domingo, 5 de febrero de 2017

Dos provocaciones, una similitud y el gran objetivo

Entretenidos como estamos con Trump no vemos dos cosas: una, que el poder real en EEUU le está poniendo las cosas muy difíciles y eso se traduce en que una y otra vez le ponen chinchetas en el camino; dos, que el temor llega al estado de pánico. Las dos cosas se juntan en una: el poder real en EEUU está utilizando al Pentágono (es decir, a la OTAN) para impedir o dificultar en todo lo posible la política de acercamiento a Rusia. Esto es evidente hasta para los neonazis de Ucrania (con el apoyo de rusófobos empedernidos como McCain).

Desde hace más de una semana (desde el 26 de enero) la junta neonazi de Kiev está bombardeando el Donbás (la República Popular de Donetsk, para ser exactos). Lo ha hecho en unos momentos cruciales:

a) Europa está asustada con EEUU y el viraje que está imponiendo Trump en su política exterior (no me voy a referir aquí a las cuestiones internas).
b) Ucrania preside todo este mes de febrero el Consejo de Seguridad de la ONU.
c) Ucrania necesita desesperadamente un nuevo crédito del FMI y esta institución, que ya se había saltado una vez sus propias normas hace dos años al conceder otro crédito, se está haciendo la remolona.
d) Si no hay ese préstamo, para marzo tiene que haber unos recortes mucho mayores y más dramáticos de los que ya se han hecho en pagos de pensiones, tiene que haber un incremento espectacular del precio de los servicios básicos como electricidad, agua, gas y conexión a internet, etc. Nota: la ONU ha recriminado a Ucrania que no pague las pensiones de los jubilados del Donbás ¡desde hace tres años! Al estilo de Israel, los neonazis de Kiev se pasan la recomendación por el forro, con la inestimable ayuda de los demócratas habituales (EEUU y UE). Pero no pasa nada, estos ancianos son todos pro-soviéticos y comunistas recalcitrantes por lo que mejor que se mueran de hambre.
e) Si hay ese préstamo no será gratis, puesto que el FMI exige la privatización total del campo, la única riqueza estatal que le queda a Ucrania en la actualidad (todo lo demás ha sido vendido a precio de saldo), y una pregunta de examen ¿qué países son los que están pujando para la compra de tierras? Pues ni más ni menos, y por este orden, que Arabia Saudita y Alemania. Supongo que en el primer caso os dará una idea del por qué Ucrania ha suministrado armamento a la "·contra" siria. Y en el segundo, el empecinamiento de Merkel en mantener las sanciones a Rusia.
f) Poroshenko está cada vez más debilitado, llegando al extremo de que el parlamento está paralizado en la práctica puesto que no se pueden aprobar cuestiones de relieve dado que sólo acuden a sus escaños 212 diputados de los 226 necesarios para el quorum legal.
g) Trump ha recibido a Yulia Timochenko en la Casa Blanca (una pequeña oposición, algo menos neonazi) pero no ha hecho lo mismo con Poroshenko.
h) Ucrania anuncia la convocatoria de un referéndum para ingresar en la OTAN.
i) La OTAN está en una fase de concentración de tropas hacia las fronteras de Rusia tanto por el norte, por los países bálticos, como por el sur, por el Mar Negro (donde hay ahora mismo buques de Rumanía, Grecia, Turquía, EEUU, Gran Bretaña, Canadá, España, además de alguno de Ucrania: en total 16 naves, 1 submarino, 10 aviones y 2.800 marineros).
j) Este año 2017 se van a celebrar elecciones en tres países europeos donde algunos de los principales partidos ya han dicho que hay que levantar las sanciones a Rusia.

Así que como sabéis sumar dos y dos el resultado de los ataques que se están realizando al Donbás es muy claro: provocar a Rusia e intentar que haga un movimiento en falso. Dos provocadores, uno grande y otro pequeño, pero con el mismo objetivo.

Por supuesto que Rusia no va a hacer ese movimiento, pero hay que entender algo más de la situación.

Estos ataques de los neonazis de Kiev no son los primeros a lo largo de los dos años que llevan cumplidos los Acuerdos de Minks, que ya son letra muerta, pero ahora hay una novedad: por primera vez en este tiempo se ha dado a las milicias del Donbás la orden de responder a los ataques y devolver los golpes. Por primera vez en todo este tiempo hay víctimas por los dos lados, y no sólo por el del Donbás. La milicia no tiene la capacidad para ir más allá, es decir, recuperar nuevo territorio del Donbás, pero sí la tiene para mantener el territorio actual.

Y es a ésto a lo que se agarra todo el neofascismo imperante, desde Kiev hasta la propia Unión Europea y, en menor medida, EEUU, para acusar a Rusia. Durante dos años hubo ataques al Donbás y nadie dijo nada, pero ahora que responde la milicia resulta que sí se habla de ello. Estamos a un paso de que los lloricas habituales, los wahabíes seculares que antaño apoyaron a los nazis del Maidán y antes a los "revolucionarios" de Siria -encabezados por el payaso que filosofa-, hablen de una localidad, Avdeevka, como "la Alepo de Ucrania".

Porque esta localidad ha sido la elegida para montar toda la provocación.

El día 26 de enero los neonazis comenzaron los bombardeos artilleros sobre el Donbás, especialmente Donestsk. No hubo respuesta de la milicia, en cumplimiento de los Acuerdos de Minsk. Pero el día 29 de enero los neonazis de Kiev lanzaron un ataque de envergadura en tres direcciones, hacia Yasinovataya, hacia Gorlovka y hacia Zhabichenvo. El ataque múltiple logró coger desprevenida a la milicia, que sufrió varias bajas y tuvo que iniciar un repliegue dado que no estaba en condiciones de responder de forma adecuada. Por lo tanto, el contraataque de respuesta era inevitable. Pérdidas por pérdidas, esa fue la ecuación simple de las milicias. Respondieron en los tres frentes y, una vez parada la ofensiva neonazi, se concentraron en el lugar desde donde habían partido los neonazis: Avdeevka.

Los neonazis habían instalado sus tanques y piezas de artillería no en las afueras del pueblo, sino dentro. Los vídeos son lo suficientemente esclarededores para que no haya dudas. Este es especialmente valioso porque se ve a un vehículo de la Organización de Cooperación y Seguridad Europea (OSCE) junto a los tanques neonazis (10"). Según los Acuerdos de Minsk, esos tanques y piezas de artillería no tenían que estar allí, sino unos 20 kilómetros más atrás. Y resulta que la OSCE dijo entonces, tras la respuesta de la milicia, que no tenía conocimiento de la existencia de esos tanques en Avdeevka. Al conocerse este vídeo, se vio obligada a rectificar, pero ya era tarde.



Nunca he entendido qué se hace formando parte de este tipo de estructuras, absolutamente inútiles. Hacen siempre el juego a la moribunda UE y lo que significa, y más en estos momentos. Lo digo por Rusia, que forma parte de la OSCE.

En fin, a lo que voy. La ofensiva neonazi tenía como objetivo capturar la fuente principal de suministro de agua de la ciudad de Donetsk (vamos, lo mismo que hizo la "contra" siria tras sufrir la derrota de Alepo, que interrumpió durante más de un mes el suministro de agua potable a Damasco), pero la respuesta de la milicia abortó la operación. Los neonazis nunca hablan de sus bajas, pero sí se conocen por los partes de los hospitales, que han registrado 183 ingresos "provenientes de las zonas del frente". De ellos, 54 son muertos y el resto heridos. Supongo que esta foto es bastante expresiva de que eso es así.



Entonces el régimen neonazi de Kiev comenzó a llorar y a hablar de "agresión rusa", y bla, bla, bla. Incluso se montó una operación de "evacuación de civiles de Avdeevka" (1 de febrero) con gran apoyo de los medios de propaganda, propios y ajenos (europeos y estadounidenses). Resulta que Avdeevka estaba en una zona considerada "neutral", pero fue tomada al inicio de la ofensiva neonazi. Y resulta que los habitantes de Andeevka hacían vida ¡con el Donestk rebelde! Los preferían a los neonazis.

¿Queréis saber lo más gracioso de todo? Pues que los medios de propaganda neonazis -o sea, todos los de Ucrania en estos momentos- han dicho que "se llevó a cabo una operación especial en las zonas donde la gente no aprecia el privilegio de ser parte de una Ucrania unificada" (sic), por lo que "los civiles del Donbás fueron castigados por su propia culpa" (sic).

Por lo tanto, ya tenemos los dos elementos que hemos visto en Siria: la "agresión rusa" y la "catástrofe humanitaria". Esto sirve para los pusilánimes, para los wahabíes seculares y toda su caterva de meapilas (término castellano que viene a significar hipócritas). No hay ninguna esperanza de que los wahabíes seculares (antes llamados "progres") hagan caso de la realidad -no vaya a ser que les estropee sus estupendos análisis- pero haberla, hayla.

Y todo ello sirve muy bien para el gran objetivo: poner a Trump ante la espada y la pared a la hora de revaluar la relación de EEUU con Rusia. 

La conjunción de intereses entre los neonazis de Kiev, los militaristas del Pentágono, los belicistas de la OTAN y el poder real de EEUU (que engloba a todos los anteriores) es muy claro: impedir o dificultar las relaciones con Rusia. Para los neonazis de Kiev es vital porque, en caso contrario, sería su final dado que la junta que encabeza Poroshenko no tiene ni un miserable éxito que llevarse a la boca ni en la política exterior, ni en la política interna ni en la cuestión económica. Y tanto para unos como para otros es imprescindible mantener el espectáculo sobre "la amenaza rusa" para tapar sus fracasos.

El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario