martes, 24 de noviembre de 2015

¿Y ahora qué?

Turquía derriba un avión ruso. Los extremistas moderados o moderadamente extremistas matan a los pilotos que se arrojaron en paracaídas. Los moderadamente extremistas o extremistamente moderados disparan contra un helicóptero ruso que buscaba a los pilotos. La OTAN se reúne de urgencia y arropa a Turquía. Con la boca pequeña, pero lo arropa. Todo dentro de lo previsto. Todo dentro de lo normal.

Si alguien ha tenido alguna vez dudas sobre lo que hay detrás del discurso sobre la "democracia", los "valores occidentales", el apoyo a los extremistas moderados o moderadamente extremistas aquí tiene una clara lección de lo que todo ello supone.

Este es el gráfico turco del vuelo del avión ruso. En azul, la frontera turca. En rojo, el vuelo del avión ruso.


Este es el gráfico ruso. En morado, la frontera turca; en azul, los aviones turcos. En rojo, el avión ruso.



Este es el vídeo difundido por el llamado Ejército Libre de Siria, es decir, los extremistamente moderados o moderadamente extremistas que son apoyados, respaldados y financiados por Occidente, mostrando el cadáver de uno de los pilotos rusos.



Rusia dice que no se entró en territorio turco, Turquía dice que sí. Sea quien sea quien tenga razón, el hecho es de una gravedad incuestionable. La guerra cada vez está más cerca y lo que se preveía que iba a pasar, ya ha pasado.

Rusia tiene que sopesar muy cuidadosamente los pasos que tiene que dar. Pero que nadie dude que los va a dar y que serán muy dolorosos para Turquía y, de rebote, para la OTAN. No estoy hablando de guerra, ni mucho menos. Rusia no la va a comenzar en ningún caso. Pero a partir de ahora se van a acabar las contemplaciones con Occidente. Rusia ha cedido en la ONU y ha aprobado la resolución presentada por Francia, Rusia ha intentado hacer todo lo posible por llegar a acuerdos con Occidente sobre Siria. Ha recibido un golpe en toda la boca. Y tiene que responder. Y lo hará. Que nadie lo dude.

Hoy Rusia está que hierve de indignación. El Ministro de Defensa ha dicho que el derribo del ación ha sido "un acto hostil" y no son pocos los que preconizan que Rusia responda con la misma moneda que los occidentales y la OTAN tienen con ella. Turquía depende del gas ruso. El 57% de todo el gas que consume proviene de Rusia y se está preconizando que esta debe ser la primera represalia que tome Rusia. La segunda, que se arme a los kurdos sirios y turcos. Esto no creo que lo haga, al menos abiertamente, pero no es visto con malos ojos por los kurdos que se han ofrecido a "ayudar" a los rusos en el control de la frontera entre Turquía y Siria. Las páginas kurdas lo dicen claro: "Putin le dice al mundo lo que los kurdos han estado diciendo durante un año: Turquía apoya al ISIS". Más claro, agua.

Imagino que Rusia va a golpear en donde duele: haciendo oficial la zona de "no vuelo" en donde operan sus aviones. Es decir, que todos sus efectivos, tanto en tierra como en mar, van a proteger a sus aviones y a destruir cualquier blanco que pueda suponer una amenaza, real o potencial, para sus aviones. Eso, en lenguaje militar, quiere decir que los militares rusos pueden hacer y deshacer como se les antoje. Tienen luz verde del Kremlin. Así que las fantasías turco-estadounidenses de crear una "zona segura" en la frontera para sus extremistas moderados o moderadamente extremistas se acaban de diluir. Si alguien va a imponer una zona así será Rusia. Otra cuestión que va a quedar clara: la obsesión de Turquía por derrocar a Al-Asad se hace a partir de ahora totalmente imposible. Rusia va a reforzar al gobierno sirio y se va a acentuar la ofensiva militar contra los extremistas moderados o moderadamente extremistas que tanto gustan a Occidente.

Esta es la respuesta a la pregunta ¿y ahora qué? Que se acabó el juego.

El Lince

1 comentario:

  1. Que así sea;es el único "razonamiento" que occidente y sus lacayos entenderán.

    ResponderEliminar