martes, 28 de febrero de 2017

Caos (casi) total y un elemento cierto en Siria

La situación en Siria es lo más parecido al caos (casi) que se puede conocer. En todo el maremagnum de acontecimientos de los últimos días sólo hay un elemento cierto: el gobierno sirio es quien tiene toda la iniciativa, política y militar. Por el contrario, todos los agresores externos, Turquía, Arabia Saudita y EEUU, están (casi) paralizados.

1.- En una ofensiva rápida, apenas sin bajas propias y con una limpieza impecable, el ejército sirio ha logrado cortar el camino a Turquía. Lo dije en la última entrega y lo ratifico ahora. Turquía (en verde) ya no tiene nada que hacer, ni siquiera para salvar la cara.


Las ambiciones de Turquía se están esfumando. La ofensiva del gobierno sirio llega a donde más le duele a Turquía: a Manbij, ciudad que había prometido tomar. A partir de ahora, cualquier movimiento que haga tiene que enfrentarse a tres dilemas: o tragarse todas sus bravuconadas o abrir un frente directo con los kurdos (y EEUU) o enfrentarse directamente a Damasco (y a Rusia). No hay que olvidar que tiene acuerdos tanto con EEUU (la OTAN) como con Rusia, por lo que incumplir alguno de ellos sería desastroso. Y que Turquía ha reconocido que la toma de Al-Bab fue posible "gracias al apoyo aéreo de Rusia".

El cambio cualitativo que se está viviendo en Siria desde la derrota de la "contra" en Alepo se refuerza ahora hasta extremos insospechados. El éxito del gobierno al extender su control sobre pueblos y ciudades en esta zona con tanta rapidez hace que la confrontación militar con Turquía sea inevitable si hay un movimiento en falso de los turcos. Y en estos momentos, no dudo que los perdedores serían los turcos, que tienen un ejército infinitamente menos preparado para el combate que los sirios. Por mucho que siga hablándose de historia antigua, como eso de que es "el segundo ejército de la OTAN". Arrasar ciudades kurdas prácticamente indefensas es una cosa, pero enfrentarse a un ejército bregado en la lucha y muy reforzado es otra cosa muy diferente. Sobre todo, porque la cifra de bajas reconocidas (propias turcas y de sus vasallos de la "contra") en los enfrentamientos con el llamado Estado Islámico asciende a los 480 muertos y más de 1.200 heridos.

Turquía tiene un dilema irresoluble, así que tiene que conformarse con la parte del territorio sirio ocupado hasta ahora, unos 5.000 kilómetros cuadrados, que no es poco pero mucho menos de lo que pretendía. Es de suponer que para atemperar el irascible carácter de Erdogan, que está ahora mismo rabiando, es por lo que ha llegado hoy a Ankara el presidente del Kurdistán iraquí, Barzani, el gran aliado de Erdogan entre los kurdos. Anda circulando por ahí una historia sobre un viaje a Damasco de los kurdos iraquíes, pero no la he podido confirmar ni con mis amigos kurdos. Tal vez sea cierto y Barzani tenga algo que proponer a Turquía, con el consentimiento de Damasco. Se dice también que varios centenares de peshmergas, kurdos iraquíes, están entrando en Siria para reforzar la ofensiva contra el llamado Estado Islámico en Deir Ezzor y ayudar a romper el cerco a esta ciudad, fiel al gobierno sirio. Esta podría ser la moneda de cambio ofrecida por los kurdos.

2.- Estamos en el tal vez, en el puede. En el (casi) caos, donde no se sabe muy bien qué está pasando, al menos en términos políticos. Para liarlo más aún, aparece en EEUU un plan de reparto de Siria coincidiendo con las conversaciones de Ginebra IV.


Insiste en lo de siempre, en la división de Siria pero con un par de elementos novedosos: el primero, es que ya no se duda de la victoria de Assad; el segundo, es que eso de la división sectaria pasa a la historia (una zona para los sunníes) aunque se mantiene para la "contra" la provincia de Idlib (donde hasta ahora no ha habido ataques del gobierno a gran escala) y se le otorga toda la provincia de Daraa (prescindiendo de que ahora el gobierno controla casi una tercera parte) y se identifica a ambas zonas con una especie de tutelaje por parte de Turquía junto a la que ahora controla en el norte de la provincia de Alepo (incluyendo Manbij, por cierto). También se reconoce la parte kurda, aunque muy disminuida respecto a lo que ahora controla.

Lo único novedoso es que aparece una zona bajo "administración internacional" que cubriría una de las riquezas de Siria, el agua, todo el río Eúfrates. Y en esa zona se situaría la llamada "capital" del llamado Estado Islámico, Raqqa. Pero este es, en síntesis, el plan que ahora mismo está defendiendo EEUU en las conversaciones de Ginebra IV con el visto bueno de Arabia Saudita, por ejemplo. Este es el plan en el que ahora están de acuerdo casi todos los grupos de la "contra" que han acudido a Ginebra: el de Riad, el de El Cairo y el de Moscú.

3.- Todos estos movimientos, sean ciertos o simples planes, tienen que contar obligatoriamente con el visto bueno del gobierno de Damasco, a quien se da por fortalecido. La liberación de Alepo y los otros éxitos militares que está logrando, así como una incipiente mejora de la catastrófica situación económica, está reforzando su imagen hasta extremos difíciles de negar.

Están circulando encuestas en EEUU (incluyendo a los refugiados, dicen; habría que preguntarse por el método de encuesta y cómo se ha hecho dentro de Siria), de las que se han hecho eco en Turquía y que yo conozco por mis amigos de allí, que dicen que a día de hoy y si hubiese unas elecciones, cerca del 50% (49'3% para ser exacto) de la población votaría "sin duda" por Assad para que continuase al frente del país, mientras que sólo un 18% apostaría por un candidato vinculado a alguno de los grupos yihadistas que son apoyados desde el exterior. En esa encuesta, los que no saben o no responden son el 29%. Luego es evidente que las autoridades sirias se sienten cómodas en este (casi) caos en el que está todo el mundo a excepción, o en mucho menor medida, de ellas mismas.

4.- Otros que también están satisfechos de este (casi) caos en el que han caído tanto Turquía como Arabia Saudita y los vasallos de ambos son los kurdos. Hoy ha habido una declaración sorprendente por su parte: "damos la bienvenida a los avances del Ejército sirio porque traerá beneficios para los residentes civiles del área y abrirá espacios para el comercio".

Aunque Damasco se sigue negando formalmente a aceptar la cuestión federal, lo cierto es que los vínculos con los kurdos son cada vez más estrechos. El comentario de antes no hay que dejarlo caer en saco roto, ni mucho menos. De forma indirecta, gracias al avance del ejército sirio los cantones kurdos quedan conectados -aunque será voluntad del gobierno sirio cuánto- y lo mismo pasa con la zona de Qasmisli y Hasaka para el gobierno sirio (en zona kurda). Hay en marcha ya un plan para garantizar el paso seguro de camiones de suministro para ambas zonas, especialmente la parte kurda de Alepo.

5.- Turquía podría cometer el error de intentar impedir este desarrollo (es lo que piensan los kurdos, especialmente que no cumplirá su parte del trato con Rusia), pero en otro movimiento sorprendente, y por si acaso, por primera vez se han dejado fotografiar en zonas kurdas próximas a Manbij las fuerzas especiales estadounidenses que están con los kurdos. Observad la bandera.


Es lo más parecido a una "línea de demarcación" que EEUU pone a Turquía para evitar cualquier tentación de ataque. Lo ha dicho el director de relaciones públicas del Ejército de EEUU: "si bien no vamos a discutir las ubicaciones exactas de las fuerzas de operaciones especiales de EEUU, lo que hacemos es dar consejos, ayudar y acompañar a la misión de las Fuerzas Democráticas Sirias en todo el norte de Siria".

El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario