martes, 17 de enero de 2017

Buenas, malas y regulares noticias

Lo siento, no tengo tiempo para mucho más estos días. Vuelvo de nuevo a Siria.

1.- El ejército sirio y sus aliados, principalmente Hizbulá, han logrado un avance significativo en la cuenca del río Barada, el que surte de agua a los cinco millones de habitantes de Damasco y que ha sido contaminado por la "contra" arrojando diésel y estiércol a sus aguas. Como consecuencia de este hecho, la capital siria lleva casi tres semanas sin agua potable. El avance se ha producido con la toma de la localidad de Ayn Khadra (el recuadro amarillo) y se está combatiendo en la zona de otro pueblo, Ayn Al-Fijah (color vino).


2.- La organización llamada Estado Islámico ha logrado dividir la ciudad de Deir Ezzor, una localidad que lleva resistiendo los asedios de esta organización desde hace cuatro años. La situación se vuelve muy complicada porque con esa división el aeropuerto -a donde llegaba la ayuda, tanto alimenticia como medicinal y armamentística- queda aislado de la ciudad. El ataque que logró la división de la ciudad se produjo después de tres días continuados de ofensiva en los que el ejército sirio ha reconocido la muerte de 25 de sus soldados, mientras que por parte islamista el número de muertos se acerca al centenar. El aeropuerto, a la derecha de la imagen. El bombardeo que EEUU realizó en septiembre del año pasado a las posiciones del gobierno sirio en una de las montañas que protegen la ciudad, causando casi cien bajas entre muertos y heridos, ha sido el detonante que ha dado al llamado Estado Islámico una ventaja estratégica que ha hecho posible ese avance.


3.- En un movimiento sorprendente, los kurdos acaban de anunciar que las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias están dispuestas a dirigirse en ayuda de Deir Ezzor "en cuanto concluyan los objetivos de la segunda fase de la ofensiva contra Raqqa", la considerada "capital" del llamado Estado Islámico. Lo que no anuncian es el tiempo que tardará esa segunda fase en concluir.

El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario