jueves, 18 de febrero de 2016

Los anteojos de Europa

Acaba de finalizar la 52 Conferencia Europea de Seguridad que ha tenido como centro la ciudad de Munich. Lo que allí se ha dicho y discutido es fantástico. Y es curiosa la forma con que Europa ve el mundo a través de sus anteojos, unos aparatos de otra época y ahora claramente desfasados.

Esto es lo que subyace de la lectura del documento de esta 52 Conferencia, que aparentemente Europa entiende lo que está pasando, pero lo hace a su manera y no tanto como para cambiar de rumbo. Para Europa está sucediendo algo así como si un barco se encuentra con viento adverso, que le obliga a frenarse y amenaza con volcar y no varía el rumbo diciendo "apártate tú que yo seguiré impertérrita". A Europa, como a EEUU, le cuesta entender, por lo que hay que ayudarle a hacerlo como hacen los chinos (o los rusos).

El orden de los puntos que os relato es tal cual aparece en el documento de esta 52 Conferencia.

1.- Reconoce que la alianza UE-EEUU es ahora "más débil y menos relevante" que nunca y que los caminos de ambos divergen, "por lo que ya no habrá más funciones [conjuntas] de bombero internacional", en particular, en Oriente Próximo. ¡Toma ya!, cada uno por su lado, como estamos viendo en Palestina, en Yemen, en Siria, en Libia, en... Es broma. Europa en todos y cada uno de estos países árabes sigue siendo el perrito faldero de EEUU.

2.- Se reconoce el papel de China como "actor principal en la escena internacional" pero -las cortas entendederas- se califica a este país como "impredecible" puesto que "pone nerviosos a otros jugadores internacionales". O sea, que Europa no pone nervioso a nadie con sus exigencias de que tienen que hacer tal o cual cosa si quieren su "ayuda", etc., etc. Y mucho menos EEUU, por supuesto.

3.- Se reconoce que Arabia Saudita se enfrenta "a un riesgo cada vez mayor de desestabilización [interna y externa], lo que le hará estar cada vez "más aislado y actuar agresivamente en todo Oriente Medio". Mira tú por dónde aquí sí se atisba un rasgo de lucidez.

4.- "Vladimir Putin y Recep Erdogan son líderes impredecibles", a quienes se puede añadir "el príncipe [heredero] de Arabia Saudita y, en menor medida, Petro Poroshenko [presidente ucraniano]". Así que el fascista ucraniano es menos impredecible que Putin, y eso es porque en Europa el fascismo está cada vez más cómodamente instalado no sólo entre los políticos, sino entre la sociedad.

5.- Los mercados emergentes se sometieron a elecciones en 2014-2015, por lo que "habrá relativamente pocas oportunidades de utilizar las urnas para forzar el cambio". Aquí hay una amplia referencia a Brasil, donde se dice que salga bien Dilma Rousseff o no de la situación, el país no mejorará ni a corto ni a medio plazo. Es de suponer que la UE alienta este tipo de cuestiones y aplaude hasta con las orejas a Macri en Argentina, a los golpistas venezolanos, a... La desestabilización de todo lo que pueda poner en peligro la hegemonía de Occidente, ese es el gran objetivo de la moribunda Europa.

Se habla también de África -sobre todo a tenor del desastre de Libia y de la intervención imperialista de Francia en Malí-, de Siria -como no podía ser menos- y de la organización llamada Estado Islámico. También hay una amplia referencia a los refugiados y un poco sobre Irán.

Ni qué decir tiene que quien se lleva la mayor parte de los palos es "la agresividad de Rusia" que "está provocando una crisis sin límites" (sic) que hace que se esté en "la peor crisis desde el final de la Guerra Fría". ¿Y por qué se habría llegado a esta situación? Aquí hay un atisbo de autocrítica, pero leed bien: "Porque por razones que son tanto estructurales, un sistema internacional más complicado, como por descuido inicial de las crisis emergentes, los guardianes tradicionales del orden internacional liberal parecer creer cada vez menos en su capacidad para moldear eventos". No me digáis que no es una conclusión fantástica.

Perdón. Me he adelantado. Ese "sistema internacional más complicado" se da porque han aparecido nuevos países que lo estropean todo (They face a growing number of spoilers) o bien, como otra acepción, que lo ralentizan todo, como un alerón para reducir la velocidad, que actúan "envalentonados e, incluso, imprudentemente y que desestabilizan aún más la fragmentación de órdenes". Eso, para la 52 Conferencia Europea de Seguridad, supone "un elevado riesgo de gran guerra por primera vez desde el final de la Guerra Fría" dado que "la escalada de violencia entre las grandes potencias no puede ser descartada como una pesadilla irreal"

Pero no todo es malo. La 52 Conferencia se congratula con que la población que vive en extrema pobreza en el mundo ha descendido del 10% al 9'6% !en 25 años! Os he dicho muchas veces que soy muy malo en matemáticas, pero a este ritmo se necesitarán mil años para que desaparezca la pobreza extrema en el mundo. Un milenio. Pero para entonces ya estaremos todos calvos. Quien no se consuela es porque no quiere, y eso viene a demostrar, además, la bondad del capitalismo.

También se congratula la 52 Conferencia por el acuerdo con Irán "que impide tanto un Irán armado con armas nucleares como la acción militar contra sus instalaciones nucleares".

Hay un amplio apartado sobre la seguridad cibernética y la posible amenaza de la organización llamada Estado Islámico para ella.

Se reconoce que la guerra de Siria es "una guerra regional que puede poner en cuestión las fronteras de todo Oriente Medio" y se da un tirón de orejas a Merkel porque fue quien con más ahínco se opuso a la intervención -o sea, a la invasión- en Siria en 2011 "a pesar de que el régimen de Assad había cruzado la anunciada línea roja" con el argumento de que de hacerlo se alimentaría el conflicto y la propagación de la violencia más allá de Siria "pero, de hecho, ha sucedido exactamente lo contrario, ese enfoque [aquí está la crítica a Merkel] creó las condiciones tanto para una más sangrienta y compleja guerra civil como para la conflagración regional de hoy, incluyendo la intervención militar rusa".

Esto se traduce -otra autocrítica- en que "Europa ha fracasado hasta ahora para construir una política exterior y de seguridad común y creíble", lo que hace a la UE estar en "desventaja" ante cuestiones como "las sanciones contra Rusia, el continuo interrogante de Grecia y el euro o la amenaza del Brexit [hipotética salida de Gran Bretaña de la UE] y, quizás lo más importante, un resurgimiento de la derecha antiliberal, el nacionalismo y el populismo".

Entre esos que lo estropean todo o que lo ralentizan todo está China, a quien se le reconoce que "está empezando a involucrarse en cuestiones globales" pero que lo hace de una manera que no gusta: "en lugar de convertirse en un participante responsable en el orden internacional liberal, Beijing es más probable que se centre en las estructuras paralelas de gobierno internacional que puede dar forma a un acuerdo según sus propias preferencias". No es lo más probable, es lo seguro y ahí está el ejemplo del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras para demostrarlo.

Y otro que lo estropea todo es Rusia. Curiosamente, todas las menciones a Rusia van seguidas del nombre de Putin. Comienza la historia hablando de Ucrania, se reconoce que el acuerdo de Minks por el que se alcanzó un alto el fuego en el Donbás "aún no se ha materializado" -sin que se mencione quién es el responsable- y se centra extensamente en hablar de Siria aunque a su manera: "Putin [que no Rusia] ha demostrado su determinación a jugar un papel en cualquier disposición pos-Assad, sin prestar mucha atención a la continuada difícil situación de la población siria". Bueno, la misma atención por los pueblos que históricamente ha demostrado tener Europa o su patrón, EEUU, véase ahora mismito el caso de Libia.

¿Rusia es mala? Un poco no, puesto que sólo hay un caso en el que se habla bien de este país: su papel "constructivo" en las negociaciones nucleares con Irán.

Frente a todo ello, la 52 Conferencia Europea de Seguridad ve un panorama sombrío "dado que las tensiones entre algunos de los estados más poderosos han aumentado (...), las crisis en las relaciones ruso-occidentales sigue siendo grave y a la luz de numerosos encuentros cercanos e incidentes militares el riesgo de una escalada involuntaria es innegable".

Si a eso se añade la tensión entre Rusia y Turquía -en ningún momento se menciona el papel de la OTAN en ella- y entre Irán y Arabia Saudita la 52 Conferencia Europea de Seguridad concluye que "el año 2016 es probable que presencie un período de crecientes riesgos, incluidos los de confrontación militar, dada la incertidumbre y la transformación de una era internacional más inestable".

Creí que merecía la pena ofreceros cómo es la Europa de ahora mismo. Tal vez lo más relevante de todo es la insistencia en que la guerra no es descartable en absoluto, algo en lo que he venido insistiendo estos últimos días (siempre con la mirada puesta en Siria).

El Lince


No hay comentarios:

Publicar un comentario