lunes, 9 de mayo de 2016

De nuevo gracias, abuelos

Ya lo hice hace un año, cuando fuera de Rusia apenas nadie hablaba del Regimiento Inmortal, los millones de soviéticos, hombres y mujeres, que derrotaron al fascismo. Su ejemplo debe permanecer en el tiempo y el que este año se haya celebrado por primera vez de forma masiva fuera de las fronteras rusas es gratificante. De bien nacidos es ser agradecidos, dice un refrán español. Así que de nuevo gracias, abuelos. Estarán para siempre, como quienes en la II República española combatieron al fascismo, como los y las integrantes de la experiencia más maravillosa e impresionante del siglo XX, las Brigadas Internacionales que acudieron en defensa de la legalidad republicana desde 54 países y naciones. Miles de hombres y mujeres irrepetibles y de los que alguien como yo nunca dejará de aprender. Eso es lo que intento, intentamos, inculcar a nuestra hija.

Veréis muchos vídeos de cómo se ha celebrado el 9 de mayo en Rusia, pero yo me voy a centrar en una localidad, Novosibirsk. Tiene 1'6 millones de habitantes y desde 2014 está gobernada por el Partido Comunista de la Federación Rusa, cuya candidatura logró el 43'75% de los votos frente a los 39'54% logrados por Rusia Unida, el partido de Putin. El vídeo es largo, tres cuartos de hora, pero sólo lo pongo como muestra de lo que está pasando en Rusia. La iconografía es importante.


Os lo explico: desfilan tras la bandera de la Victoria, la que ondeó en el Reichtag alemán de Berlín tras la entrada de las tropas soviéticas. Inmediatamente detrás, las bandera de la URSS y de Rusia, así como las banderas de las repúblicas que componían la Unión Soviética. Todo un símbolo. Y luego una inmensa cantidad de gente honrando la memoria de esos abuelos, de esas abuelas que derrotaron al fascismo. Si queréis entreteneros viendo todo, fijaos en una cosa: no hay nadie que no pase con una fotografía de algún familiar. Y fijaos en la gente.

Podéis comparar con otras ciudades. Aunque en todas ellas la marcha de homenaje al Regimiento Inmortal ha sido masiva, la de Novosibirsk por demás.

El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario