península en un nivel caótico, pero controlable, es la única manera en que EEUU puede asegurar que Corea del Sur y Japón continúen siendo militarmente dependientes y dispuestos a seguir su línea".

China habla de "punto de inflexión" por lo que es imperioso iniciar conversaciones de paz.

Rusia ha ido un poco más allá: "podemos esperar nuevos pasos de EEUU y otros países hacia el fortalecimiento del régimen de sanciones, pero eso no resolverá los problemas ya que es obvio que el recurso de las sanciones como presión a la RPDC se ha agotado. Ya no es posible adoptar resoluciones en el CSONU que no contengan una indicación clara de que no puede haber una solución militar al problema, sino política".

Palabras bonitas, solo falta que pasen de las palabras a los hechos. Parece que el misil norcoreano ha actuado como su despertador. ¿O no? En cualquier caso, ha sido una respuesta apropiada para todo el mundo.

El Lince

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo, al final Corea del Norte es lo mas parecido a una democracia. Tened en cuenta lo que es EEUU, una dictadura del sionismo, una maquina de matar.

    Hay muchos que se atreven a llamar democracia a este engendro, UK, Israel, Arabia Saudita, el eje del mal.

    Por supuesto que los demas paises segundones, ejemplo, Italia, España etc no son mas que una vil burla a la democracia, capital y democracia no son compatibles. Y a los hechos me remito..quereis democracia pelead x ella, los ricos ya la compran con dinero y la sangre de inocentes...porque son ellos quienes causaron esto Barcelona, Madrid, su servicio de inteligencia dando financiamiento, y antes ww1 ww2..

    Marx tiene razon no hay futuro con ricos en el mundo.

    ResponderEliminar