viernes, 7 de abril de 2017

La conmemoración que mira a Irán

Hoy se cumplen 100 años de la entrada de EEUU en la I Guerra Mundial. Hoy EEUU ha bombardeado Siria. EEUU sabe conmemorar un acontecimiento a lo grande. En EEUU está ahora mismo el presidente chino, por lo que ni siquiera se han guardado las apariencias. Todo por una conmemoración, para que no pase desapercibida. ¿Alguien va a pensar ahora que China no va a reforzar su estrategia defensiva, como ya indiqué? Supongamos que es un aviso a China para que meta en cintura a Corea del Norte, puesto que Trump dijo no hace mucho que no permitiría una Corea del Norte con armas nucleares y que si no hacía nada China lo haría EEUU, pero en ese caso ¿alguien va a pensar ahora que Corea del Norte se va a moderar? Estamos un paso más cerca de la guerra a gran escala y habrá tiempo para analizarlo, pero mientras...

1.- EEUU bombardea la base área desde la que dice que salieron los aviones que bombardearon la localidad donde había un almacenamiento de gas de la "contra". En la reunión del Consejo de Seguridad que vetó Rusia sobre el caso, los expertos de la ONU dijeron que no podían certificar que había sido un bombardeo con armas químicas hecho por el gobierno. Este es el documento de la ONU sobre el tema. Ya sé que no se hace habitualmente, pero convendría que lo echaseis un vistazo antes de caer en brazos de los propagandistas habituales. La pasión es ciega, pero hacedlo. Por vuestra higiene mental, sobre todo.

Pero resulta que:

- es la base desde donde se respondió a los aviones israelíes que atacaron Palmira el mes pasado, lanzando dos misiles, y

es la misma base a la que llega parte del suministro bélico y humanitario que envía Irán.

- Las malas lenguas, que son a las que yo hago caso, dicen que es también el lugar a donde llegan las armas que utiliza Hizbulá. ¿Recordáis lo que os dije sobre que los modernos cuentacuentos han vuelto a colocar en primer plano a la bruja mala? ¿Tenéis presente la secuencia de fechas?

Y da la casualidad de que hoy se tiene que aprobar en el Congreso de EEUU una batería de medidas que refuerzan las sanciones contra Irán. Y da la casualidad de que había una pequeña rebelión entre los congresistas sobre si esas nuevas sanciones "dirigidas al programa de misiles balísticos de Irán" (sic) están en contraposición con los acuerdos nucleares firmados hace algo más de un año. Porque en lo que se dice en el proyecto que se va a votar es "cerrar la cadena de suministros de este programa", que puede interpretarse no sólo como hacia dentro de Irán sino hacia fuera, hacia Siria y Hizbulá porque se menciona: "el presidente tiene que bloquear la propiedad de cualquier persona o entidad involucrada en actividades específicas relacionadas con el suministro, la venta o la transferencia de armas prohibidas y material relacionado en o desde Irán" (sic). Dicen que los aviones de una compañía, Iran Air, han sido vistos en la base siria atacada y que esos aviones "son muy activos en el apoyo al régimen de Assad en Siria".

No es extraño que entre toda la maraña de felicitaciones que han llegado a EEUU por el bombardeo haya habido dos que han dicho algo sorprendente y en lo que nadie se ha fijado. Arabia Saudita y Bahrein han felicitado a EEUU, han aplaudido el bombardeo y han dicho lo que nadie ha reflejado: "EEUU entiende ahora el peligro de Irán". ¿Si el objetivo es Siria, por qué la referencia a Irán?

2.- Datos contradictorios: unos dicen que los daños militares no han sido muy grandes, otros que sí aunque menos de lo que se temía; pero coinciden en que el aeropuerto ha quedado inutilizado por el momento, aunque hay fotos rusas que muestran que al menos una de las pistas no ha sufrido daños significativos. Unos dicen que EEUU avisó a Rusia del ataque y que eso dio tiempo para retirar gran parte de los aviones y otros equipos sirios hacia zonas seguras, otros que no. Si se avisó es más un fuego de artificio que otra cosa y el objetivo real era otro. Si no se avisó, la confianza entre Rusia y EEUU en Siria (y más allá) se ha roto y las consecuencias son imprevisibles. En cualquier caso, lo cierto es que era la principal base aérea del país y que en ella también repostaban los aviones rusos en sus operativos.

No obstante, y como respuesta obligada...

3.- Reacción: "La parte rusa suspende la vigencia del memorando de prevención de incidentes aéreos y seguridad de vuelos durante campañas en Siria suscrito con EEUU" (sic).

El Ministrio de Asuntos Exteriores de Rusia ha dicho también: "Es obvio que el ataque son misiles de crucero estadounidenses había sido preparado de antemano. Está claro para cualquier especialista que la decisión de los ataques se hizo en Washington antes de los acontecimientos de Idlib, que se utilizaron como pretexto" (...) "Esta no es la primera vez que EEUU toma tal enfoque irresponsable, que simplemente exacerba los problemas del mundo y representa una amenaza para la seguridad internacional".

4.- China acaba de expresar su apoyo a Assad. El Ministerio de Asuntos Exteriores ha dicho: "China nunca interfiere en los asuntos internos de otros países. El presidente al-Assad fue elegido por el pueblo sirio, respetamos la elección del pueblo sirio de su propio líder y de su propio camino al desarrollo. En estos momentos es necesario evitar el deterioro de la situación tras el ataque de EEUU".

A la espera de que se asiente el polvo, literalmente, esto es lo que hay.

El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario