lunes, 14 de marzo de 2016

El alud sigue creciendo

Os lo dije, el fascismo crece en Europa alentado por las políticas, fundamentalmente económicas, de los gobiernos. Volvemos a Alemania, donde las elecciones en tres land (territorios federados) ponen de manifiesto lo evidente: los fascistas crecen y crecen mientras que la izquierda o baja o se mantiene y la derecha (la clásica y la otra derecha, antes llamada izquierda) se acercan al desastre. En este caso, el detonante del alud fascista son los refugiados, que si bien en un primer momento fue un movimiento alentado por el empresariado alemán ahora es visto por gran parte de la población casi como una invasión. El racismo y la xenofobia están a la orden del día, pero no sólo con los refugiados sino contra toda aquella persona que no sea alemana o no hable alemán.

Los datos son elocuentes:

- en Baden Württemberg han ganado los Verdes (el Podemos de allí) con el 30'3% (+6'1), seguidos de los cristianodemócratas con el 27% (-12%), los fascistas de Alternativa para Alemania han sacado el 15'1%, los socialdemócratas se han hundido hasta el 12'7% (-10'4%) y Die Linke ha conseguido un exiguo 2'9% (+0'1%).

- en Sajonia-Anhalt la CDU (29'8%, -2'7%) mantiene el tipo, mientras que los fascistas le pisan los talones con el 24'2% y se descalabran tanto Die Linke (16'3%, -7'4%) como los socialdemócratas del SPD (10'6%, -10'9%) y los Verdes (5'2%, -1'9%). Este land, que conozco bien, pertenece a la antigua Alemania Democrática y tiene un alto nivel de desempleo, por lo que no es descartable que muchos votantes de DL se hayan pasado a los fascistas como forma de protesta. Si es así, DL tendrá que explcicar muy bien cuál ha sido su posición en este land y sus coqueteos con la socialdemocracia aunque aquí funcionaba el gobierno de coalición entre la CDU y el SPD. En los últimos tiempos se había producido un acercamiento entre el SPD y DL.

- en Renania-Palatinado el SPD sube un poco (36'2%, +0'5%), la CDU baja (31'8%, -3'4%) Alternativa para Alemania consigue el 12'6% y los Verdes se hunden (5'3%, -10'1%) mientras que Die Linke sube un pelín (2'8%, +0'2%).

Es una derrota sin paliativos para la izquierda. No sólo, sino una derrota de la solidaridad. Aunque en algunas ciudades grandes, como Friburgo (Baden-Württemberg), Die Linke haya alcanzado el 8'4% el desastre de este partido en Sajonia no tiene ni explicación ni perdón. Y a la espera de que haya alguna explicación razonable de ello, solo hay una que se me ocurre: el abandono de las tesis clásicas y de los programas rupturistas. Ya os he comentado que había un acercamiento a los socialdemócratas. Pues aquí tienen la respuesta. Frente a una apuesta de Die Linke por la reforma, la gente ha apostado por la ruptura y han pensado que quien la representa son los fascistas. Mal, muy mal vamos.

El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario