martes, 8 de agosto de 2017

¿Miniaturas?

Los "niños traviesos", es decir, China y Rusia, que votaron en la ONU a favor de las sanciones impuestas por EEUU a Corea del Norte llevan tres días explicando la "razón" de su travesura. Eso significa que saben que metieron la pata, que su "travesura" les está pasando factura y están intentando dar la vuelta a la tortilla argumentando que "es ahora a EEUU a quien le compete cumplir la resolución del CSONU puesto que en ella se habla de iniciar el diálogo con Corea del Norte puesto que ese es el otro componente importante de la misma".

Fue un intento burdo de congraciarse no con EEUU, sino con la Administración Trump en una apuesta tan sorprendente como fallida para fortalecerle en contra del llamado "estado profundo". Pero el tiro les ha salido por la culata si es que ha sido esa la "razón" principal para apoyar las sanciones contra Corea del Norte. Hoy mismo EEUU ha vuelto a decir que va a imponer (sic) una nueva resolución en la ONU en la que las Fuerzas de Paz en el Sur de Líbano tengan potestad de "ampliar su misión e investigar las violaciones de Hizbulá en el área fronteriza con Israel".

Esto se produce dos semanas después del arrollador triunfo de Hizbulá en Jarod Arsal, logrando derrotar a la "contra" siria (amparada, armada y financiada por el muy democrático Occidente). Una victoria que, por cierto, tuvo que ser reconocida y aplaudida (con mayor o menor gana) por todos los sectores libaneses. Pero para EEUU "el dotar a la FINUL de nuevas misiones supondrá prevenir la propagación de armas ilegales en el sur del Líbano, armas que están casi enteramente en manos de los terroristas de Hizbulá y que amenazan la seguridad y la estabilidad de la región".

Apuesto lo que queráis a que los "niños traviesos" vuelven a votar con EEUU, aunque limen algo dicha resolución.

China y Rusia, los "niños traviesos", se están comportando en política exterior últimamente no como gigantes sino como enanos. Se han mostrado como una miniatura de superpotencia. Hablan mucho, pero no están haciendo nada eficaz para agilizar el declive de EEUU. Cuando el mismo EEUU reconoce su imparable declive y su pérdida de hegemonía, parece que los "niños traviesos" salen rápido a apuntalar al gigante antes de que se caiga del todo. Como si no lo quisiesen y le necesitasen. Eso está provocando una recuperación de la autoestima de EEUU. Y se está notando.

Un sorprendente editorial de un medio chino (y todos están en manos del gobierno, es decir, del Partido Comunista) afirma que "China y EEUU pueden conformar conjuntamente el orden internacional". Estos días os lo ampliaré, dado que parece que la apuesta China por sobrepasar a EEUU se alarga en el tiempo (sobre todo porque considera que aún tiene inferioridad militar con EEUU) y mientras tanto quiere contemporizar.

Ni qué decir tiene que eso suena muy bien en los oídos estadounidenses. Sobre todo porque, volviendo a la resolución del CSONU de sancionar a Corea del Norte, China reconoce que no va a ser fácil romper la "arrogancia moral" de EEUU (sic) para que se inicie el diálogo con Corea del Norte, que "el problema nuclear de Corea [del Norte] es complejo" y que, precisamente por ello, "no debe esperarse una manera simple de resolverlo mágicamente". Entonces, ¿por qué el voto a favor de las sanciones? "Porque la política de misiles intercontinentales y de armas nucleares de Corea del Norte es una grave violación de las resoluciones del CSONU", dicen los chinos. Pero si eso viola las resoluciones del CSONU ¿EEUU lo hace también negándose a negociar, como se dice en esta nueva resolución? China no contesta, pero lo da por hecho al pedir, casi rogar, que EEUU "debería considerar seriamente la 'doble suspensión'", es decir, la propuesta que acordaron presentar conjuntamente China y Corea del Norte en 2015 y que EEUU sistemáticamente ha rechazado. Luego el único beneficiario de la resolución del CSONU es EEUU, se mire como se mire, y tanto China como Rusia se han miniaturizado geopolíticamente.

Rusia no ha hecho otra cosa que seguir la estela de China, dije no hace mucho tiempo, cuando comencé a hablar de Corea del Norte. Ahora digo que China ha comprado a Rusia de forma clara y evidente. La reunión de sus dos embajadores en la ONU sirvió para que China se postulase como el garante de Rusia frente a las sanciones impuestas por EEUU a ese país. Ayer, en Manila, durante la reunión de los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), los dos ministros de exteriores, el chino y el ruso, reconocieron que lo que os dije sobre cómo China logró que Rusia votase en favor de la resolución es cierto.

Tomad nota de lo que dijeron:

- "China y Rusia construirán confianza entre ambos, fortalecerán su cooperación bilateral y se apoyarán mutuamente con independencia de la situación global" (Wang Yi).

- "Rusia y China se han comprometido a seguir considerándose mutuamente como socios internacionales de alta prioridad sin importar la situación del mundo, profundizar la cooperación estratégica, fortalecer la confianza mutua, el apoyo y la cooperación integral" (Sergei Lavrov).

Así que esperaremos a ver si los "niños traviesos" dejan de hacer travesuras y vuelven a las posturas que tenían hasta ahora, donde han retrocedido de forma clara. Contemporizar con EEUU no sirve de nada ni siquiera con un gobierno tan errático como el de Trump. Todo lo contrario.

Eso lo está entendiendo a la perfección Corea del Norte. No va a dar marcha atrás y sí pasos hacia adelante. Por ejemplo, ahora va Japón y dice que el supuesto fallo del último lanzamiento de misil (fueron los japoneses quienes dijeron que se desintegró al entrar en la atmósfera) pudo ser intencional, para despistar, y que sí cuenta ya con capacidad para miniaturizar ojivas nucleares. El supuesto fallo habría tenido como objetivo el hacer creer que los norcoreanos no dominan todavía la tecnología necesaria para ello, pero que todo apunta a que ya es algo que controlan por lo que "pronto habrá un nuevo ensayo nuclear para la prueba práctica de dicho dispositivo". Quien lo dice es el Ministerio de Defensa de Japón, por lo que tal vez tenga como finalidad lograr un mayor apoyo de EEUU en sus bases, armas y soldados.

O puede que sea verdad, como todo está comenzando a indicar y tanto China como Rusia lo insinúan al justificar su voto en el CSONU en favor de las sanciones afirmando que han logrado "forzar" a EEUU a mantenerse vinculado a las resoluciones de la ONU evitando así un ataque militar contra Corea del Norte. No lo dicen de forma abierta, pero se intuye de todo lo que estoy leyendo.

En esta tesitura tendría que retirar el calificativo de "niños traviesos" que les estoy dando, añadiendo el beneficio de la duda a China y Rusia sobre que han logrado imponer la ONU frente al unilateralismo de EEUU. No serían entonces miniaturas geopolíticas, sino verdaderos gigantes y la miniatura sería EEUU.

Si hubiese negociaciones, como están pidiendo y rogando a EEUU los chinos, el triunfo seria completo. Sobre todo si Corea del Sur deja de seguir los dictados de EEUU. Y algo está pasando, que desconocemos, porque hoy el presidente surcoreano ha destituido a 7 de los 8 principales generales del ejército, considerados "muy proclives" a las tesis estadounidenses y se ha ascendido a otros que, siendo también pro-estadounidenses, tienen un componente de simpatía con EEUU algo más bajo. El relevo más importante se ha producido en el mando del Comando Conjunto de las Fuerzas Combinadas Corea-EEUU.

Sin embargo, hoy por hoy, EEUU agita como un triunfo incuestionable las sanciones del CSONU contra Corea del Norte y es evidente que en esta euforia cualquier posibilidad de negociación es no sólo remota, sino casi una pretensión ridícula. La misión de EEUU en la ONU está haciendo circular una nota en la que considera una "victoria procesal y diplomática" la resolución y así está siendo percibida. Es decir, ahora la caótica Administración Trump está en un estado de euforia y no se va a bajar del carro por mucho que rueguen los chinos que lo haga.

El Lince

1 comentario:

  1. Yo no soy ajedrecista, por lo tanto ando con la dosis justita de estrategia, pero sí sé de traiciones y de dobles lenguajes.

    A Putin empecé a "entrecomillarle" cuando Rusia no respondió a la masacre de la Casa de los Sindicatos de Odesa. Dejé de esperar nada cuando frenó la ofensiva de las milicias novorrusas sobre Mariúpol... a cambio del pasteleo de Minsk. Y me remató recibiendo a la Le Pen en el Kremlin.

    De Xi, pues nada, me huele a Gorbachov a kilómetros. Y tanto jabón como le dio al Ejército y al Partido en el 80 Aniversario del Ejército Rojo tiene un significado: que se confíen y no huelan la traición hasta que China no sea la URSS II.

    Cada vez que veo a la pareja presidencial china, se me aparecen los fantasmas de Raisa y Mijail (alabados por todo Occidente y odiados en la URSS). Ojalá que esta vez me equivoque.

    Nadie que no haya sido convenientemente untado deja que los EE.UU. se instalen, "con todo lo que tienen", en la península de Corea, porque es un gravísimo peligro para la integridad de Rusia y China. Y nadie que tenga un mínimo de dignidad apoya las sanciones que le han impuesto a la RPDC. Luego si ambas cosas han sucedido y ambas "potencias" tan sólo se limitan a llorar, es porque pacto ignominioso habemus.

    ResponderEliminar