jueves, 1 de junio de 2017

¿El crujido de las hojas deja oír algo?

El documental de la canadiense del que os hablé tiene un título poético, "Un crujido de hojas", que es lo que se oye cuando se camina por la selva. El canto de los pájaros, el grito de los animales y el crujir de las hojas cuando las pisas. Sobre todo, el crujir de las hojas puesto que hay veces que son tantos los pies que los animales se callan y es lo único que se oye. A todo eso hace referencia ese documental, que ya tiene 30 años, que nos regaló Amaia para que entendiésemos mejor por qué se sumó a la guerrilla del Nuevo Ejército del Pueblo de Filipinas (New Peoples's Army) y su vida dentro de ella.

He recorrido algunas selvas, pero ahora lo único que recorro es el monte y no tanto como quisiera. Así que tal vez he perdido la facultad de escuchar otros sonidos. Eso me debe estar pasando con lo que ocurre en Filipinas.

El gobierno ha roto, al menos por el momento, las negociaciones que mantenía con el Frente Democrático Nacional (que engloba a varias fuerzas, sobre todo a la guerrilla comunista del Nuevo Ejército del Pueblo) bajo la acusación de que ha incumplido los acuerdos previos al atacar a las fuerzas del ejército. La guerrilla dice que no puede estar callada cuando el ejército bombardea comunidades y aldeas, y más en unos momentos en los que bajo la cobertura de la ley marcial los abusos son constantes. Esas negociaciones, en la que sería ya la quinta ronda, tenían que comenzar el 5 de junio en Holanda (en la ciudad de Noordwijk) y en ellas se tenía que abordar el Acuerdo Global sobre Reformas Económicas y Políticas, incluyendo una modificación de la Constitución. Es decir, se entraba ya en el meollo de la cuestión.

La ley marcial la impuso el gobierno en toda la isla de Mindanao cuando el pasado 23 de mayo un grupo islamista, Maute (Estado Islámico de Lanao), tomó la ciudad de Marawi. Los intentos del ejército por recuperar la ciudad se están saldando con un sonoro fracaso, aunque el gobierno dice que ya controla el 80% de la misma. Ante este fracaso, el gobierno solicitó a la guerrilla comunista y a otra guerrilla islamista con la que también está en negociaciones (el Frente Moro de Liberación) que colaborasen con las fuerzas gubernamentales para desalojar a los islamistas de Maute, vinculados al llamado Estado Islámico (ISIS) de la ciudad de Marawi.

La guerrilla comunista se negó diciendo que no tenía sentido tal ofrecimiento si el gobierno no vuelve a la mesa de negociaciones y no levanta la ley marcial. El gobierno cedió a medias y dijo que la ley marcial no se aplicaría en las zonas de Mindanao que controla el NEP. 

Sin embargo...

1. El presidente de Filipinas, muy molesto por la negativa inicial a colaborar contra los islamistas de Maute, ha amenazado a los negociadores de la guerrilla comunista con la detención en cuanto vuelvan al país. Eso fue ayer.

2.- En una reunión informal entre los negociadores del gobierno y los de la guerrilla se acordó, también ayer, emitir una declaración conjunta de lucha contra el terrorismo "de la que saldrá una postura unida contra el grupo Maute". La propuesta ha venido de José María Sison, el principal dirigente del Partido Comunista de las Filipinas/Nuevo Ejército del Pueblo y portavoz del FDNP. No tengo la declaración aún, pero sí sé que se se va a presentar también al Frente Moro de Liberación para que se sume a la misma.

3,. La dirección del Nuevo Ejército del Pueblo ha dado orden a sus combatientes para que se acerquen a la ciudad de Marawi. Pero al mismo tiempo ha advertido al gobierno de que si el presidente cumple su amenaza de detención de los negociadores "se dará por terminado de inmediato todo proceso de paz".

4.- La situación es tan compleja que el presidente de la confederación empresarial de Mindanao, Joaquín Rodríguez, ha decidido trasladarse a Holanda para "presionar" a ambas delegaciones y que no se levanten de la mesa "hasta que logremos la paz".

5.- Todos en Holanda, delegaciones y garantes, están bastante perplejos con las declaraciones del presidente de Filipinas. "No están rotas las negociaciones, sólo la quinta ronda que no se producirá por el momento. La detención de los negociadores supondría la ruptura definitiva de todo el proceso", han dicho los garantes, representantes de los gobiernos de Holanda y de Noruega (donde se realizaron las tres primeras rondas de negociación).

Mientras tanto...

En Marawi siguen los islamistas de Maute por décimo día consecutivo sin que el ejército haya podido desalojarles. El gobierno dice que han recuperado el control del 80% de la ciudad, pero lo cierto es que los combates siguen y que las bajas de unos y otros aumentan de forma espectacular. Las cifras reales son un misterio, pero el gobierno dice que han muerto 89 islamistas (dice que 8 de ellos son extranjeros), 32 de sus soldados y que hay 19.000 familias desplazadas.

Los bombardeos siguen, los avances y los retrocesos, también. Fotos de tanquetas capturadas por los islamistas, tanquetas avazando por la ciudad, material capturado a los islamistas.




Y como recuerdo de Amaia ¿tal vez estás leyendo ésto? un vídeo de las estructuras sanitarias del Nuevo Ejército del Pueblo. Es, seguro, gracias a su labor durante 20 años.


El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario