lunes, 28 de noviembre de 2016

La claridad y el homenaje

1.- La claridad.- No es habitual que los vasallos de EEUU, los países que componen ese muerto viviente que conocemos como Unión Europea, hablen con claridad, así que por eso mismo os ofrezco toda una joya. El Consejo Europeo de Asuntos Exteriores dice, negro sobre blanco, lo que cualquiera que tenga ojos puede ver y lo que cualquiera que no haya arriado la bandera de su capacidad intelectual puede deducir de lo que está pasando en Siria: "Ya no hay ninguna esperanza real de deponer a Assad".

Sigue: "con las fuerzas de la oposición siria, sus patrocinadores regionales y gran parte de la comunidad política europea poniendo sus esperanzas en la victoria de Hillary Clinton" (...) "el enfoque europeo ahora debe cambiar, por necesidad, hacia una mejor gestión de la realidad de la supervivencia de Assad" (...) "el objetivo inmediato debe ser un reparto sobre Alepo que evite una catástrofe humanitaria ya bien avanzada, Esto puede necesitar incluir una participación más activa en las negociaciones destinadas a la evacuación de un grupo de combatientes rebeldes. Más allá de que el foco debe estar en la extracción de suficientes concesiones políticas, aunque aceptando que serán en gran parte en términos del régimen" (...), etc.

Leedlo, no tiene desperdicio en lo que supone de cóctel entre la estupidez congénita de los europeos y algunos visos de realidad. Técnicamente esto es parecido a la esquizofrenia, en la que lleva años viviendo el zombie, que para eso lo es, llamado Unión Europea. No tiene ninguna política exterior que no sea de corre-ve-y-dile de EEUU. Ahora, sin Clinton, está aún más muerta.

Sin embargo es ya un análisis viejo. Ha sido superado por la realidad. Y en sólo 10 días. Veréis, fue publicado el 18 de noviembre y ahora, 28 del mismo mes, la situación de Alepo ha dado tal vuelco que lo que decimos hoy ya casi no vale para mañana. En tres días, desde el 25 hasta el 28, toda la parte norte de los barrios orientales que controlaba la "contra" moderadamente extremista o extremistamente moderada ha sido liberado por el ejército y sus aliados, especialmente los palestinos que componen la Brigada Jerusalén, que ayer perdieron a uno de sus principales comandantes en los combates. La situación ahora es como se refleja en este mapa. Es toda la zona morada enmarcada en los trazos amarillos, la otra zona morada es la que se ha reconquistado gracias a la labor de la Fuerza Radwan de Hizbulá. 


Todos los analistas que estoy consultando, por supuesto árabes, que son los que hay que leer, hacen hincapié en el hecho de que este avance, espectacular, tuvo un origen crucial: la toma por la Brigada Jerusalén del campamento de refugiados palestinos de Handarat, situado a 7 kilómetros de esos barrios que ahora están cayendo, uno tras otro, en lo que se revela como el desmoronamiento de ese castillo de naipes que es la "contra". Sobre ella se ha hecho tanto humo que cuando se ha disipado se ha visto la realidad. Bien es cierto que ha influido, y no poco, la debacle que sufrió en su primera ofensiva en Alepo y que se saldó con casi 2.000 muertos y más de 5.000 heridos entre sus filas. No se han podido reponer de tan alto número de bajas y eso les está pasando factura.

La "contra" se está cayendo a pedazos y no sólo en esta zona, sino en todo el país. El triunfo gubernamental en Alepo, aunque aún no completo, va a provocar un "efecto dominó" militar, político y moral que se va a notar en otras partes como Homs y Hama. Los estrategas occidentales y árabes que mandan en la "contra" siempre planearon que Alepo (aunque una parte importante de la ciudad siempre se mantuvo fiel al gobierno) fuese la capital de ese nuevo Estado sin Assad o, como se llamaba en 2013, "el pequeño Estado del Norte". De ahí toda la campaña propagandística que se ha desarrollado alrededor de la parte que controlaba la "contra".

Se está ahora mismo en un punto de inflexión de toda esta estrategia, ya derrotada. La "contra" está obligada a intentar retrasar lo más posible lo inevitable y continuar manteniendo la ficción esperando algún tipo de ayuda occidental como la que propone el estudio del Consejo Europeo de Asuntos Exteriores, aunque ya esté desfasado. Las dos ofensivas de la "contra", en agosto y en octubre, se han saldado con sendos fracasos. La moral está de capa caída y ya no tienen recursos, ni armas ni municiones, para mucho más tiempo. Aquí hay que hacer notar que estos suministros comenzaron a reducirse tras el acuerdo entre Rusia y Turquía.

Este avance no hubiese sido posible, en parte, sin la colaboración de los kurdos. Vengo manteniendo que los kurdos del cantón de Efrin están actuando con una mayor autonomía que los del resto, totalmente subordinados a la estrategia de EEUU. Los kurdos de Efrin parece que casi van por su cuenta. O juegan a dos bandas o se parece bastante. Porque los kurdos están colaborando con el ejército sirio y sus aliados en el norte de Alepo y también en la ciudad. En la re-captura del barrio de Bustan Basha pelearon conjuntamente, como han reconocido ellos mismos. Al mismo tiempo, están acogiendo en el barrio que controlan, Sheik Maksoud, a una parte de los civiles que han podido huir de las zonas de la "contra", unos 3.000 más o menos en total. Foto de la captura de edificios de ese barrio con las banderas conjuntas.



2.- El homenaje.- Hablando de fotos, las habréis visto sin duda pero tengo que ponerlas. Por amistad, por solidaridad y por convicción. Son las del homenaje que el pueblo cubano está rindiendo a Fidel Castro. Lo haré durante todos estos días.




El Lince

sábado, 26 de noviembre de 2016

El último grande

Hace unos cuantos años tuve el honor de conocer a Fidel Castro. Hoy soy uno más de esos millones que en todo el mundo sienten que han quedado un poco huérfanos. Se ha ido el último grande.

Afloran los recuerdos, las anécdotas.

Quedan las convicciones, la ética, la determinación, la generosidad, el coraje, la honestidad, la perseverancia.

Queda la admiración por un hombre que conocía el mundo mucho mejor que yo, que cualquiera.

Queda, por qué no, la envidia por su oratoria, por sus palabras que tenían la belleza de decir lo obvio sobre el capitalismo y el imperialismo.

Queda lo que dijo y que guardo para siempre en mi recuerdo: "Cometimos errores, por supuesto, y cometeremos otros, pero nunca renunciaremos a la lucha por un mundo mejor; todo lo que hicimos no fue sólo por Cuba, sino por América Latina, por África, por Asia, por las generaciones futuras. Hicimos lo que pudimos, a veces más, y sin pedir nada a cambio".

Soy europeo y he oído a quienes hoy son wahabíes seculares (antes llamados "progres" y supuestos izquierdistas) decir de todo sobre Cuba -aún recuerdo a uno de sus más prominentes dirigentes afirmar con desparpajo, el día que se deshizo la URSS, que Cuba caería en seis meses- y cuando lo comentaba con mis amigos y amigas de Cuba me decían, con toda lógica, "¿qué han hecho ellos más allá de hablar? ¿han hecho alguna revolución? Nosotros sí la hicimos. Por eso pueden decir tal vez que erramos, pero la hicimos".

Recuerdo que Nelson Mandela, tras ser excarcelado, lo primero que dijo fue "saludo a Fidel Castro". Quienes tanto le ponen de ejemplo deberían tomar nota de sus palabras.



El Lince

viernes, 25 de noviembre de 2016

El segundo encuentro, el primer acuerdo

Ya es oficial: Rusia y Hizbulá tienen excelentes relaciones. El martes pasado se produjo el primer acuerdo oficial  tras el segundo encuentro entre oficiales de alto rango de Rusia y comandantes militares de Hizbulá en Alepo. La reunión se produjo a petición de Rusia y el acuerdo es consecuencia de algo desconocido: fue el grupo de élite de Hizbulá quien paró la ofensiva de la "contra" moderadamente extremista o extremistamente moderada siria en Alepo el pasado 28 de octubre, cuando ante la cercanía de las elecciones presidenciales en EEUU (Clinton siempre ha sido su gran aliada) pretendieron volver a romper el cerco a los barrios orientales que controlan en la ciudad y demostrar que aún siguen teniendo algún margen de maniobra.

El ejército sirio no estaba preparado para hacer frente a la ofensiva de la "contra" en la zona elegida para ello. Pensaba que se produciría en donde la "contra" logró el efímero éxito de agosto, a muy alto precio, y en ella estaba el grueso de sus fuerzas, donde habían fortificado sus posiciones. Los estrategas occidentales y árabes que asesoran a la "contra" desde Jordania pensaron que eligiendo otro lugar se volvería a repetir la historia, Pero allí estaba la unidad Radwan, la fuerza de élite de Hizbulá. Su resistencia fue impenetrable durante dos días, el tiempo suficiente para que el ejército sirio pudiese dirigirse hacia allá. La unidad Radwan resistió el ataque del grueso de la fuerza de la "contra", que ella misma estimó "entre 1.500 y 3.000 militantes".

La unidad Radwan, o más correctamente denominada Fuerza Radwan -el nombre de guerra de Imad Mughniye, legendario comandante de Hizbulá asesinado por el régimen fascista de Israel en Siria en el año 2008- absorbió la primera ola de ataque de la "contra" y repelió la segunda pese a que al darse cuenta la "contra" de quién tenía enfrente lanzó hasta 12 coches suicidas para romper ese frente. De los 12 coches sólo 3 pudieron alcanzar su objetivo, el resto fue destruido antes de llegar. Eso mantuvo casi intactas las defensas y dio pie al rápido contraataque del ejército sirio que en estas tres semanas ha recuperado a la "contra" aproximadamente todo el terreno comprendido a la izquierda de la línea azul manteniendo una ofensiva en estos momentos donde indican las flechas.


La firmeza de Hizbulá sorprendió a todo el mundo, incluidos los rusos que no dudaron en elogiar la capacidad militar de Hizbulá. Este es el origen de la reunión que se acaba de celebrar y del acuerdo alcanzado.

¿Por qué es importante este hecho? Primero, porque se ha hecho público por parte de Rusia. Ya había habido un primer encuentro en Daraa, hace un año largo y como consecuencia del mismo Hizbulá ya está presente en las salas de operaciones militares de Bagdad y de Siria en las que se diseñan las campañas militares con participación de rusos, sirios e iraníes. Pero sus representantes estaban sólo con capacidades militares muy mermadas, es decir, acudían a ciertas reuniones y no a todas. Eso no quiere decir que no recibiesen la información de lo que allí se decidía de sirios o iraníes. Pero ahora ya se ha dado un salto espectacular: están de igual a igual que el resto de actores.

Segundo porque en la reunión ha habido oficiales rusos de alto rango y no ha sido una reunión puramente operativa sino también política. En este segundo encuentro se ha abierto un canal directo entre Rusia y Hizbulá que no existía hasta ahora y se ha logrado un primer acuerdo para una coordinación militar entre ambos. Además, y aquí está el meollo del asunto, las técnicas de lucha de Hizbulá serán incluidas en los programas de estudio de las academias militares rusas.

Se entiende mucho mejor ahora lo que dijo el presidente del Comité de Asuntos Exteriores y de Defensa del Parlamento israelí tras su vuelta de Moscú hace una semana. Dijo textualmente: "Rusia se ha puesto del lado de los enemigos de Israel". Ese plural podía interpretarse como que Rusia mantiene una excelente relación con Irán y con Siria, pero normalmente siempre se utiliza el singular, en referencia a Irán porque para los sionistas Siria no cuenta. Ahora está claro que ese plural hacía referencia a Hizbulá.

Rusia siempre ha expresado su reconocimiento hacia Israel, ambos mantienen excelentes relaciones, con sus más y sus menos -incluido el aval de los rusos para que los sirios derriben de vez en cuando algún avión sionista, como ocurrió en septiembre-, pero al tiempo ha dejado muy claro que Hizbulá no es una "organización terrorista", como dice Occidente en pleno, y que Irán no es ningún "estado enemigo". Rusia ha parado en la ONU un intento saudita, arropado por Occidente, para considerar a Hizbulá como "organización terrorista".

Están pasando muchas cosas en Siria de las que somos poco conscientes. Los kurdos de Efrín, definitivamente más autónomos que los de los otros cantones, siguen coordinando sus acciones con el ejército sirio y han avanzado conjuntamente en el norte de Alepo (parte superior del mapa, en azul). Egipto se acaba de sumar a los aliados de Siria enviando 18 aviones de combate y otros tantos helicópteros a la base del gobierno sirio en Hama. No hay un reconocimiento oficial de ello, pero militares egipcios han sido vistos en la base rusa de Tartus. Egipto rompe así el discurso árabe sobre Siria y Assad, además de romper definitivamente con Arabia Saudita. Y, por si fuese poco, los palestinos que estaban refugiados en Siria y que combaten junto al gobierno sirio se vuelven a mostrar como decisivos (la Brigada Jerusalén) en el avance gubernamental en Alepo recuperando a la "contra" el barrio de Jabal Badro y ayudando al ejército en el de Hanano (parte inferior, en azul) mientras que el Frente Popular de Liberación de Palestina-Comando General y Al Fatah Intifada han relanzado su ataque contra el llamado Estado Islámico en el campamento de refugiados de Yarmouk.


Si tenemos en cuenta lo que os dije hace unos días sobre la brigada mecanizada de Hizbulá, el acuerdo entre este movimiento político-militar y Rusia adquiere aún más valor. Mirad otra de esas fotos. Hizbulá es muy ciudadoso con las fotos, nunca se ve la cara de sus integrantes y esta con perspectiva de lejanía simplemente deja entrever lo que os comenté del centenar de vehículos mecanizados, incluyendo tanques, con que cuenta.


Lo repito: id olvidándoos de todo lo que conocíais de Oriente Próximo porque hay nuevas ecuaciones y se han reforzado de forma increíble nuevos actores. El miedo está corriendo por la espina dorsal de los vasallos de EEUU, como Arabia Saudita y otros países del Golfo que han pedido unirse en alguna forma a la OTAN. Como suena. Intentaré ampliarlo.

El Lince

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Un fracaso épico

Mis amigos exiliados económicos en Gran Bretaña, esos que ya anunciaron que la clase obrera iba a votar en contra de la Unión Europea y a favor del Brexit, como así fue, me acaban de enviar unos fantásticos documentos elaborados por el British Medical Journal (Diario Médico Británico) que concluyen con una afirmación demoledora: "la guerra contra las drogas ha fracasado".

El costo anual de esta guerra supone "al menos" 100.000 millones de dólares al año (94.700 millones de euros) y no ha servido para nada, se dice en el BMJ. "La eficacia de las leyes de prohibición debe ser juzgada por sus resultados, y con demasiada frecuencia se constata que es una guerra contra los millones de personas que usan drogas, y de manera desproporcionada, contra las personas que son pobres, de minorías étnicas o mujeres". ¡Toma ya!

El BMJ cita varios estudios académicos, como los de la revista The Lancet, la más prestigiosa revista médica del mundo, en el que se dice que las políticas actuales "niegan efectivamente" el uso legítimo de los opiáceos para el control del dolor y que "impiden la investigación sobre el uso médico del cannabis y otras drogas pese a la evidencia de beneficio potencial". Cita, en concreto, a EEUU por su política de "obstaculizar la capacidad de los científicos para investigar los efectos médicos del cannabis" y considera que esta decisión es "hipócrita, especialmente teniendo en cuenta que el gobierno de EEUU tiene una patente sobre el cannabis por sus propiedades antioxidantes". Sobre todo, cuando el Instituto Nacional del Cáncer de EEUU ha admitido recientemente que el cannabis "puede ayudar a tratar los síntomas del cáncer dado que ya se ha demostrado que mata células cancerígenas en pruebas de laboratorio".

Pero el BMJ va más allá de los efectos sobre la salud y se adentra en el ámbito de los derechos humanos. Y cita lo que está ocurriendo en México, donde en la última década se ha producido la muerte de entre 65.000 y 80.000 personas  "por la violencia que se genera a su alrededor". Y recoge datos de un estudio de la Universidad de San Diego (EEUU) en los que no me voy a extender pero, como soy una persona curiosa, he investigado un poco y os dejo ese estudio aquí. Estaría bien, amigos, amigas mexicanas, que lo echaseis un vistazo con calma y escribierais algo sobre ello. Dado que México es el tercer país desde donde más gente entra a ver estos análisis (128.508 en estos dos años y un poco más que llevo escribiendo), sería muy de agradecer.

Recoge también con profusión lo que está suponiendo para EEUU esta "guerra contra las drogas" y que se traduce en que este país tiene en este momento la tasa más alta de encarcelamientos del mundo por esta causa. Os lo resalto porque merece la pena.


El BMJ habla bien de Holanda, Portugal, Canadá y Uruguay por su política respecto a las drogas porque "ha permitido retomar el control de la oferta frente a la delincuencia organizada".

Como revista médica, el BMJ reconoce que las drogas "pueden causar daño", pero afirma con rotundidad que "los gobiernos deberían despenalizar los delitos menores de drogas y fortalecer los enfoques de salud, así como avanzar hacia los mercados de drogas reguladas". Y tira para su propio lado al afirmar que "los médicos deben desempeñar un papel clave en el desarrollo de la política de drogas porque la salud debe estar en el centro de este debate y pueden aportar una dimensión racional y humana a la ideología y a la retórica populista de ser duro con el crimen".

Así que a lo mejor se puede entender con algo más de claridad lo que está pasando, por ejemplo, en Afganistán, donde con los talibanes el cultivo de opio casi desapareció y, por el contrario, creció de forma espectacular con la invasión de EEUU y sus vasallos de la OTAN, como reconoce la propia ONU. Recuerdo que esa invasión se produjo casi a finales de 2001.


Saco a relucir el tema porque no hace mucho tiempo, un par de meses, uno de los principales señores de la guerra en Afganistán ha pasado a formar parte del gobierno de ese país. Se llama Hekmatyar y siempre ha combatido el cultivo de opio en Afganistán. Despúes de Ben Laden, este hombre fue considerado el segundo gran enemigo de EEUU. Ahora está en el gobierno que apoya EEUU. Vivir para ver. Pero resulta que será lo que sea, pero Hekmatyar siempre ha rehusado firmar cualquier acuerdo tanto con EEUU como con la OTAN mientras ocupasen, de facto, Afganistán. Lo ha dejado muy claro al aceptar formar parte del gobierno y así está actuando.

Este tipo siempre ha denunciado que el propósito de EEUU al invadir Afganistán era "reiniciar el comercio de heroína", como así fue. La heroína fue utilizada para desestabilizar a Rusia, a los países de Asia Central y a China. Cuando rusos y chinos se dieron cuenta de lo que pasaba, incentivaron la Organización de Cooperación de Shangai y pararon, de hecho, ese tráfico hacia esos países. Fue la primera derrota estratégica de EEUU en esa zona.

Hay quien dice que la CIA siempre ha utilizado el tráfico de heroína para financiar sus operaciones y que al terminar los talibanes con el cultivo de opio había que hacer lo que fuese para destruirles. El 11-S fue la excusa perfecta. Hay quien va más lejos y dice que la mayoría de las agencias de inteligencia occidentales están involucradas en el tráfico de drogas. Así que sumad dos y dos a ver qué os sale. Por si necesitáis ayuda para esa operación, volved a leer lo que dice el BMJ.

El Lince

lunes, 21 de noviembre de 2016

El flanco más débil, pero que pelea

Esta vez me voy lejos, muy lejos. A Japón. ¿Qué sabemos de éste país? Nada de nada. Que si trabajan mucho, que si no tienen apenas vacaciones, que... Tópicos. En julio de este año hubo elecciones al Senado (Cámara de Consejeros) y los resultados, en lo que atañe a la izquierda, fueron muy sorprendentes: el Partido Comunista quedó en cuarto lugar, con el 10'7% de los votos (14 escaños, ganando tres respecto a los que tenía) y logrando 6 millones de votos (el partido ganador, de derecha clásica, tuvo 20 millones de votos). En el Parlamento (Cámara de Representantes), el PCJ tiene 21 escaños.

No es un mal resultado, desde luego, aunque el PCJ no es precisamente un partido revolucionario. Aunque formalmente no reniega del comunismo, su práctica política no va más allá de lograr "cambios democráticos en política y en la economía" aunque su gran baza es su ferviente rechazo a la subordinación respecto a los EEUU y lucha por "la restauración de la soberanía nacional de Japón", así como por el cierre de las 130 bases militares que tiene EEUU en el archipiélago, especialmente la de Okinawa. Eso le ha supuesto un modoso, pero constante, crecimiento en los últimos años hasta el punto de ser casi el principal partido de oposición a nivel municipal. Tiene 136 representantes en las prefecturas, que serían como las autonomías en el Estado español (España, para otras latitudes) y 2.752 concejales.

Tiene una fuerte presencia en las universidades, aunque no son sus militantes quienes desarrollan el mayor trabajo político sino otros situados más a su izquierda. Pero contra todos en los últimos meses se está centrando la represión policial.

Una de las universidades más luchadoras es la de Kyoto, de donde ha salido la mayor cantidad de revolucionarios de Japón a lo largo de toda la historia. Otra es la de Hosei. En Kyoto la organización predominanate es Zengakuren (Federación Japonesa de Asociaciones Estudiantiles), históricamente vinculada al PCJ aunque en la que también participan militantes de otras organizaciones como la Liga de Estudiantes Marxistas o la Liga Comunista Revolucionaria. En Hosei es una fracción de esta última organización, más conocida como Chukaku-ha (Facción del Núcleo Central), quien predomina.

Zengakuren tiene un largo y muy serio trabajo a sus espaldas, siendo muy importante su activismo contra el belicismo en que se está embarcando el nuevo gobierno japonés. Este trabajo se inició en 2003 contra el apoyo de Japón a la guerra contra Irak y se ha ido extendiendo hasta convertirse en el verdadero dolor de cabeza de un gobierno, derechista, que aprobó en 2015 la reforma de la Constitución para que el ejército actúe "en misiones en el exterior" pese al abrumador rechazo popular a tal medida. También en los últimos meses está desarrollando una significativa labor contra la nuclearización del país, denunciando tanto casos como el de Fukusima como el intento de involucrar a Japón en la carrera hacia el arma nuclear supuestamente para protegerse de Corea del Norte.

Dado que reprimir al PCJ tendría enormes costes políticos para el gobierno, está centrando la represión en su flanco más débil, que es el estudiantil. Así que sus militantes, como los de las otras organizaciones que están a su izquierda, son sistemáticamente detenidos por la policía con cualquier excusa y los locales de Zengakuren o de Chukaku-ha allanados sin ton ni son. Eso lleva a que el rectorado tome represalias contra los estudiantes detenidos, que cierre los locales allanados por la policía y que dificulte la labor de estas organizaciones estudiantiles en el campus.

Este es el último intento, por ahora, de la policía por impedir el desarrollo de una asamblea de delegados de Zengakuren los días 1 y 2 de septiembre de este año. Los personajes señalados en el vídeo son policías. Atención a la música final.


¿No os dije que en todas partes se resiste y pelea? Pues aquí tenéis otra prueba de ello.

El Lince

jueves, 17 de noviembre de 2016

La importancia de unas breves cifras

1.- 60.000 coches todo terreno Toyota 4WD fueron comprados por Arabia Saudita, Qatar, Jordania y los Emiratos Árabes Unidos entre los años 2013 y 2014. Una parte de ellos fueron entregados a la "contra" moderadamente extremista o extremistamente moderada (especialmente al fantasmagórico "Ejército Libre de Siria") y otra, la más numerosa, a la organización llamada Estado Islámico. A partir de que se hiciesen públicos los vídeos y fotografías de los convoyes y caravanas, se comenzó a investigar su procedencia y se llegó a conclusiones sorprendentes, como que al menos 43 de ellos fueron comprados por EEUU para el llamado ELS pero que un tiempo después esta fantasmagórica organización los entregó al llamado Estado Islámico. Tirando del hilo se ha llegado a los países árabes mencionados, y la propia empresa japonesa lo acaba de reconocer. Recordad una de esas fotos.


2.- 400 dólares (376 euros) es el salario mensual que recibe la "contra". Eso es lo que reconoce el Pentágono que paga a quienes entrena, aunque la cantidad varía y baja hasta los 250 dólares si su rendimiento no es considerado satisfactorio. Arabia Saudita paga a sus mercenarios 300 dólares.

3.- 332 son los muertos que ha sufrido la "contra" en la ofensiva que lanzó contra Alepo para intentar demostrar que sigue viva e intentar influir en las elecciones de EEUU. Es lo que dice el instituto egipcio de Alejandría de que os hablé y que se encarga de hacer un seguimiento de las páginas de la "contra". Aquí tenéis una de las fotos publicadas por esta institución, una pared entera con los nombres de los muertos de una sola organización, Jaish al Islam (Ejército del Islam), desde que comenzó la guerra.


4.- 375.000 millones de dólares son de los que se han deshecho China, Rusia y Arabia Saudita en bonos del Tesoro de EEUU desde julio hasta ahora. Os hablé de ello aquí. Así lo acaba de reconocer el Tesoro de EEUU, con lo que la opción de un aumento de los tipos bancarios está ahora mucho más cerca que hace dos semanas. Queda la incógnita de si esperarán a que Trump sea investido presidente o lo harán antes para reducir su margen de maniobra. Id entendiendo algo más del por qué del triunfo de Trump.


5.- Dos tercios de la fuerza laboral de los países poco desarrollados serán sustituidos por robots dentro de 10 años. Lo dice la ONU en un informe que acaba de publicar. Para evitar una explosión violenta, la ONU propone una Renta Básica Universal. Doy un poco de munición a los wahabíes seculares (antes llamados "progres") que andan diciendo y desdiciéndose sobre el tema. Aunque, a lo mejor, lo que conviene es la explosión.

*****

Os dije también que pese a que el fascismo se extiende por todo el mundo, especialmente por Europa, siempre habrá alguien que resista y pelee. Como nieto de un republicano español, combatiente contra el fascismo en España y después como partisano, integrante de la Resistencia Francesa, es algo que llevo muy dentro. Pues bien. Hay otra nieta de un brigadista internacional polaco que vino a combatir contra el fascismo en defensa de la II República Española que está llevando, casi en solitario, la lucha por dignificar la memoria de su abuelo y la de otros 3.000 polacos que combatieron junto a él en España. Formaron el Batallón Dabrowski, incluido en la XIII Brigada Internacional, y eran reconocidos como héroes en Polonia hasta que el gobierno filofascista actual les ha borrado de la historia, literalmente. La inscripción en la que se les reconocía así ha sido borrada de la tumba del soldado desconocido porque se les ha considerado "agentes de Stalin". A los 3.000 ni más ni menos, añadiendo que "no combatieron por la democracia sino por los intereses de Stalin".

Así que esa nieta, Zuza Ziolkowska, ha decidido dar la cara. Aquí está, junto a otros nietos y nietas de los brigadistas polacos, desafiando al gobierno polaco y rindiendo homenaje al Batallón Dabrowski en la tumba del soldado desconocido en Varsovia.




Gracias, Zuza. A ti y a tus compañeros y compañeras.

El Lince

martes, 15 de noviembre de 2016

Un poderoso mensaje

Hace unos días, el 31 de octubre, se produjo un acontecimiento histórico para Oriente Próximo: Líbano eligió presidente después de dos años sin tenerlo y tras ponerse de acuerdo la mayoría de las fuerzas políticas. Dicho así, parece que no es nada. Dicho así, parece que es algo natural y lo más lógico. Pero no. Esta decisión rompe la hegemonía política de Arabia Saudita en la región, termina con el discurso de "guerra sectaria" y pone de relieve que quien tiene el poder real hoy por hoy en Líbano es un agente no estatal, un movimiento político-militar como Hizbulá.

Resulta que Hizbulá es considerado "organización terrorista" por EEUU, por la Unión Europea y por los países del Golfo. Resulta que el nuevo presidente de Líbano es un aliado de Hizbulá. Es más, es el candidato que desde el primer momento, o sea, hace dos años, propuso Hizbulá y que fue rechazado precisamente por eso.

Os voy a introducir en el tema porque sin entenderlo no se puede continuar. Resulta que Líbano se rige por una Constitución elaborada por la antigua potencia colonizadora, Francia. Según esa Constitución, el presidente del país tiene que ser un cristiano, el primer ministro un musulmán sunní y el presidente del Parlamento un musulmás shíi. Porque los franceses querían dejar atado y bien atado el control del país. Los cristianos siempre han sido pro-occidentales, siendo incluso aliados de Israel pese a que este país ha invadido el país en varias ocasiones.

La metrópoli francesa adujo que con esa Constitución se consagraban las cuotas de poder de las dos religiones, al tiempo que se justificaba porque en aquella época, hace ya 70 años, los cristianos eran la mayoría demográfica del país. Han transcurrido todos esos años y ahora la mayoría demográfica del país son los musulmanes y dentro de ellos los shiíes. Es decir que, utilizando el mismo argumento del colonialismo francés, ahora el presidente tendría que ser un shíi y un cristiano quien estuviese al frente del Parlamento.

Como digo, los cristianos (que son maronitas) siempre han sido pro-occidentales y han colaborado con los israelíes contra los palestinos, por ejemplo -las matanzas de Sabra y Chatila de los años 80 fueron cometidas por ellos- y en la última guerra, la de 2006, que terminó con una brillante victoria, política y militar de Hizbulá (siendo la primera vez que el hasta entonces temido ejército israelí era derrotado), los cristianos de algunos pueblos del sur de Líbano (por ejemplo, Marjayoun, donde se asienta el contingente español que forma parte de las pretendidas Fuerzas de Paz de la ONU) recibieron con té y flores a los ocupantes israelíes.

Pero entonces hubo una organización política cristiana, el Movimiento Patriótico Libre, que ya había comenzado a distanciarse de todo esto y había establecido una alianza con Hizbulá. Una alianza que terminó de soldarse en esa guerra y ante el arrojo, capacidad de lucha y de resistencia de Hizbulá. El régimen fascista de Israel no tuvo el menor empacho en bombardear el principal barrio shíi de Beirut, el Dahiye, para provocar una crisis de refugiados internos y que, a su vez, presionasen a Hizbulá. Pero con lo que no contaba era con que el MPL dio orden a sus militantes de que acogiesen a las familias shíies en sus casas. Y los barrios cristianos colindantes con el Dahiye abrieron sus puertas para los vecinos del Dahiye, como digo, shiíes. Especialmente el barrio de Ain al-Rumaneh.

Pues bien, el presidente de Líbano es Michel Aoun, el principal dirigente del MPL y fue el candidato propuesto desde el primer momento por Hizbulá. Las luchas internas entre los cristianos sólo han terminado ahora, aceptando la mayoría de los partidos cristianos a este presidente. 

Lo mismo ha sucedido con los musulmanes sunníes. Totalmente dependientes de Arabia Saudita, han sido financiados, armados y apoyados políticamente por los sauditas. Pero la crisis que está sufriendo Arabia Saudita, cuyo principal causante es la guerra de agresión contra Yemen, ha supuesto que el dinero no llegue con la facilidad y generosidad que hasta ahora y que los cuadros del principal partido sunní, el Movimiento al Futuro, tengan dificultades para cobrar sus sueldos. Eso supone que este partido, el principal entre los sunníes, tampoco tiene fondos para realizar sus actividades políticas. Y eso ha obligado a este partido, que dirige Saad Hariri, a doblegarse y votar a favor de Aoun a cambio de ser él mismo el primer ministro. Mantiene así su couta de poder, pero mermada.

Hasta aquí, casi todo normal. Pero resulta que Hariri, un fiel siervo de los sauditas, se ha tenido que tragar todo lo que ha estado diciendo sobre Hizbulá hasta la fecha porque las cosas ahora van por otro camino. Y eso ha molestado sobremanera a su patrón, como luego os diré.

En el primer discurso de Aoun como presidente dijo dos cosas de enorme importancia: a) "no escatimaremos ningún esfuerzo y ninguna resistencia para liberar a los restantes territorios libaneses ocupados (se refiere a las Granjas de la Shebaa, que ocupa Israel) y proteger a nuestro país de un enemigo que todavía anhela nuestra tierra, nuestro agua y nuestros recursos naturales"; b) "Libano se va a mantener alejado de los conflictos exteriores, de conformidad con la ley libanesa y con el artículo 8 de la Carta de la Liga de los Estados Árabes".

Os lo traduzco. El punto a) significa que Líbano, como estado, otorga todo su respaldo a Hizbulá y el punto b) arroja a la cara del resto de países árabes el incumplimiento de sus propias normativas y de la Liga Árabe por su injerencia en Siria y Yemen puesto que ese artículo dice expresamente que los países de la Liga Árabe tienen que abstenerse de cualquier acción para cambiar los sistemas establecidos de gobierno de sus países miembros. Siria era uno de ellos (el gobierno de Assad renunció a la Liga Árabe cuando esta organización dio el puesto de Siria a la "contra"). En Yemen es al revés, puesto que a quien combaten es a los rebeldes hutíes.

Esto ocurrió hace dos semanas. Desde entonces todo va tan deprisa que ahora ya no se conoce nada de nada de lo anterior, como veréis.

En estas estamos cuando Hizbulá acaba de lanzar un poderoso mensaje a propios y a extraños, a amigos y a enemigos. Sobre todo, a los enemigos. Acaba de presentar en sociedad su división acorazada. Así, como suena. Ha sido en la ciudad siria de Quseir. Un total de cien tanques, vehículos acorazados y vehículos artillados.







Es la primera vez que Hizbulá hace algo así y observar cómo se ha recibido este poderoso mensaje en los países árabes y en Israel pone de relieve que se teme a este movimiento político-militar más que a un terremoto. La capacidad militar de Hizbulá ha crecido exponencialmente en la guerra de Siria, donde combate junto al gobierno sirio, y no hubiese sido posible sin el apoyo, directo e indirecto, de Rusia. Porque los cuadros militares de Hizbulá están en las mesas operacionales en las que se planifican las batallas junto a rusos, sirios e iraníes. Os recuerdo que Rusia y China pararon en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución patrocinada por Arabia Saudita, y apoyada por EEUU y sus vasallos europeos, para declarar a Hizbulá como "organización terrorista".

Hizbulá da un paso de gigante, ya no es un simple grupo guerrillero sino que comienza a convertirse en un ejército. Lo hace, además, cuando el pasado 31 de octubre, el mismo día en que Líbano elegía presidente al candidato de Hizbulá, los países del Golfo, a instancias de Arabia Saudita, volvieron a reiterar que Hizbulá es "la principal amenaza" a la que se enfrentan no sólo por su participación en la guerra de Siria, sino porque también acusan al movimiento político-militar libanés de "apoyar a los rebeldes hutíes en Yemen".

La esquizofrenia saudita no tiene parangón. Derrotada como está su opción en Siria, hundida como está su economía por la guerra de agresión que lanzó hace un año largo contra Yemen (y las milicias hutíes han ocupado brevemente algunos pequeños pueblos dentro de Arabia Saudita) y perdido su papel de potencia regional en Oriente Próximo, vuelve a agitar el miedo a la "agresión shií" y como no se atreve a insistir en la bicha de Irán, lo hace con Hizbulá. Es un intento, burdo, de tirar de las orejas a su patrocinado Hariri en Líbano y de intentar recordar a los sunníes quién manda. Aunque ya no mande y todo se le escurra como se escurre el agua de las manos.

Sería de agradecer que alguien con cerebro en Arabia Saudita se haya dado por enterado con el poderoso mensaje que ha lanzado Hizbulá. Al igual que lo ha hecho Israel, que en sus canales de televisión y otros medios de propaganda habla de la hipotética capacidad de Hizbulá de tomar algunas zonas de Galilea si hay una próxima guerra, lo que "obliga al ejército a reestructurar sus previsiones y planes".

Así que id olvidándoos de todo lo que conocíais de Oriente Próximo porque hay nuevas ecuaciones y se han reforzado de forma increíble nuevos actores.

Os he puesto esta canción dos veces y os la vuelvo a poner porque merece la pena no sólo recordarla sino porque escenifica a la perfección lo que os digo y lo que acaba de pasar en Líbano, así como lo que acaba de decir el ya flamante presidente en su primer discurso como tal. Por cierto, se le ve en primera fila en este concierto, más o menos en el minuto 4'50, ese calvo y con gafas que está entre dos mujeres. La historia de esta canción está en el primer enlace que os he puesto.


El Lince

domingo, 13 de noviembre de 2016

Dos interpretaciones sobre Trump

Voy con dos interpretaciones personales sobre lo que puede suponer la victoria de Trump en las elecciones de EEUU y cierro ya con ésto el tema, por ahora.

Me he centrado anteriormente en lo que destapó WikiLeaks sobre la sádica Clinton (y sí, también fue determinante en su derrota la investigación del FBI pero ésta fue consecuencia, en la segunda ocasión, de lo que volvía a destapar WikiLeaks, así que dejad de comprar droga, como os he dicho muchas veces y que ha demostrado estar super adulterada en su histriónico apoyo a Clinton, y utilizar vuestro cerebro) y en la debacle económica que supuso lo inesperado, con la pérdida de un billón de dólares en bonos del Tesoro.

Ahora voy a desarrollar lo que os dije el primer día hablando de WikiLeaks: se ha parado una posibilidad muy alta de una guerra a gran escala. Una buena muestra de ello es el pánico que se ha desatado en la OTAN por la victoria de Trump, de lo que os hablaré en otra ocasión pero que básicamente se asienta en lo que ha dicho Trump de "recomponer puentes con Rusia" y de "retirar las tropas de la OTAN de las fronteras rusas". En unos momentos en los que la OTAN ha anunciado que tiene 300.000 soldados en "alerta máxima" por la supuesta "amenaza rusa" el simple hecho de esas palabras ha sacado de sus casillas, si es que las tienen, a los belicistas de la OTAN entre los que los supuestos "socialdemócratas" son los mayores. Es curioso observar cómo todos los secretarios generales de la OTAN han sido "socialdemócratas" desde que llegó el español Javier Solana, en 1995. Desaparecida la URSS, han sido todos provenientes de partidos "socialdemócratas" quienes han estado en este puesto. No creo que Trump desmonte la OTAN, ni mucho menos, pero el simple hecho de que ahora esté en pánico total este ente anacrónico y belicista me gratifica.

Uno de los medios de propaganda habituales, USA Today, dice que Trump "ha exigido a los generales del Pentágono una postura más eficaz frente al ISIS", la organización llamada Estado Islámico. Durante toda la campaña Trump ha dicho que a quien hay que combatir es al llamado Estado Islámico y dejar de enredar con el derrocamiento de Al-Assad en Siria. Dice que les ha dado un mes para que se vean "resultados tangibles" y que eso ha puesto de los nervios a los generales del Pentágono porque "se van a ver obligados a colaborar con los rusos" para ello, algo a lo que siempre se había negado Obama (y Clinton, por supuesto). Según este medio de propaganda, "el cooperar con los rusos es un trago más amargo para los generales que verse privados de sus medallas y estrellas".

Supongo que ahora se entiende mejor la ofensiva contra el llamado Estado Islámico en Mosul y la supuesta campaña contra Raqqa en Siria. También tiene mucho que ver con ello el cambio dado el día 11 por EEUU al incluir a significados miembros del Ejército de la Conquista del Levante, antes Al-Nusra, la rama de Al-Qaeda en Siria, en su lista de terroristas y el anuncio de que los servicios secretos tienen orden de eliminar a los comandantes de esta organización. Esto tiene truco, como todo lo que hace EEUU, puesto que lo que se pretende con ésto es obligar a los militantes rasos a cambiar de organización. Es decir, se intenta salvar la cara pero sin afectar al grueso de la "contra" moderadamente extremista o extremistamente moderada. También lo ampliaré en otra ocasión.

Son los primeros movimientos de alguien que no es previsible pero que tiene a todo el sistema en su contra, incluido el Pentágono. La "América profunda" no son quienes han votado por él, sino quienes manejan los hilos del poder y el complejo militar-industrial es uno de los primeros. Clinton era su gran baza, Trump un advenedizo para ella. Aquí está el gran pulso. Por lo tanto, habrá avances y retrocesos. Un avance puede ser el sirio, un retroceso puede ser Irán puesto que ahora queda en el alero el acuerdo sobre el conflicto nuclear. Bajo mi punto de vista, Trump tiene dos años para ganar o perder esta batalla interna.

Esto está haciendo que los políticos europeos, sin distinción entre los de la derecha clásica y la otra derecha (antes llamada "izquierda) o los wahabíes seculares (antes llamados "progres"), estén ahora mismo, literalmente, cagados. Quitando a los neofascistas, todos apostaron por Clinton. Todos consideraron a Sanders, el rival de Clinton a quien laminó el aparato del Partido Demócrata, como "socialista" y "peligroso" por sus propuestas económicas y sociales. Los neoconservadores, los mismos que echaban pestes de Sanders, abrazaron en masa a Clinton cuando Trump se atrevió a criticarles y a hacer suyas, con muchos matices, las mismas críticas que hacía Sanders contra el sistema. Los europeos están llorando por las esquinas, diciendo que "los estadounidenses nunca se han interesado por Europa" y cosas así. Esto lo ha dicho el infame Juncker, el presidente del Consejo Europeo, el tipo que se negó a que las multinacionales estadounidenses pagasen impuestos en su país, Luxemburgo. Está en el aire la aprobación del Tratado de Libre Comercio (TTIP) como está en el aire, si éste no está ya muerto, el Tratado de Libre Comercio del Pacífico (TTP). Esto se sabe muy bien en Asia y ya hay países que huyen en desbandada de este TPP para echarse en brazos de China como es el caso de Malasia y otros países, Indonesia y Filipinas, están haciendo los mismos movimientos.

A nivel interno, de EEUU, el Partido Republicano controla ahora tanto el Congreso como el Senado. Pese a que Trump criticó a su propio partido y su vicepresidente es un tipo mucho más conservador que él, los republicanos que han sido elegidos son lo más carca de lo más carca. Tengo la impresión de que, comparado con ellos, Trump está casi a su izquierda. Así que aquí está el peligro para los estadounidenses, no tanto en Trump. Habrá que ver si ejerce el derecho de veto que tiene como presidente sobre las leyes que se aprueben.

*****

Aunque el fascismo está en auge en todo el mundo, sobre todo en Europa, siempre habrá gente que resista, siempre habrá gente que pelee. A mí me enseñaron eso y es lo que intento y pretendo. Es lo que inculco a mi hija. Por eso cuando me enteré de la muerte de Leonard Cohen no me he podido resistir a recuperar esta canción que me cantaba mi abuelo, un viejo resistente contra los nazis en Francia, un republicano español que luchó en España y que habiendo sido derrotado continuó luchando contra el fascismo, como guerrillero, integrado en la Resistencia en Francia. Él me la cantaba en francés. El título original es "El lamento del partisano" y la escribió Emmamuel d'Astier en 1943 y la popularizó Anna Marly como himno de la resistencia francesa con "La canción de los Partisanos". Esta es la letra original. Por cierto, fue escrita en ruso puesto que Anna Marly era rusa aunque residente en París. La letra fue reescrita por dos resistentes, Joseph Kessel y Maurice Druon, aunque respetaron casi íntegramente el original.

Amigo, ¿escuchas el vuelo de los cuervos sobre nuestras llanuras?
Amigo, ¿escuchas estos gritos sordos de un país que encadenan?

¡Eh! partisanos, obreros y campesinos, es la alarma.

Esta tarde el enemigo conocerá el precio de la sangre y de las lágrimas.

Suban de la mina, desciendan las colinas, camaradas,

Saquen del pajar los fusiles, la metralla, las granadas,

¡Eh! los que maten, a vuestras armas y a vuestros cuchillos, maten rápido.
¡Eh! saboteador, cuidado con tu carga de dinamita...
Somos nosotros quienes rompemos los barrotes de las prisiones para nuestros hermanos
El odio nos persigue y el hambre que nos impulsa, la miseria.
Existen países donde las personas en lo hondo de sus camas sueñan
Aquí, tú nos ves, nosotros marchamos y matamos... nos revientan...
Aquí cada uno sabe lo que quiere, lo que hace, cuando pasa.
Amigo, si tú caes, un amigo sale de la sombra en tu lugar.
Mañana la sangre negra se secará con el gran sol sobre las rutas
Canten, compañeros, en la noche la libertad nos escucha...

Escuchando a Yves Montand casi veo a mi abuelo. 



Esta es la versión de Leonard Cohen, también impresionante.


El Lince

viernes, 11 de noviembre de 2016

A disfrutar otra vez

Lo siento, soy una mala persona. Disfruté cuando como consecuencia del referendo británico que decidió abandonar la Unión Europea los grandes bancos se desplomaron y perdieron en dos días 127.000 millones de dólares. Me pareció una cantidad de dinero impresionante, pero es que ahora estoy disfrutando aún más porque en los tres días que se llevan transcurridos desde la victoria de Trump en las elecciones de EEUU la economía de ese país ha perdido un billón de dólares. Sí, habéis leído bien, un billón. En bonos del Tesoro, que es una barbaridad.


Dicen que todo este mundo vive ahora como en los dientes de una sierra, unas veces arriba y otras bajo, pero las caídas son mucho más cuantiosas que las subidas y que ello es consecuencia del pánico que existe sobre las políticas que puede aplicar Trump "porque desatarán el tsunami de la deuda, se acelerará el gasto y la inflación". Dicen que desde 1981 no se veía una caída del precio de los bonos de ese calibre.

Pero no sólo se contabiliza lo que pierde EEUU, sino otros países. Como Alemania o Italia, por ejemplo, que son quienes más están perdiendo dentro de Europa. ¿Por qué? Pues en el caso de Alemania, por dos razones: el constante e imparable ascenso del neofascismo que representa Alternativa para Alemania, por una parte, y la amenaza cada vez más real de que se forme un tripartito entre el Partido Socialdemócrata, Los Verdes y La Izquierda (Die Linke) para derribar a Merkel y a su partido en las elecciones del próximo año, por otra. En el caso de Italia, porque el nerviosismo crece a medida que crece, también, la simpatía por las posturas del Movimiento 5 Estrellas, un partido que se opone con firmeza al euro y que quiere "rediseñar" la pertenencia de Italia a la Unión Europea. El próximo mes habrá un referéndum determinante en Italia y está todo el mundo europeo de los nervios por lo que pueda pasar y eso, valga la redundancia, pasa factura a los bancos, que siguen en caída libre.

¿Qué significa ésto? Que los países que sostenían a estos otros, como es el caso de China o de Rusia, por ejemplo, -incluso Arabia Saudita se ha sumado al carro, por necesidad, en los últimos meses- han aprovechado estos días para deshacerse de los bonos del Tesoro que tenían a un ritmo mucho mayor de lo que ya venían haciendo.

Si esto sigue así, y a este ritmo, sólo hay dos salidas: un aumento de los tipos bancarios, es decir, de nuevo volverán a subir los intereses de las hipotecas, por ejemplo -hay que salvar a los bancos, otra vez- o si se evita esta medida por miedo al "populismo" que pueda crecer como respuesta, una próxima recesión que esta vez ya será depresión económica global.

Así que hay quien ya está haciendo cábalas de cuál va a ser el futuro del mundo a medio plazo y llega a la siguiente conclusión:


Por si no os aclaráis, lo que dice es que si ahora mismo EEUU, la UE y China están ahí, ahí, disputándose cuál es la primera economía del mundo, a partir del 2020 ya no habrá duda alguna de cuál va a ser el país más importante del mundo, China, y unos años más tarde será otro país asiático, India, quien también sobrepase con creces a EEUU y sus vasallos europeos.

Tal vez la elección de Trump tenga que ver con todo ésto, o tal vez no. La oligarquía es muy consciente de lo que está en juego, su poder, y hace lo que haga falta para mantenerlo. Una forma puede ser romper con la globalización, tal y como se ha venido impulsando por el neoliberalismo. Es lo que China reclamó en la cumbre del G-20 abogando por el fin del sistema económico que hemos conocido hasta ahora y reemplazarlo por la "cooperación multilateral". Siempre he dicho que soy muy malo en matemáticas, y más en estas cuestiones económicas. Pero también he dicho que soy de una zona donde los refranes tienen mucho peso, se consideran sabiduría popular y hay uno que dice que "cuando el río suena, agua lleva".

El dominio, la hegemonía de Occidente declina cada segundo que pasa aunque muchos aún siguen con la tontería de designar a EEUU como "imperio". Si así duermen mejor, bien, pero no tiene nada que ver con la realidad. Como tampoco que la UE tiene un papel importante que jugar. Ya son dos segundones de lujo. Olvidaros de los referentes que teníais como centros económicos y comerciales como Washington, Londres o Berlín. Id pensando en Beijing o en Delhi. Sin olvidar Moscú.

*****

Dos mensajes de WikiLeaks interesantes.




El Lince

miércoles, 9 de noviembre de 2016

El triunfo de WikiLeaks

Trump ha ganado a la sádica Clinton. Contra todo el mundo, desde los medios de propaganda (antes llamados de comunicación) al propio sistema, incluido su propio partido. Pero si hay que preguntarse de quién es la victoria, es claramente de WikiLeaks.

Gracias a WikiLeaks se ha conocido toda la mierda que ocultaba la "progre" Clinton, esa por la que han babeado todos los wahabíes seculares (antes llamados progres), por la que han apostado todos los psicópatas del mundo. WikiLeaks ha venido publicando la friolera de 58.375 correos electrónicos de la mano derecha de la sádica, John Podesta. Este personaje ha sido quien ha salido a dar la cara por el Partido Demócrata al constatarse la derrota. Este personaje, otro chulo de feria y tan peligroso como la sádica, tuvo la desfachatez de hacerse una foto en la que se le veía comiendo langosta, la subió a twitter con el siguiente comentario: "a buen seguro que Assange no está comiendo ésto". Este personaje estaba bien seguro del triunfo, como la Clinton, como los medios de propaganda y como el propio sistema.

Gracias a WikiLeaks se ha sabido que la Fundación Clinton se ha lucrado con el dinero que la gente de buena fe y poca cabeza ha enviado a Haití para hacer frente a terremotos y hambrunas. Gracias a WikiLeaks se ha sabido que la Fundación Clinton ha recibido durante años dinero de Arabia Saudita y de Qatar, por ejemplo, dinero que también han aportado estos dos países, donde tanto se respetan los derechos de las mujeres, a la candidatura de Clinton. Porque Clinton ha sido la principal representante de la industria armamentística estadounidense y la principal impulsora de guerras y más guerras. La sádica Clinton rió al conocer el asesinato de Gadafi, por recordar algo reciente. O fue vital para que EEUU haya vendido armas a estos dos países por valor de 80.000 millones de dólares, muchas de las cuales está utilizando la "contra" en Siria.

Gracias a WikiLeaks se ha sabido que Clinton ha beneficiado durante toda su trayectoria a Goldman Sachs.

Gracias a WikiLeaks se ha conocido que Clinton es una obsesa de la guerra. No sólo con Rusia y China, a quien ha amenazado en público y en privado durante toda la campaña electoral, sino con cualquier otro país que no se pliegue a los EEUU, la "nación indispensable" para el mundo como ha venido repitiendo hasta la extenuación. Clinton se oponía, por ejemplo, al acuerdo con Irán y sólo lo aceptó a última hora.

Gracias a WikiLeaks se ha conocido la estrecha relación entre la CNN o el Huffinton Post, por ejemplo, y los Clinton. Gracias a WikiLeaks se ha conocido el desprecio que Clinton siente por su contrincante en el Partido Demócrata, Bernie Sanders, quien finalmente se doblegó y apoyó su candidatura. No obstante, como era previsible, muchos de sus seguidores no han votado por Clinton en estas elecciones.

Ecuador cortó la conexión a internet de Julián Assange, asilado en su embajada en Londres desde hace cuatro años, cuando en esos correos se mencionó el vínculo entre Clinton y Goldman Sachs. Se dijo que fue para que no interfiriese en las elecciones de EEUU. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, es un firme defensor de Clinton. Lo menos que debería hacer sería disculparse con Assange, algo que conociendo la soberbia del personaje (Correa) no hará jamás.

WikiLeaks ha sido objeto durante meses de una enorme presión por parte de enemigos y supuestos amigos para que detuviese la publicación de los correos electrónicos de la mano derecha de Clinton porque eso iba a perjudicar la campaña, como así ha sido.

WikiLeaks ha dado una lección al mundo sobre el derecho a recibir y difundir información veraz. Eso, entre otros muchos factores, es lo que ha hundido a Clinton. Mientras que en el resto del mundo apenas nadie se ha hecho eco de las denuncias de WikiLeaks, en EEUU se ha seguido con minuciosidad el contenido de esos 58.375 correos electrónicos, aunque tampoco hayan sido los medios de propaganda quienes se hayan hecho eco de ellos y si lo han hecho ha sido porque Trump sí los ha usado en su crítica a Clinton.

La importancia de esos 58.375 correos electrónicos, política, diplomática, histórica y hasta ética no es cuestionable. Se puede decir que WikiLeaks no ha publicado nada de Donald Trump. Tal vez no lo tenga. O tal vez haya actuado en venganza por el trato inhumano y degradante que desde hace años se está proporcionando a una de sus supuestas fuentes, Chelsea Manning.

Manning fue acusada de filtrar a WikiLeaks miles de documentos sobre las guerras de Afganistán e Irak. WikiLeaks se dio a conocer con la difusión de este vídeo, donde se refleja el comportamiento "humanitario", civilizado y democrático del ejército de EEUU en Irak. Y como en este país, en todos.


video


Chelsea Manning está encarcelada desde 2010, tiene una condena de 35 años y está en condiciones de aislamiento absoluto. En dos ocasiones se ha intentado suicidar. El gobierno de Obama, demócrata, ha sido absolutamente insensible ante esta situación.

Ayer, el mismo día de las votaciones en EEUU, Julián Assange publicó una carta pública en la que decía que WikiLeaks se ha comportado con honestidad, publicando lo que tiene y habiendo visto su importancia. Y dice que su comportamiento es absolutamente distinto del que tuvo The New York Times (otro de los valedores de Clinton) cuando "ocultó pruebas de vigilancia masiva ilegal a la población de EEUU durante un año, hasta después que se hubieron celebrado las eleciones del 2004, negando la responsabilidad de George W, Bush en esa vigilancia, lo que probablemente aseguró su reelección".

Assange dice que "en los EEUU de hoy hay reminiscencias claras de las tácticas del senador McCarthy contra el "peligro rojo" (la persecución a los comunistas de los años 50-60), como en ocasiones se ha hecho con el rival (Sanders) de Clinton, con falsedades obvias, señalando fuentes no identificadas o declaraciones especulativas y vagas de la comunidad de inteligencia para sugerir una alianza nefasta con Rusia".

Assange tiene razón. WikiLeaks ha ayudado a parar todo esto y a una psicópata y sádica como Clinton. No tengo ni idea de lo que va a deparar la presidencia de Trump, pero sí tengo claro que se ha parado, o debilitado mucho, el belicismo en el que se había embarcado EEUU y que amenazaba de forma clara con una guerra al mundo entero. Aún queda mucho hasta la toma de posesión y puede pasar de todo mientras tanto. También después, pero me da en la nariz que con Trump habrá menos riesgos. Si cumple lo que ha dicho en la campaña, habrá una cierta relajación en las relaciones con Rusia -en menor medida con China- y tal vez los europeos nos libremos del Tratado de Libre Comercio (TTIP) que quería imponer a toda costa Obama (y Clinton). Veremos si me tengo que comer estas palabras o no.

El Lince

lunes, 7 de noviembre de 2016

Así comenzó la victoria sobre el fascismo

La situación era desastrosa, con el Ejército Rojo en retirada, pérdida de gran cantidad de territorio (en algunas zonas los nazis habían avanzado 600 kilómetros en solo seis semanas gracias a su "guerra relámpago") y los alemanes se encontraban a 27 km de Moscú. Todo el mundo apostaba por el pronto abandono de la capital, el pánico se había instalado en algunas zonas de la población puesto que las representaciones diplomáticas se habían comenzado a trasladar hacia el interior de la URSS. Moscú era una ciudad sitiada y a punto de caer en las manos de los nazis.

Pero la dirección soviética dio un golpe de efecto que galvanizó a la población y dio inicio a la victoria sobre el fascismo. Los alemanes habían previsto grandes festejos para el 7 de noviembre de 1941, o algunos días más tarde, puesto que Hitler había ordenado un desfile en la Plaza Roja para visibilizar su victoria. Las tropas alemanas habían sido informadas que tenían que vestir sus uniformes de gala.

Pero antes de amanecer el día 7  de noviembre de 1941 las estrellas rojas de los edificios del Kremlin comenzaron a brillar, mucho antes de lo habitual porque podían ser faros para la aviación nazi.


Sin embargo, los soviéticos contaban con que ese día había baja visibilidad y comenzaba a nevar. El Soviet Supremo había decidido demostrar al mundo la decisión de luchar y, al mismo tiempo, dar una inyección de moral al pueblo. Así que como todos los 7 de noviembre, se celebró el desfile que conmemoraba el triunfo de la Revolución de Octubre de 1917. Participaron en el mismo 24.000 soldados y apenas duró media hora, pero fue el revulsivo que se esperaba para que la resistencia se incrementase. Stalin dio un discurso en el que alentó a la lucha y a liberar no sólo a la URSS, sino a otros pueblos, del fascismo. Terminó con un vibrante "sean dignos de esta misión". Y se inició el desfile.


El discurso y el desfile se retransmitieron en directo por las emisoras soviéticas, los documentales sobre el mismo se emitieron en todas las salas de cine. La población se galvanizó. Moscú iba a resistir y, con ella, la Unión Soviética. Y así fue. Pocas semanas después la gran ofensiva alemana se estrelló contra la férrea defensa de Moscú. Los alemanes habían perdido la batalla, física y moral. Aquí comenzó la victoria sobre el fascismo que se lograría el 9 de mayo de 1945.

"La marcha de las tropas soviéticas fue un reto a los nazis, un desfile de desprecio hacia el enemigo pero, al mismo tiempo, el amanecer de una victoria que todavía estaba muy lejos pero de la que ya existía el presentimiento", como dijo el escritor soviético Vladimir Karpov, participante él mismo en el desfile como fusilero.

El Lince

domingo, 6 de noviembre de 2016

Los Juegos Olímpicos

Mientras el personal anda entretenido con fútbol, baloncesto y otros espectáculos de masas -llamarlo deporte es una absoluta estupidez- haciendo bueno el viejo aserto del emperador romano Augusto cuando dijo que para tener contentas a las masas sólo había que ofrecerles "pan y circo", EEUU y sus vasallos lo que hacen es extender los Juegos Olímpicos.

Los Juegos Olímpicos pensaréis que es a lo que suenan, a los Juegos Olímpicos que todo el mundo conoce y que no voy a criticar ahora. Pues no. "Juegos Olímpicos" es un sistema de ataque cibernético contra Estados puesto en marcha por EEUU a principios de esta década en la que estamos con la colaboración del régimen fascista de Israel. El programa tuvo su punto culminante en 2012 cuando EEUU se vio obligado a reconocer que estaba detrás del ataque que infectó las redes informáticas de las instalaciones de enriquecimiento de uranio de Irán con un virus informático conocido como Stuxnet y que pretendía destruir las centrifugadoras que se encargaban de ello. No lo lograron, pero sí dañar significativamente durante un tiempo muy valioso esa potestad de enriquecer uranio por parte de Irán.

Fue un primer ataque exitoso, aunque no tanto como se pretendía, y desde entonces no han cesado los experimentos y los intentos de hacer lo mismo con otros países. El programa "Juegos Olímpicos" sigue vigente. Sin embargo, y haciendo patente la táctica goebbelsiana de que una mentira mil veces repetida termina convirtiéndose en una verdad, EEUU y sus vasallos han dado la vuelta a la tortilla y son ellos quienes se consideran amenazados por ataques cibernéticos de otros países, entre los que es recurrente mencionar a Rusia y a China.

Con esta excusa, el pasado 14 de junio la OTAN anunció que si un país miembro es objeto de un ataque cibernético por parte de otros países "como Rusia o China", aplicaría el artículo V de la "defensa colectiva" y devolvería el golpe al "país atacante". 

Pregunta tonta, de las mías ¿cuántas veces habéis oído desde entonces que Rusia o China han atacado ordenadores y servidores de EEUU o de otros países? Unas cuantas desde luego. Especialmente ahora, en las elecciones de EEUU y con la recurrente y goebbelsiana teoría de que Rusia es quien ha entrado de manera forzada en un sistema o una red informática (a mí no me gusta eso de hackear, procuro no utilizar esos términos anglos) sea de las diferentes estructuras gubernamentales de EEUU, del Partido Demócrata o de la propia Hillary Clinton.

Así se ha estado preparando el terreno a la "opinión pública" (?) para que asuma que no son ni EEUU ni sus vasallos quienes espían y atacan cibernéticamente a los otros, sino que son ellos las víctimas. Una vez aquí, el siguiente paso estaba muy claro: decidir lanzar la guerra cibernética de forma abierta. El flamante Premio Nobel de la Paz (nunca entenderé a quienes siguen insistiendo en presentar tal o cual candidatura a esos premios, otra de las formas estúpidas de perder el tiempo y legitimar instituciones que están a años luz de los intereses populares) Barak Obama anunció en octubre que EEUU estaba dispuesto a ello.

Pues bien, ahora en noviembre ya se está en plena guerra en este sentido. Si hay que hacer caso a lo que publican los medios de propaganda (antes llamados de comunicación) "la administración Obama está contemplando una acción encubierta cibernética sin precedentes contra Rusia en represalia por la presunta interferencia en la elección presidencial estadounidense y ha pedido a la CIA que elabore planes para una operación cibernética de amplio alcance diseñada para acosar y desconcertar a los líderes del Kremlin".

Que haya pruebas o no de que los rusos, los chinos o quien sea está atacando cibernéticamente a  EEUU es lo de menos. Que el propio FBI haya dicho que no hay la menor prueba de ello es lo de menos. Que Snowden dejase claro que quien lo hace sin el menor escrúpulo es EEUU, incluyendo a sus propios vasallos, es lo de menos. Rusia es mala, China es mala y tienen que pagar por haberse atrevido a poner en cuestión el predominio de EEUU a nivel mundial.

Un tal James Lewis, experto en cibernética del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, dice que esto no es otra cosa que paranoia puesto que "el ataque a las infraestructuras informáticas de las naciones adversarias como China, Irán, Rusia y Corea del Norte, se viene haciendo desde hace años" y que, al mismo tiempo, se realizan "operaciones de reconocimiento electrónico regular sobre instalaciones industriales, químicas o de tratamiento de aguas de estos países".

Pero ya lo sabéis, Goebbels triunfa en Washington y en todas y cada una de las capitales de sus países vasallos. A fin de cuentas, han resultado ser buenos alumnos.

WikiLeaks viene publicando miles de correos electrónicos de la mano derecha de la sádica Clinton en los que se habla de todo ello. Ni una sola línea se ha publicado de todo esto ni siquiera en los llamados medios alternativos, más preocupados en mirar a los medios de propaganda convencionales que en investigar.

Rusia no se ha tomado a la ligera ni lo que dicen los medios de propaganda estadounidenses ni lo que publica WikiLeaks (por cierto, el muy progresista gobierno de Ecuador sigue accediendo a las presiones de EEUU y manteniendo a Julián Assange, asilado en su embajada de Londres desde hace cuatro años, sin internet oficialmente "para no interferir en las elecciones de EEUU"). Rusia considera que lo que están haciendo EEUU y sus vasallos de la OTAN es "preparar el campo de batalla", dañando la infraestructura e intentando dejar incomunicadas a las fuerzas militares.

Rusia ha pedido una explicación formal a EEUU que, a día de hoy, aún no se ha producido. Hay un dicho castellano que dice que quien calla, otorga. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha dicho que si no hay esa explicación supondría que existe "ciberterrorismo de Estado" por parte de EEUU.

EEUU y sus vasallos de la OTAN están en una desenfrenada carrera hacia la guerra. Intentan evitar a toda costa su pérdida de influencia mundial y el convertirse en los segundones de lujo de un orden internacional que han venido controlando desde hace siglos.

Pero todo el mundo sigue contento con el "pan y circo", con los Juegos Olímpicos. Aunque, al contrario de lo que hacía el emperador Augusto, ahora tenga que pagar no sólo el circo sino también el pan.

El Lince


viernes, 4 de noviembre de 2016

No retroceder

El Estado español (España, para otras latitudes) ha detenido hoy a una alcaldesa por negarse a acatar una orden judicial para que fuese a declarar por mantener la bandera independentista catalana en su Ayuntamiento. La alcaldesa se llama Montserrat Venturós y es la alcaldesa de Berga, que tiene 16.000 habitantes, por la Candidatura d' Unitat Popular. Aquí está a la salida del juzgado.


Mientras toda la derecha, la clásica y la otra derecha (antes llamada izquierda) se ha puesto a aplaudir, los wahabíes seculares (antes llamados progres) mantienen o un silencio estruendoso o han realizado una muy tibia crítica a la postura del Estado español.

La CUP hace lo que dice. La CUP mantuvo siempre que "la legislación española puede y debe ser desobedecida" y sus cargos públicos lo están haciendo. La detención de la alcaldesa de Berga pone de manifiesto que la represión contra la izquierda anticapitalista e independentista se va a incrementar. Pone de manifiesto, al mismo tiempo, la enorme distancia entre quienes apuestan por asentarse en el sistema contentando a la burguesía, al FMI o a quien sea y quienes se mantienen fieles a su discurso.

Al contrario que otros, la CUP ha elegido no retroceder. La desobediencia puede ser, como hizo Gandhi, un acto personal que terminó siendo un acto colectivo. La CUP, al contrario que otros, ha elegido ejercer la desobediencia porque considera que es una herramienta muy válida para hacer frente a todo el entramado represivo que ya ha comenzado contra la izquierda, esta sí radical e independentista. La CUP, al contrario que otros, ha demostrado que no tiene miedo y que actúa según sus principios y hasta las últimas consecuencias.

Montserrat Venturós no ha hecho otra cosa que acatar lo que la voluntad popular expresó ya en 2012: no retirar la bandera del Ayuntamiento. Por ello ha sido detenida. Ha sido la primera, pero no será la última.

El Lince

jueves, 3 de noviembre de 2016

Ya hay un discurso tras tantos mensajes

China lleva más de un año lanzando mensajes tanto a EEUU como a sus vasallos europeos. Especialmente a EEUU. Comenzó en septiembre del año pasado cuando en la conmemoración del 70 aniversario del triunfo sobre el fascismo japonés presentó en sociedad dos de sus más demoledoras armas: el misil "Viento del Este" y el DF-26. El primero, es capaz de hundir portaaviones; el segundo, tiene el alcance suficiente como para destruir las principales bases militares de EEUU en toda Asia, especialmente la de Guam.

Después, en febrero de este año, estableció su propio punto de referencia del precio del oro con lo que China reduce su dependencia del precio del oro en dólares y comenzaba a vincular su moneda, el renmimbi (o yuan) al oro erosionando el poder de la moneda estadounidense. Al mismo tiempo, incrementó sustancialmente las compras de oro.

En mayo, puso en funcionamiento la alternativa a la gran soga con la que Occidente ahoga a pueblos y gobiernos: el SWIFT, el sistema de pagos interbancarios internacional. China ya tiene el suyo, el CIPS, que ha obligado a Occidente a negociar un memorando de entendimiento entre ambos. Del sistema chino ya hay usuarios como Rusia e Irán, y muy probablemente se sumará al mismo a corto plazo Indonesia y algún otro país asiático como Malasia.

En septiembre China organizó la cumbre del G-20 en la que no sólo propinó sonoros desplantes a EEUU sino que se erigió de forma clara como el gran competidor de EEUU a escala global.

Y ahora, justo en la antesala de las elecciones de EEUU, ha vuelto a hacer gala de su poderío, en este caso militar, presentando el que todo el mundo considera que es, hoy por hoy, el mejor y más avanzado avión de combate que existe, el J-20 al que también se le conoce como "Poderoso Dragón". Este avión tiene una bonita historia, puesto que es el desarrollo propio de un avión estadounidense derribado por los serbios en la guerra que la OTAN lanzó contra este país en 1999. Los serbios ofrecieron los restos del avión derribado a los rusos (entonces con Yeltsin en la presidencia), que lo rechazaron, y luego a los chinos, que lo aceptaron. Esa fue la razón por la que EEUU bombardeó la embajada china en Belgrado, una afrenta que los chinos nunca han olvidado. EEUU quería impedir que esos restos del avión llegasen a China, lo que no logró.

Y ahora China da un paso más y tras tantos mensajes lanzados ya tiene su propio discurso: cuidadito con lo que hacéis porque ya no sois invulnerables. Este avión J-20 termina con la superioridad aérea de EEUU y va más allá: mientras que EEUU tiene sus mejores aviones diseñados para el combate aéreo y terrestre, el J-20 chino está diseñado, además, para atacar barcos. Es decir, es el primer avión de guerra multifuncional, con capacidad para atacar en todos los frentes.

Dado que China sólo es vulnerable por mar, puesto que gran parte de los suministros que necesita, especialmente alimenticios, llegan por esta vía, y que EEUU y sus vasallos -en este caso asiáticos, como Corea del Sur, Japón o Australia- están impulsando una especie de cerco marítimo, intentando controlar el estrecho de Malaca o el Mar del Sur de China, el que este avión haya sido presentado indica que la paciencia de China se ha acabado y que a partir de ahora el trato ya no va a ser igual, ni con EEUU ni con sus vasallos, en el ámbito militar.

El avión va a estar operativo plenamente en 2017, es decir, cuando ya haya otro presidente en EEUU. Clinton ha repetido hasta la saciedad que "hay que parar a Rusia y a China", por lo que el discurso chino da la vuelta a este argumento y dice, simple y llanamente, "atrévete". La presentación del J-20 a una semana de las elecciones es algo más que un aviso, es la constatación de que China ya no tiene ningún miedo. Al mismo tiempo, China está ya construyendo su segundo portaaviones, todo con tecnología propia -el que tiene ahora es de tecnología soviética-, y está reforzando su marina.

Y por si fuese poco, China ha presentado en la ONU una petición para aumentar sus tropas en las fuerzas de los Cascos Azules hasta los 8.000 soldados, con lo que se convertiría en el país que más Cascos Azules tiene y, por lo tanto, pasaría a comandarlos en todo el mundo. Esto es algo que quiere evitar como sea Occidente, que se ha puesto muy nervioso con este movimiento chino dado que "históricamente" estos Cascos Azules siempre han estado bajo su control (en el reparto de tareas entre EEUU y sus vasallos, es un general francés quien manda a los Cascos Azules desplegados en todo el mundo).

El discurso chino cada vez está más claro. China habla sin tapujos y actúa como una gran potencia, como una superpotencia. Si ya se atreve de forma clara a responder a EEUU y sus vasallos en lo que hasta ahora era su talón de Aquiles, el militar, también lo hace en el ámbito político. En otro movimiento que tiene mucho que ver el papel cada vez mayor que China está adquiriendo en la ONU, ayer China dio otro paso que refuerza su discurso: las normas las empiezo a marcar yo.

Supongo que sabéis que Corea del Norte sufrió hace unas semanas unas impresionantes inundaciones que arrasaron Hamgyong, una zona fronteriza con China. Aquí se llega en invierno a temperaturas medias de 15 grados bajo cero y el invierno está muy cercano. El gobierno norcoreano dijo que 16.800 casas fueron totalmente destruidas por las inundaciones y que 70.000 personas necesitaban ayuda urgente. Así que pidió ayuda a la famosa "comunidad internacional", esa tan democrática ella. Pero resulta que la famosa "comunidad internacional", tan democrática ella, se ha negado alegando que esa ayuda "puede ser utilizada por el Ejército de Corea del Norte". Y la famosa, y democrática, "comunidad internacional" alegó las sanciones de la ONU contra Corea del Norte para negarse a la petición.

En vista de esta actitud, China ha anunciado que va a actuar por su cuenta y que otorgará ayuda por un valor de 20 millones de renmimbis (2'66 millones de euros) al tiempo que critica con dureza a las agencias humanitarias internacionales por no haber respondido de forma positiva a la petición norcoreana. Sólo la Cruz Roja hizo un llamamiento similar, pero la recaudación ha sido únicamente del 25% de lo que pidió. La famosa, y democrática, "comunidad internacional" argumentó para negarse lo que ya os he comentado sobre el desvío al ejército.

Os tengo que recordar que la ONU, siempre preocupada por el bienestar de la población del planeta, incluyó en las sanciones a Corea del Norte la prohibición de exportar carbón, hierro y otros minerales con lo que deja a una buena parte de los trabajadores norcoreanos sin su principal sustento. La argumentación fue que así se privaba al gobierno norcoreano de "ingresos para sus programas de armas nucleares". Y, mira tú por dónde, resulta que una de las principales zonas productoras de carbón es Hamgyong, con lo que la tragedia se acentúa. Así que China ha dicho que una cosa son las sanciones y otra el impedir la ayuda humanitaria y que por eso ha actuado así.

¿A que adivináis que se está acusando a China de violar las sanciones impuestas por la ONU? Exacto. Pero China ya tiene su propio discurso y está actuando en función del mismo. Occidente sigue sin querer oír, por lo que sólo va a entender a estacazos y cada vez están más cercanos.

El Lince