lunes, 1 de agosto de 2016

La ofensiva por las 72 vírgenes

Tal y como era previsible, la ofensiva de la "contra" de los extremistamente moderados o moderadamente extremistas sirios ha comenzado.

Para quienes seáis más jóvenes que yo, el calificativo de "contra" viene de Nicaragua. Tras el triunfo de la revolución sandinista en 1979, las fuerzas que hasta ese momento habían gobernado y apoyado ese gobierno contaron con el apoyo material, militar, político y financiero de EEUU y otros países como Argentina, Honduras y Costa Rica. "Asesores" de estos países tuvieron un papel importante en el diseño de sus ofensivas. Su objetivo era derrocar al gobierno sandinista, para lo que realizaron todo tipo de acciones como ataques a escuelas, a maestros, a médicos, quema y envenenamiento de cosechas, reclutamiento forzoso, destrucción de la infraestructura civil, torturas, asesinatos, saqueos y violaciones.

Esto mismo se está viendo en Siria, de ahí mi calificativo de "contra". También entonces los medios de propaganda se referían a la "contra" nicaragüense como "luchadores de la libertad y contra la tiranía". Como ahora.

La ofensiva de la "contra" estaba cantada y ha logrado un pequeño éxito. Todas las organizaciones que componen la "contra" extremistamente moderada o moderadamente extremista se han unido para ella y han reconocido que han contado con el apoyo táctico de la organización llamada Estado Islámico. Así que los campos se han clarificado aún más: los kurdos apoyaron tácticamente al ejército sirio y el llamado EI ha apoyado tácticamente a la "contra" y ahora está yendo un paso más allá y realizando un ataque estratégico por el este para intentar cortar la llegada de refuerzos al ejército sirio. Todos en su sitio, entonces.


La zona punteada es lo que ha sido capturado por la "contra" en los primeros momentos de la ofensiva, que se inició ayer. El objetivo mediático es romper el cerco, pero el gran objetivo es demostrar a sus patrocinadores extranjeros que se puede recuperar del colapso en el que se encuentra y de la baja moral entre sus integrantes, que aún tiene capacidad de respuesta, que está viva y que puede realizar operaciones militares de envergadura. Ya dije que el gobierno sirio no lo tenía todo ganado porque depende del estado de su ejército y su capacidad para continuar las operaciones ofensivas.

Aunque yo había aventurado que la "contra" no se movería tan rápido, a pesar del aparente éxito de la ofensiva mi impresión es que estamos ante el resurgimiento de la "flor cadáver", esa especie que florece una vez al año, que emana un olor a putrefacción y que se agosta a los pocos días. Vista desde lejos, hasta parece bonita pero al acercarse a ella el olor es tan insoportable que muy poca gente resiste en sus cercanías.

La ofensiva de la "contra" no se ha producido por donde se cerró el cerco, por el norte, sino por el sur, zona en la que aún controlan territorio y se ha caracterizado por el uso de coches, camiones y vehículos blindados suicidas que abrían el paso a las fuerzas de tierra. No han faltado los bombardeos de los barrios leales al gobierno sirio.

Aquí está ahora el grueso de las fuerzas de la "contra", por lo que o bien logran derrotar al ejército sirio en esa zona o habrán cavado definitivamente su tumba. Estamos en el momento clave puesto que parece una operación de suicidio a gran escala dado que es terreno abierto, poco protegido por montañas y en zona de fácil acceso para los aviones rusos, aunque el primer día la "contra" intentó dificultar los bombardeos con la quema masiva de neumáticos para oscurecer el aire y en las que se ha empleado a niños. Las páginas de la "contra" están llenas de elogios hacia "los niños héroes" por la operación.

Esta operación de suicidio ha sido alentada durante días por las proclamas de los emires y predicadores de la "contra" sobre la recompensa que espera a quienes participen en ella: 72 vírgenes. Voy a ahorraros el nauseabundo discurso, pero he realizado una captura de pantalla donde lo podéis ver, así como a quienes le escuchaban.



La promesa de las "hermosas vírgenes" ha servido para que la "contra" recupere la moral y está realizando la que puede ser su última ofensiva porque el golpe asestado por el ejército sirio y sus aliados en Alepo ha sido de tal calibre que, si se asienta, la derrota será definitiva para ella. De la importancia de lo que está ocurriendo da cuenta el hecho de que un medio de propaganda como Al Jazzera está emitiendo casi en directo la ofensiva, pero desde las filas de la "contra". Es el mismo tipo que cuando se conoció que el ejército sirio y sus aliados habían logrado cortar la ruta de suministro a la "contra" en Alepo se echó a llorar en directo. Ahora, como veis, se le ve contento.


No es el único medio de propaganda que sigue la ofensiva de la "contra". Los medios de propaganda de EEUU también, por lo que es más que probable que haya sido sugerida o coordinada por los "asesores" con que cuenta. Ya se está hablando al menos de uno, Qatar.

Este va a ser el momento final. Para realizar esta ofensiva la "contra" ha tenido que retirar fuerzas de otros lugares, como Latakia, Idlib o Hama. Los portales de la "contra" dicen que son unos 2.500 militantes quienes se han lanzado a la ofensiva, con el añadido de material bélico como cañones y otros, por lo que en caso de que no tenga éxito sus fuerzas y recursos se verán mermados considerablemente. Teniendo en cuenta que en estos momentos no entran ni hombres ni armas por Turquía, el futuro para la "contra" no es muy halagüeño. Es una ofensiva a la desesperada y por eso sólo se puede justificar su envergadura con llamamientos como el de las 72 vírgenes. La "contra" acaba de lanzar un llamamiento para que se vaya a donar sangre al hospital de Bab al-Hawa, en una zona que controla, lo que da una idea del número de bajas que está sufriendo o que espera sufrir. Por el momento, los portales de la "contra" hablan de 12 muertos, sin especificar heridos, por 27 del gobierno sirio. Unas cifras ridículas viendo la envergadura de la ofensiva y el número de quienes participan. También se habla de un helicóptero ruso o derribado o caído por accidente.

Si en un plazo relativamente rápido, unos dos o tres días, la "contra" no logra romper las líneas del ejército sirio, la ofensiva habrá fracasado y su fin estará mucho más cerca. No cabe duda que las batallas de Alepo son las centrales de esta guerra.

El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario