miércoles, 29 de marzo de 2017

Aclarando(nos) (de) algunas cosas

1.- Que los kurdos están ahora mismo al servicio de EEUU (en Siria) y de Turquía (en Irak) ya no lo discuten casi ni ellos mismos. Que eso está provocando muchos movimientos internos y sorprendentes cambios en la correlación e fuerzas, tampoco.

a) Esos movimientos internos están llegando a los enfrentamientos abiertos, incluso armados. Es lo que ha ocurrido en Sinjar (Irak), donde el PDK de Barzani ha utilizado a sus peshmerga para intentar desalojar de la zona al PKK (Partido de los Trabajadores del Kurdistán). Esta es la zona donde habitan los yazidíes, que estuvieron a punto de ser exterminados por el llamado Estado Islámico hace tres años y que sólo la ayuda del PKK lo impidió mientras que los peshmerga del llamado Gobierno Regional del Kurdistán (GRK) se limitaron a mirar hasta que la intervención del PKK les obligó a no quedarse al margen. En consecuancia, los yazidíes se incorporaron a las estructuras del PKK y ahora el PDK (Partido Democrático del Kurdistán), que está en el gobierno del GRK, considera que el PKK es una amenaza no sólo para sus objetivos de declararse independiente -lo que promueve EEUU-, sino para no "enturbiar" sus vínculos y acuerdos con Turquía.

Estos enfrentamientos se produjeron el 15, 16 y 17 de este mes, con muertos por ambas partes y comenzaron, curiosamente, después del viaje que hizo Barzani a Turquía el 27 de febrero y en el que se produjo un hecho inusual: había dos banderas, la de Turquía y la del GRK, dando así Turquía casi el tratamiento de jefe de Estado a Barzani. Aunque no la hubo en el encuentro con Erdogan, sí en el resto de encuentros, como este con el ministro de Exteriores turco. Un apunte: Barzani es un presidente ilegal, según la propia constitución kurda, pero renovó su mandato bajo presión de EEUU. O sea, lo mismo que Abbas en Palestina, que es un presidente ilegal desde hace casi nueve años porque se niega a realizar elecciones que perdería sin duda alguna. Y eso pese a la Constitución palestina. ¡Ah, democracia!



No es la primera vez que Turquía coloca la bandera del GRK, pero en ocasiones anteriores siempre iba acompañada de la bandera iraquí, cosa que ahora no se ha hecho. Es decir, Turquía alienta la independencia del Kurdistán iraquí pero se niega a ella en su propio territorio.

El GRK no ha dudado en utilizar sus fuerzas para reprimir por la fuerza las manifestaciones de los yazidíes, provocando al menos una mujer muerta en Janasor. Lo curioso del caso es que las Unidades Populares de Movilización, chiíes y vinculadas al gobierno iraquí, acudieron en ayuda del PKK y de los yazidíes pese a que el gobierno iraquí había dicho en varias ocasiones que "no estaba satisfecho con la presencia del PKK en Sinjar". Debe ser que aplica eso de que el enemigo de mi enemigo es mi amigo. La situación ahora allí es muy tensa y en punto muerto. Sinjar es crucial para el PKK porque es el más importante punto de contacto con Siria en esa zona de Irak. Que el PDK quiera sacarles de allí a sus "hermanos kurdos" dice mucho de cuáles son los mimbres que hay ahora mismo dentro del movimiento kurdo.

2.- Los rusos están que trinan con los kurdos sirios, a quienes acusan, simple y llanamente, de haber incumplido el acuerdo al que habían llegado a primeros de mes en Afrin. En ese acuerdo, Rusia-Gobierno sirio-FDS, se había llegado al compromiso de establecer "una fuerza conjunta para la liberación de Raqqa". La presión de EEUU sobre los kurdos se ha llevado por delante esa pretensión y los kurdos han reculado, otra vez. Esta es la razón por la que el 24 de marzo el portavoz de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias dijo dar la bienvenida al ejército sirio en esas operaciones, pero siempre supeditado a lo que dijese el mando, es decir, EEUU. Y EEUU ha dicho que no, que de ninguna manera. Cada vez tengo más claro que los kurdos de Afrin van más por su cuenta que los del resto de cantones, lo que ahora se llama Rojava. Si el acuerdo fue suscrito por todos, dice mucho de los kurdos, pero si fue suscrito sólo por ellos pone de manifiesto que o bien porque están aislados o bien porque tienen otra concepción respecto a EEUU, hay dos posturas que ahora acaban de chocar.

3.- Ahora los kurdos dan otro paso más en su sumisión. EEUU acaba de anunciar, como era previsible, que la base aérea de Tabka será utilizada para el ataque contra Raqqa y que sus aviones (sic) saldrán de ella y no de Incirlik (Turquía). Con ello EEUU quiere dejar fuera a Turquía -lo que va a enfurecer aún más a Erdogan- pero también va a dejar fuera a la OTAN, formalmente (Incirlik es una base de la OTAN), con lo que no enfurece aún más a Rusia.

a) Un brillante juego de equilibrios para no liarla más pero que se encardina a la perfección en el plan inicial de EEUU (e Israel): la balcanización de Siria. Es un plan viejo, de 2004 -iniciado con la famosa "revolución del cedro" en Líbano- y que consiste en "dividir todo el área [Oriente Próximo] en pequeños estados mediante la disolución de todos los estados árabes fuertes existentes". En ese plan, remodelado a finales de 2015, se dice textualmente en lo que respecta a Siria: "necesitará autogobernarse dentro de una serie de zonas autónomas. Una opción es el sistema confederal. Una alternativa menos deseable, pero mínimamente aceptable, podría ser varias zonas autónomas dentro de un estado todavía centralizado, similar a como el Kurdistán iraquí ha funcionado durante un cuarto de siglo" (...) "la seguridad en las zonas autónomas árabes sunitas y kurdas sería proporcionada por la policía local y tal vez por las fuerzas paramilitares que fueran formadas y equipadas con el apoyo directo de la comunidad internacional".


b) Los kurdos han dicho que esperan que Raqqa forme parte de Rojava una cez sea expulsado de allí el llamado Estado Islámico, pero lo que no han dicho es lo que va a pasar con las tropas y bases de EEUU que hay en Rojava. Es lógico, no es algo en lo que tengan que opinar. EEUU lo ha vuelto a dejar muy claro. Ayer, el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson,dijo: "nuestra intención es mantener a los soldados desplegados más o menos indefinidamente en los territorios que ahora ocupa el Estado Islámico en Irak y Siria. El poder militar de la coalición permanecerá donde este califato fraudulento ha existido para establecer las condiciones para una recuperación completa de la tiranía del ISIS".

4.- Todo va adquiriendo su propio sentido, con independencia de las interpretaciones más o menos interesadas (entre ellas, la mía). Y sirve de aclaración en todo el marasmo, casi cercano al caos, que estamos viendo. Por si queréis hacer caso a uno de los ideólogos de toda esta estrategia de EEUU, no tenéis más que pinchar aquí. Lo que dice es muy sabroso y estoy esperando desde ahora mismo que los kurdos lo desmientan. Dice cosas como que hay un acuerdo con los kurdos para que devuelvan el material pesado que se les ha entregado. Aunque utiliza el condicional, este teórico -con mucha influencia en la Administración Trump- deja, negro sobre blanco, muy clara cuál es la estrategia y el margen de actuación que en ella tienen los kurdos.

5.- Y por si todo ello os parece poco, a ver qué veis aquí. Es el anuncio de unas maniobras aéreas que están realizando ahora mismo cinco países en las cercanías de Creta. No os voy a dar todo hecho, pensad un poquito. Una pista: esto va para quienes todavía creen que los árabes son aliados de los palestinos (especialmente para los chicos y chicas de Zaragoza) cuando se conmemora el Día de la Tierra.


El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario