lunes, 17 de julio de 2017

Entre la tozudez y el miedo

La reiteración ayuda a comprender mejor el mensaje, pero corre el riesgo de aburrir. Así que voy a dejar, por ahora, lo de la decadencia de Occidente pero lo voy a hacer a lo grande.


¿Qué es? preguntaréis. Pues es el indicativo más claro de que eso de la decadencia de Occidente es tan real como que hay noche y día.

Dice Toxo que quiere que Occidente deje de manejar el mundo, pero que no quiere que la alternativa sean Rusia y China. Pues lo siento doblemente: primero, porque si quiere que Occidente deje de manejar el mundo debería hacer todo lo posible porque así sea, incluyendo un cuestionamiento claro de cuáles son sus valores. Dudo que lo haga.

Occidente no conquistó el mundo por la superioridad de sus valores, sino por su superioridad a la hora de imponer la violencia organizada. Es decir, la superioridad militar. Desde Roma así ha sido a lo largo de la Historia. El único vestigio que le queda a Occidente hoy en día, y al que se aferra como a un clavo ardiendo, es la OTAN. Rechazar la OTAN es vital para que ello sea así. No vale con cuestionar, ni criticar. No. Eso ya no vale para nada. Hay que rechazarla de plano porque la OTAN es hoy la soga que tienen los pueblos europeos sobre su cuello. Os recuerdo el documento que aprobó la OTAN en julio del año pasado en el que se dice que la OTAN y la Unión Europea son "complementarias y se refuerzan mutuamente" no sólo en los ámbitos políticos sino, de forma especial, en los militares. En ese documento se dice también que hay una "asociación estratégica entre ambas" y que "la UE sigue siendo un socio único y esencial para la OTAN". Leedlo porque es muy instructivo. Y os recuerdo que en el Estado español (España, para otras latitudes) hubo un referéndum en el que se aceptó la pertenencia a la misma pero excluyendo la participación en su estructura militar. Esa voluntad popular se la pasó por el forro el PSOE, ese que tanto gusta ahora a los progres, y que estos mismos progres ni se plantean sacar a relucir el tema no vaya a ser que pierdan cacho (ahora que están pillando).

Supongo que es sabido que la OTAN está intentando cercar a Rusia, que se está intentando expandir por el Pacífico para hacer lo mismo con China y que incluso tiene planes para hacer lo mismo en América Latina (el caso de Colombia es el más paradigmático). Así que, querido Toxo, si de verdad no quieres que Occidente mangonee y tienes miedo de que lo hagan Rusia y China sólo tienes una opción: demuéstralo impulsando, allá donde te muevas, el rechazo frontal a la OTAN y a cualquier otra estructura militar en la que se encuadre o impulse Occidente. Y, de rebote, rechazando a quienes de forma tan timorata como tú muestras con Rusia y China se callan ante la fragante violación de la voluntad popular expresada en ese referéndum. Te voy a poner un ejemplo para que lo entiendas: el referéndum que ha hecho la llamada oposición venezolana no es vinculante legalmente, pero todo el mundo en el Estado español está diciendo que "el pueblo venezolano ha dicho no a Maduro" y que, por consiguiente, se tiene que ir. Pues si eso, que no es vinculante, vale para Venezuela, también lo vale para el Estado español la no pertenencia a la estructura militar de la OTAN puesto que lo decidió el pueblo español en un referéndum que legalmente tampoco era vinculante -pero lo fue en la parte que le interesó al PSOE- y quienes lo defienden en el caso venezolano lo niegan en el caso español.

Segundo, porque según está hoy el mundo sólo hay dos polos sobre los que va a pivotar: el occidental tradicional, en franca decadencia, y el que está surgiendo con fuerza y que no es otro que Eurasia. Y vuelvo al mapa que os he puesto más arriba.

China es el país del mundo donde las nuevas tecnologías están arrasando. En China ya es casi inexistente el uso del papel moneda e, incluso, de la moneda misma. Casi todo el mundo -sobre todo en las ciudades- está utilizando el teléfono móvil para pagar cualquier cosa. En los restaurantes los camareros te preguntan si quieres pagar con moneda, con tarjeta o con WeChat o Alipay, que son las dos opciones que hay en China para el pago por teléfono. Y son muy pocos quienes utilizan la moneda y la tarjeta.

Pero no sólo China, sino Rusia, India, Indonesia, Vietnam...

Esto ha puesto de los pelos a Occidente, sobre todo a EEUU. Mastercard fue quien dio la señal de alarma con el no uso de sus tarjetas en el mundo porque, y cito, "las grandes economías desarrolladas de Occidente están siendo dejadas muy atrás puesto que otras economías en desarrollo siguen los pasos de China".

Las implicaciones que tiene todo eso son fáciles de adelantar si seguís lo que he venido publicando sobre las cosas tan trascendentales que están haciendo tanto China, sobre todo, como Rusia y que van desde tener sus propias tarjetas de pagos (eliminando tanto de China como de Rusia casi totalmente el uso de las tarjetas occidentales tipo Visa, Mastercard, etc.) y sus propios sistemas de pagos en transacciones internacionales hasta los los precios de referencia del oro y, ahora, del petróleo alternativos a Occidente. Esto tiene implicaciones de largo alcance para un reequilibrio de poder total, incluyendo el económico.

Si habéis observado con atención el mapa -elaborado por una instancia occidental con gran alarma por los resultados- veréis que Eurasia destaca sobremanera en nuevas tecnologías y en el no uso de tarjetas y sí del pago por el teléfono móvil (junto con algunos países latinoamericanos) y que hay dos, Turquía e India, que se suman al carro chino-ruso de forma decidida. Es decir, que son los BRICS quienes llevan la delantera y no habría que sorprenderse de que al mismo grupo se incorporasen otros como Indonesia o la misma Turquía; que hay un resurgimiento casi mundial (y casi una rebelión, por pequeña que sea) que deja fuera de juego a Occidente, y que Occidente se apaga como el pabilo de una vela que lleva ya mucho tiempo encendida. Demasiado.

El mundo está en una transformación completa, en todos los sentidos. El pivote está claro dónde está, por mucho que no le guste a Toxo: en Eurasia. Por mucho miedo que dé a los más pusilánimes, los datos son cada vez más tozudos. Y lo único que se echa en falta es, otra vez, gente como Fidel Castro, o Gamal Abdel Nasser, o Tito para encontrar otro mundo en el que los pueblos tuviesen un mejor acomodo. Pero ya no está, lamentablemente, ninguno de ellos. Ya os dije que extrañaba a Fidel Castro. Nunca con mayor razón.

El Lince

1 comentario:

  1. Bien dicho, excelente analisis del mundo, te felicito por tu audacia y gran vision de mundo. Saber discernir es algo de que la mayoria carece, tu lo haces facil.

    Vamos hacia al cambio, esta mafia debe desaparecer y dar lugar a la nueva y mas brillante era de la humanidad. Jodete Toxo.

    ResponderEliminar