miércoles, 14 de septiembre de 2016

La inesperada sorpresa 

Entretenidos entre la enfermedad de Clinton, el temor de los "poderes financieros" a que finalmente sea verdad que tiene Parkinson -y eso hundiría la bolsa, que ya se está comenzando a mover muy nerviosa-, el auge por lo mismo de Trump en las encuestas, la resaca del post G-20, el acuerdo de alto el fuego en Siria alcanzado entre Rusia y EEUU no hemos reparado en algo que no es normal: Siria ha decidido responder militarmente a Israel.

Esta es la sorpresa no sólo de la semana, sino del año. Es la primera vez en décadas que el gobierno sirio hace algo así. Otras veces se ha limitado a amenazar con hacer tras los reiterados ataques del régimen fascista israelí a su territorio. Hablaba, mucho, pero no hacía nada. Ahora ha actuado sin hablar, he aquí donde reside la sorpresa.

Voy a intentar desentrañar lo que eso supone y lo voy hacer partiendo de un aserto periodístico que dice que no hay que hacer caso de las cosas hasta que alguien las desmienta oficialmente. No es que me caigan simpáticos esos llamados "periodistas", a quienes considero paniaguados del poder y simples propagandistas. Pero ese aserto que deberían aplicarse quienes aún tengan algo de decencia sirve para hablar de lo que está pasando entre Siria e Israel.

Resulta que el mismo día en el que se anunció el acuerdo de alto el fuego alcanzado entre Rusia y EEUU, las fuerzas de la "contra" moderadamente extremista o extremistamente moderada iniciaron una ofensiva en Quneitra, muy cerca de los Altos del Golán que el régimen fascista de Israel mantiene ocupados desde hace 50 años. La ofensiva fue rechazada por el ejército sirio y desde Israel se atacó a las fuerzas sirias para proteger a la "contra". Es habitual que Israel salga en defensa de sus patrocinados, a quienes no sólo surte de armamento sino a quienes cura de sus heridas y acoge en sus hospitales. Lo que no es habitual es que los sirios respondiesen a la agresión.

Como digo, es la primera vez en décadas que lo hacen. Los sirios dicen que derribaron dos aviones, uno tripulado y otro no tripulado, aunque no hay ni fotografías ni vídeos del primero y sí del segundo. El régimen fascista de Israel ha negado "categóricamente" dichos derribos. Aquí es donde me mosqueo yo porque esa negativa no es habitual en Israel, se limita a no comentar nada de nada. Y el que lo haya hecho me lleva al aserto periodístico del que os hablaba. Luego esa negativa encubre que hubo algo y que es más cercano a lo que dice Siria que a lo que dice Israel.

Los sirios dicen que dispararon dos misiles contra dos objetivos enemigos provenientes de Israel. En su desmentido, Israel dice que dos proyectiles cayeron sobre el Golán sin causar víctimas ni desperfectos. No obstante, y en la línea de los "ataques con gas" que se suelen achacar al gobierno sirio, sí se dice que "uno de ellos explotó cerca de un almacén de amoniaco tóxico, que podría haber causado una catástrofe en los colonos". Pero tampoco hay fotografías ni vídeos.

La decisión siria pone de relieve que se siente mucho más seguro el gobierno ahora que nunca y que se ha terminado eso de la violación de su soberanía cuando le place prácticamente a cualquiera. Es un aviso a Turquía, claramente, por si tiene alguna otra veleidad más allá de lo que está haciendo para evitar la unificación de los cantones kurdos, que tampoco le gusta a Siria. Es más fácil hacer una acción de este tipo contra el enemigo tradicional de los árabes y musulmanes, Israel, que contra otro país. Pero el aviso es muy fácil de entender. Al mismo tiempo, el ejército sirio ha respondido con una ofensiva contra las fuerzas de la "contra" en las zonas fronterizas del Golán.

Los medios de propaganda israelíes no salen de su asombro con la decisión siria, a la que califican como "excepcional", "inusual" e "inquietante". Estoy hablando de que pese a ello el régimen fascista de Israel mantiene que esos dos misiles disparados y que dice que cayeron en el Golán no causaron víctimas ni daños. Y siguen: "el acuerdo ruso-estadounidense ha dado una gran dosis de confianza a Assad, ya que además de los éxitos en el campo de batalla alcanzados en las últimas semanas, ahora le ha dado un mayor margen de confianza a cómo enfocar el trato con sus vecinos". Cuando todos los vecinos, con la excepción de Irak, están en su contra no hay que ser muy lúcido en cuanto a qué es a lo que se refieren los medios de propaganda israelíes cuando hablan de "cómo enfocar" en trato con sus vecinos.

El régimen fascista de Israel, a pesar de su desmentido, ha avisado a 20.000 reservistas para que estén "listos" ante una llamada a filas. Es la típica reacción del régimen fascista de Israel cuando siente una amenaza, lo que lleva al mismo origen: los sirios están diciendo la verdad. Lo va a envolver con "maniobras de rutina para mantener lista la defensa", pero curiosamente, y al contrario de lo realizado hasta ahora, ya no se van a celebrar esas "maniobras de rutina" sólo en la frontera con Líbano, sino también en el Golán.

Al mismo tiempo, el régimen fascista de Israel ha dicho que "se ha decidido mejorar el tratamiento a los heridos {de la "contra"] en los hospitales israelíes". El apoyo del régimen fascista de Israel a la "contra" se conoció en 2014 y se documentó en diciembre de 2015. Aquí tenéis un vídeo muy revelador de ello, de cómo en la reciente ofensiva del ejército sirio contra la "contra", valga la redundancia, esta pide ayuda a Israel.



Así que lo que veo es que se ha abierto un nuevo escenario, un escenario que no habría sido posible sin el consentimiento, o conocimiento de Rusia. ¿Y por qué? Pues porque Rusia lleva tiempo impulsando una reunión en Moscú entre palestinos (incluido Hamás) e israelíes para impulsar un acuerdo de paz. Los palestinos -no les queda otra- han aceptado, pero los israelíes están dando largas al asunto. Esos dos misiles son un aviso por delegación de los rusos a Israel de que no puede seguir alargando mucho más la cuestión. Antes de todo ello, Moscú apostaba por una reunión "en breve plazo" entre Netanyahu y Abbas y el día 8 de septiembre los dos dijeron que sí, que estaban dispuestos a verse en el Kremlin.

No creo que Siria vaya a un enfrentamiento abierto con Israel, tendría todas las de perder en estos momentos, pero sí que ha dejado la pelota en el tejado israelí. Y lo que veo es que Israel ha recibido el mensaje y ve que sus colonos en el Golán son muy vulnerables. Israel ha optado por un perfil bajo, para lo que suele hacer. Incluso he leído que a Israel "no le interesa una escalada directa y amplia con el ejército sirio".

En este largo y sangriento partido, un sorprendente e inesperado punto para Siria.

El Lince


No hay comentarios:

Publicar un comentario