viernes, 27 de noviembre de 2015

Celebrando el cumpleaños

Hoy se cumplen 37 años de la constitución del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, Partiya Karkeren Kurdistan). El 27 de noviembre es para los kurdos el día de la resistencia nacional.


Si habéis visto con atención el mapa de Alepo que os puse ayer, veréis que hay una zona justo al norte de la ciudad que está controlada por las Unidades de Defensa Popular (YPG). Hasta ahora se mantenían en una postura distante tanto respecto del gobierno sirio como de los extremistas moderados o moderadamente extremistas. Pero la situación ha dado un vuelco sustancial que se puede interpretar de muchas maneras.

Una de ellas es que la ofensiva ruso-siria sobre la zona tras el derribo del avión ha puesto de los nervios a los extremistas moderados o moderadamente extremistas, hasta el punto de haber cometido un error de grueso calibre: han amenazado a las YPG y les han dado un ultimátum para abandonar los barrios de Alepo y los pueblos que controlan: Maryamin, Shawaghra, Tanib, Kashtar, Mirash y Qanbriyah.


Los extremistas moderados o moderadamente extremistas, patrocinados por Occidente, los países del Golfo y Turquía son "los chicos buenos", esos a los Rusia no tenía que bombardear porque son, precisamente, buenos chicos. Está firmado por el llamado Comando Central del Ejército Libre de Siria en la Gobernación de Alepo y en el mismo se dice que si en 48 horas no se produce la retirada de las fuerzas kurdas, los "buenos chicos", es decir, el llamado Ejército Libre de Siria "y sus aliados", es decir, Harakat Ahrar Al-Sham (Frente Islámico) y Jabhat Al-Nusra (Frente de la Victoria), "tomarán el asunto en sus propias manos". Traducción: que atacarán a los kurdos.

Hoy finalizaba el ultimátum y los "buenos chicos" patrocinados por Occidente, los países del Golfo y Turquía han atacado a los kurdos. Como es llógico, los kurdos han respondido. Una buena manera de celebrar el cumpleaños del PKK, del que todos los kurdos sirios maman.



El comunicado de las YPG sobre el hecho es bien claro y contundente (atención al lenguaje utilizado): "Los terroristas de Al-Nusra han estado atacando el barrio de Sheij Maqsoud con proyectiles de mortero. Las YPG y las luchadoras de las YPJ respondieron a los ataques terroristas con golpes dolorosos, matando al menos a dos terroristas del Frente Al-Nusra y destruyendo vehículos blindados en las zonas de Shukef y Castelo. Las unidades kurdas han cortado las líneas de suministro del Frente Al-Nusra". 

Resulta que los "buenos chicos" de Occidente, los extremistas moderados o moderadamente extremistas no lo son tanto. No parece que tengan mucha facilidad para hacer amigos fuera de sus patrocinadores.

Y también es seguro que estos enfrentamientos tienen mucho que ver los ataques de la aviación rusa, que hoy ha realizado 40 vuelos en la zona fronteriza con Turquía.

Las YPG han aprovechado la ofensiva ruso-siria en la zona fronteriza con Turquía, especialmente en la cercana al cantón de Efrín, para realizar la primera operación militar conjunta con ellos en las cercanías de Malikiya y Turabiyah, dos de los pueblos cercanos al también atacado ayer por la aviación rusa, Azaz, que se sitúa en el centro del corredor que utilizan los extremistamente moderados o moderadamente extremistas para recibir todo tipo de pertrechos militares tanto de sus patrocinadores del Golfo y occidentales como, sobre todo, de Turquía.

Lo relevante de esta colaboración militar ruso-siria-kurda es que no sólo se han atacado posiciones del llamado Ejército Libre de Siria y de sus aliados, como el Frente Al-Nusra y el Frente del Levante, sino de grupos turcomanos (como los que mataron a uno de los aviadores rusos derribados). Ha sido el caso del pueblo de Dergamal, justo en el límite del cantón de Efrín.

Pero los kurdos siguen con su estrategia y lo mismo que se aprovechan de los ataques rusos y se ofrecen a ayudar en la ofensiva ruso-siria, aceptan la presencia de instructores estadounidenses en Kobani y zonas cercanas. Las YPG han reconocido que medio centenar de instructores de EEUU están con ellos.


El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario