viernes, 24 de febrero de 2017

De un terror que da risa a la fase psicótica

Una de las peores películas de la historia del cine se llama "Nación zombie". No tendrá más de trece o catorce años, pero los diálogos son pura basura, los efectos especiales de risa y el argumento absolutamente delirante. Pues eso y mucho más es lo que acaba de hacer la Unión Europea (un conjunto de zombies) en la 53 Conferencia Europea de Seguridad que se celebró la semana pasada en Munich (Alemania).

De la del año pasado os hablé aquí. Entonces parecía que había algún atisbo de racionalidad. Ahora ya no hay ninguno. El documento aprobado ahora va en dos direcciones: desde un terror que da risa hasta entrar en una fase psicótica que ya es endémica. Y luego van los mal llamados progres, a quienes yo denomino wahabíes seculares, y siguen insistiendo en esa estupidez de que "otra Europa es posible". Pues nada, que vean la película.

Pero como no ha salido nada, ninguna critica siquiera en los medios de propaganda que tanto les gustan, les comentaré con algo de extensión el argumento de esta mala película que ha supuesto la 53 Conferencia Europea de Seguridad.

El documento tiene un título sugerente, casi como la película: "¿Post-verdad, post-Occidente, post-Orden?". Pero ya en el primer párrafo te dan ganas de dejar de seguir leyendo. Como cuando estás a punto de levantarte de la butaca y abandonar la sala de cine. Sin embargo, aguantas por aquello de que has pagado la entrada.

1.- La UE dice que "el mundo se enfrenta a un momento aliberal" (sic), porque "en el Oeste y más allá" -no me digáis que no mola esta frase de otra película, Toy Story- "las fuerzas aliberales están ganando terreno". En el Oeste, por "la aparición de movimientos populistas que se oponen a elementos críticos del status quo liberal-democrático". En el más allá, porque "las sociedades occidentales son desafiadas por regímenes aliberales que intentan poner en duda la democracia liberal y debilitan el orden internacional". Y frente a todo ello "los estados occidentales mismos parecen estar reacios y no son capaces de afrontar con eficacia las mayores crisis de seguridad, con Siria como ejemplo principal".

Que en el primer párrafo del documento aparezcan tantas veces las palabras liberal y aliberal (bonito hallazgo, podían haber dicho anti-liberal, pero tal vez eso les ha parecido demasiado fuerte) indica lo que hace miles de años dijeron los romanos: excusa non petita, acusatio manifesta. O sea, excusa no pedida, acusación manifiesta. O dicho de otra manera, dime de qué presumes y diré de qué careces.

Este zombie que es la UE se retrata solo. No esperéis ni una miserable autocrítica (¡ni se les ocurre, eso es marxismo!) por su comportamiento en todos estos años, por cómo han arremetido contra sus propios pueblos con la famosa crisis, con cómo han destruido todo el famoso "estado del bienestar" que se vieron obligados a construir mientras existía la URSS... No, nada es culpa de ellos. La culpa es...

2.- Del "desafío populista y anti-globalista en Occidente", que ha instalado "la política del miedo en un mundo posterior a la verdad". Que haya dinero para los bancos y no para las personas es populismo, ya se sabe, como lo es el que la gente tenga miedo a que le quiten su casa (deshaucio) a no poder pagar la calefacción, o la luz (véase lo que os conté del Ayuntamiento de Barcelona y de cómo los jueces han dado la razón, por ahora, a las compañías eléctricas), o...

3.- En este año transcurrido, la moribunda UE se ha dado cuenta de que hay "un rechazo profundo del statu quo", como se ha demostrado en las elecciones en varios países y en las que "el stablisment recibió grandes palos". Pero la culpa se reparte a medias entre los "partidos populistas" y los "factores económicos" que, no obstante, son quienes explican el auge de los populistas porque -¡mira tú por dónde!- "los ingresos de la mayoría de los ciudadanos de las economías industrializadas se han estancado o disminuido entre 2007 y 2014". A tenor de este mal guión de esta mala película, eso ya es historia y ahora ya no hay por qué ni pensar ni actuar así. Pero...

4.- Viene Trump y lo complica todo. Su triunfo en EEUU ha puesto patas arriba el frágil andamiaje de la moribunda Europa -sobre todo porque todos los países zombies que la componen apoyaron, sin excepciones, a Clinton- dado que ahora ya no sabe a qué carta quedarse puesto que Trump "se suma a la oleada populista atacando el llamado globalismo".

5.- Si hasta el gran padrino (EEUU) está en esta línea no es de extrañar que "los regímenes aliberales del exterior (ese más allá de antes) formen un desafío formidable a los principales elementos del orden internacional liberal".

6.- El primero, "el orden económico internacional" porque, entre otras cosas, "las negociaciones en la Organización Mundial del Comercio se han estancado y parece que el proteccionismo puede volver". Un dato: el pasado 16 de diciembre se cumplieron 15 años desde que China ingresó en la OMC. Aunque fue un ingreso a medias, porque se estipuló que no sería miembro de pleno derecho hasta transcurridos 15 años. Esa fecha se cumplió ese 16 de diciembre, pero la OMC no ha cumplido su propia normativa dado que no considera a China una "economía de mercado". O sea, lo mismo que hace el FMI cuando otorga créditos a Ucrania en contra de su propia normativa, como ya os he contado en más de una ocasión, la última hace unos pocos días. Y luego los "liberales" de la moribunda UE, esos zombies andantes, se quejan del "desafío formidable a los principales elementos del orden internacional liberal".

7.- Eso significa que "las instituciones multilaterales en el corazón del orden internacional están en peligro". La culpa, de nuevo de Los Otros (mira tú, otra película). "La debilidad de las instituciones clave es el resultado de la creciente influencia de las grandes potencias no democráticas", que presionan para "implementar cambios normativos" sobre todo "contra algunos de los desarrollos más progresistas" como "la responsabilidad de proteger" (sic). Es decir, el famoso "derecho de injerencia" que tanto gusta a Occidente y que puso en marcha en Yugoslavia, en Kosovo, en Irak, en Libia y que paró Rusia en Siria. ¿Recordáis el párrafo del principio? Pues ya los zombies de la UE están señalando al malo.

8.- Sin embargo, puede -sólo puede- que también hayan sido los propios zombies de la UE quienes hayan contribuido a ello porque "se puede haber presionado demasiado" en algunos temas, como la propia "responsabilidad de proteger", o "no haber cedido suficiente espacio para las potencias emergentes dentro de ese orden".

9.- Esto ha llevado a que "algunas de las instituciones centrales son cada vez más cuestionadas dentro de los países occidentales". Y una de ellas es la OTAN, "que desde su creación ha sido un pilar central del orden dirigido por Occidente y crucial eslabón de seguridad que conecta a los EEUU, Canadá y los aliados europeos". Un sibilino palito a Trump, aunque su vicepresidente vino a esta conferencia a tranquilizar un poco a los zombies europeos.

10.- Así que hay que arreglarlo pronto porque los desafíos son importantes y no ayuda a resolverlos comentarios como los de Trump diciendo que la OTAN es obsoleta. Y hay que arreglarlo pronto "para hacer frente al Brexit, a la oleada populista, a la crisis de los refugiados, a una posible crisis del euro, a los ataques yihadistas y a una Rusia revisionista". 

Por si no habéis caído en la cuenta en una primera lectura, os recalco tres asuntos: oleada populista, posible crisis del euro y Rusia. O sea, lo que os comenté de que la OTAN está reorganizándose para atacar a su propia gente, o sea, a nosotros. Es la primera vez que se habla con tanta franqueza de la crisis del euro, por lo que los wahabíes seculares (antes llamados progres) ya no tienen ninguna excusa para no abordar el tema de la salida del euro. Siempre han tenido mucho miedo a tocar este tema, pero ahora sus mayores ya lo reconocen, así que hala, chicos y chicas que os consideréis progres, a la tarea.

11.- Esa panda de zombies que es la UE pide de forma abierta a Trump que no haya acercamiento alguno a Rusia "porque ha violado principios clave que rigen la seguridad europea". Que la OTAN rompiese el acuerdo con el odiado (por los rusos) Gorbachov no viene a cuento. La amenaza es de Rusia y no al revés. Es por ello por lo que esa panda de zombies que es la UE recuerda que "varios líderes europeos advirtieron a Trump que un acuerdo con Putin no traerá la paz. Por el contrario, hace que la guerra sea más probable".

12.- Como las cosas han llegado a este extremo, "el orden internacional liberal está, en principio, abierto a acomodar a las potencias ascendentes y puede adaptarse a las circunstancias cambiantes". Parece un giro argumental para mantener la tensión de la sala, pero no. "Estamos en una nueva era marcada por mayores tensiones y, posiblemente, conflicto entre las principales potencias del mundo. Si el orden actual se está desvaneciendo ¿no hay nadie para protegerlo?". ¡Tachán! El climax sube y la frase final es de las que hacen época: "El mundo está a punto de descubrirlo". ¡Más OTAN, es la guerra!

En fin, que me alargo, así que voy a ir resumiendo. Para esa panda de zombies que forman parte de la UE, en esta 53 Conferencia Europea de Seguridad se han establecido unos cuantos grandes problemas o temas de especial relevancia.

a) Trump. La UE  no sabe si va a continuar con la política de Obama, si va a enfrentar a Rusia y China o si va a acentuar "la pérdida de peso de las instituciones lideradas por EEUU en el orden internacional".

b) China, que "reacciona exageradamente" casi a cualquier cosa, desde la política monetaria a las tensiones internacionales (recuerdo la bronca por el Mar de China Meridional). "Eso podría suponer que el 2017 sea un año peligroso" (sic).

c) Merkel. "Su fuerte liderazgo, que ha demostrado ser indispensable para Europa, se enfrentará a retos este 2017, desde las elecciones en Francia a las finanzas de Grecia y las negociaciones del Brexit hasta las relaciones con Rusia y Turquía. Aunque es probable que gane las elecciones, su figura va a quedar debilitada".

d) Reformas. No las habrá hasta las elecciones de este año 2017 en varios países. Y en función de los resultados, ya se verá hacia dónde.

e) Tecnología. "Las nuevas tecnologías de las comunicaciones aumentan la capacidad de los ciudadanos enojados para organizarse".

f) "Los bancos centrales se hacen políticos y los occidentales son cada vez más vulnerables".

g) Turquía. "El 2017 será crucial para el país porque el fortalecimiento de los poderes de Erdogan agravará los problemas económicos del país y tensará las relaciones con sus vecinos y con Europa" (léase, los refugiados).

h) Corea del Norte. "Parece estar acercándose a la meta de su capacidad de misiles que representen un peligro claro e inmediato para los EEUU en un momento de deterioro de las relaciones entre China y EEUU".

Por todo ello, y resumiendo más:

- "El propósito, incluso la existencia de nuestra Unión Europea está siendo cuestionado".
- "El Brexit creó un precedente que otros países podrían seguir".
- "Europa se enfrenta a una amplia gama de amenazas, los retos no sólo incluyen la crisis en curso con Rusia en el Este, guerras prolongadas hacia el Sur o ataques terroristas islamistas en el corazón de las ciudades europeas, sino también incertidumbre sobre la asociación transatlántica de seguridad y sobre el compromiso de EEUU con la seguridad europea".
- "Los miembros de la OTAN acordaron un mayor refuerzo de nuestra defensa colectiva desde el final de la guerra fría (...) y buscan un nuevo consenso para aumentar el gasto de defensa en sus PIB".
- "La era post-occidental en Oriente Medio podría haber comenzado ya".
-  "Algunos países están buscando lazos más estrechos con Beijing, tal vez preguntándose sobre la durabilidad del reequilibrio estratégico".

Llegamos al final de esta película de terror, tan mala que da risa, y entramos en la fase psicótica que da aún más risa:

"Todo ello crea una estructura que espera ser explotada, tanto por los populistas dentro de nuestras sociedades como por los actores externos interesados. En el pasado reciente, Rusia ha demostrado una capacidad particular para promover sus objetivos y poner en duda las instituciones democráticas. Interfirió en las elecciones de EEUU y las elecciones están programadas en Alemania y Francia este 2017. Ya se han advertido intentos rusos de influir en las próximas elecciones y los llamados medios alternativos difunden regularmente los mensajes del Kremlin. Parece que vale la pena: entre los partidarios de la populista Alternativa para Alemania y de La Izquierda (Die Linke), se confía más en Vladimir Putin que en Angela Merkel".

Créditos:
Dirección: Unión Europea
Año: 2017
Elenco de actores variado
Presupuesto: por averiguar en el PIB
Espectadores: acaba de comenzar sus pases, es pronto para decirlo pero con el apoyo de los medios de propaganda, que no se han hecho eco de ella -no es de extrañar con tanto cúmulo de sandeces- pero, como las malas películas, se reproducirá en DVD o tal vez se desglose en capítulos de serie y siempre se podrá poner como programación de relleno. Es lo que se hace con las películas de Serie B.

Así que salgo con una sonrisa no sé muy bien si por todo ello o porque aún soy más idiota de lo que pensaba por tragarme toda la película.

El Lince

1 comentario: