viernes, 8 de abril de 2016

Cuéntame un cuento

Érase una vez el alboroto de los "papeles de Panamá". Durante días miles y miles de niños oían las historias que contaban los medios de propaganda sobre los malos que son algunos ricos, sobre todo los ricos enemigos. Los niños sabían que esas historias se suelen contar cuando se van a dormir, para que concilien mejor el sueño y así, trabajando el insconsciente, se refuerce en el consciente lo que se tiene que reforzar: la historia de malos y buenos.

Como todo cuento, el de los "papeles de Panamá" va ilustrado con dibujos en los que el malo queda reflejado con claridad. Así lo hacía el medio de propaganda que inició la saga de los "papeles de Panamá".


Y así los niños y las niñas que confían en los contadores de historias pueden dormir tranquilos.

Los niños y las niñas se encandilan cuando en los cuentos los malos son derrotados. El primer ministro de Islandia ha dimitido como consecuencia de haber salido en el cuento de "papeles de Panamá". Islandia da ejemplo, dicen. Primero, encarceló a los banqueros que provocaron el caos económico y social. Y todo el mundo felicitó a la islita donde se sitúa la entrada al centro de la tierra, como dijo Julio Verne. Luego, una parte del mundo volvió a felicitar a la islita por la reacción a que su primer ministro apareciese en el cuento de los "papeles de Panamá" y que ha provocado su renuncia.

Pero cuando la islita decidió poner en libertad a los banqueros que estaban en la cárcel, que tenían una condena de cinco años, ya nadie se acordó de la islita. Ni siquiera esos angelicales mensajeros que con tanto ardor contribuyen a difundir el cuento. Los niños y las niñas no tienen que tener pesadillas, tienen que dormir con tranquilidad. Los banqueros han sido liberados hoy y han cumplido sólo un año de los cinco.


Una de cal y otra de arena. Todos contentos. Los niños y las niñas no tienen la mente nuestra, aún no son retorcidos. Como yo. Yendo un poco más allá de las superpotencias, que ya no hay, y mucho menos la UE como alguien quiere creer, ¿se puede interpretar toda la historia del cuento como un chantaje, como decía ayer? Pues sí. Cada uno a lo suyo. O si no explicadme con un mínimo de rigor el por qué de esta decisión que no veréis por ahí. El cuento de los "papeles de Panamá" es un aviso a navegantes de lo que se les vendrá encima si no aceptan seguir las políticas de EEUU. Islandia era, hasta hoy, el único lugar del mundo donde los banqueros van a la cárcel. Ahora ya es como todos. Los "papeles de Panamá" han normalizado a la islita.

Dormid bien este fin de semana, os lo merecéis.



El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario