domingo, 1 de noviembre de 2015

Votad, votad, malditos

Las elecciones en Turquía dan el triunfo al Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) de Erdogan. La masacre de Ankara, que provocó y organizó, le ha sido muy beneficiosa y ha pasado del 40'8% al 49'4%. Mayoría absoluta, que es lo que buscaba. Ya os dije que esa matanza no le iba a afectar. Ha votado mucha más gente que en junio. Los socialdemócratas del CHP se mantienen 25'4% ahora, 24'9% en junio). Los nacionalistas del MHP caen del 16'2% al 12% y también cae el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) desde el 13'1% al 10'7%. No obstante este partido pro-kurdo logra mantenerse en el parlamento, aunque ya sin poder de decisión alguna.

Mientras espero unos días para hacer una valoración más meditada, lo que veo es que con la masacre de Ankara el AKP ha logrado sus objetivos, que los nacionalistas -con los que había comenzado a pactar en ayuntamientos como el de Estambul- se han convertido en prescindibles porque son los que más han perdido y todos esos votos han ido al AKP y que la represión en la zona kurda ha tenido como efecto que los kurdos se hayan abstenido de votar en esta ocasión en una proporción mayor que en junio. De hecho en varias localidades kurdas ha existido el estado de sitio y el toque de queda hasta ayer mismo.

Lo que sí os puedo ofrecer son algunas de las cosas que han ocurrido hoy en las votaciones y que pueden ayudar a comprender el triunfo holgado del AKP.

1.- Muestra de la militarización de un pueblo kurdo. Esto es Diyarbakir.


2.- Control policial de votantes a la entrada de un colegio electoral. También en Diyarbakir.


3.- Entrada de policías en un colegio electoral. También en Diyarbakir.


4.- Que bueno, que es lógico que un policía lleve un arma larga en una votación. ¿De veras?


5.- La firma de actas electorales en blanco.


6.- Aparición de coches sin matrícula en diferentes colegios electorales y uno donde la están o poniendo o quitando.







7.- Reparto de alimentos en el barrio popular de Gevbe Mevlana de Estambul ayer, 31 de octubre, la víspera de las elecciones por parte del AKP.


El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario