lunes, 26 de octubre de 2015

Más madera, es la guerra

¡Vaya fin se semana! El progresismo (?) se desinfla en América Latina; en Ucrania las elecciones (?) se muestran como lo que es este país, un feudo neonazi en el que las irregularidades (sic) son tan evidentes que hasta el mismísimo Poroshenko las ha tenido que "denunciar"; en Polonia el neofascismo crece; en Turquía el presidente Erdogan ha vuelto a decir en un mitin de su partido (habrá elecciones el 1 de noviembre) que "los kurdos, el ISIS y Al-Assad" -¡toma ya, ahora tenemos al malo malísimo detrás de la matanza!- son los responsables de la masacre de Ankara...

Conclusión, ¡Más madera, es la guerra!

También este fin de semana ha seguido coleando la reunión de Viena entre Rusia, EEUU, Turquía y Arabia Saudita para intentar llegar a algún acuerdo sobre Siria. Os dije que veríamos si los tres patrocinadores del extremismo moderado o del moderadamente extremista habían entendido los mensajes que les han llegado desde Rusia y China tras la visita de al-Assad a Moscú. Parece que a medias.

Hay dos versiones de lo que pasó en Viena.

- Los patrocinadores del extremismo moderado o del moderadamente extremista dicen que van a seguir apoyando con armas y bagajes a sus patrocinados y que no habrá solución alguna mientras al-Assad siga en el poder. Para ello han utilizado uno de sus medios de propaganda más conocidos, Al Quds al-Arabi, antaño el mejor para entender los movimientos del mundo árabe y ahora convertido en un vulgar propagandista sectario sunní, para publicar un "documento" que, supuestamente, presentó Rusia en esa reunión y que, en síntesis, plantea:
a) presentación clara de quién es quién porque para Rusia cualquiera que se niegue a una salida política sería bombardeado
b) alto el fuego
c) inclusión de la oposición dentro del Ejército sirio
d) liberación de todos los detenidos, elecciones parlamentarias y presidenciales, amnistía general y gobierno de unidad nacional
e) garantías de no persecución penal de Al-Assad
f) Al-Assad no participará en las elecciones, pero sí otras figuras de su familia
g) detener el apoyo militar de todos los países a las partes
h) mantenimiento de las tropas rusas en Siria para garantizar la aplicación del plan de paz y la adopción de leyes especiales sobre este asunto por parte del Consejo de Seguridad de la ONU

Como historia, no está mal. solo que según van las cosas en el ámbito militar, más bien parece la propuesta del trío de frustrados que la de Rusia.

Porque, según la otra versión, del medio libanés As-Safir, más pro-sirio, lo que se abordó fue:
a) Mantenimiento de la estructura política, de los servicios de seguridad y de las fuerzas armadas
b) elecciones presidenciales anticipadas al primer trimestre de 2017 (tendrían que celebrarse en 2018), en las que se presentaría Al-Assad, acompañadas de la formación de un gobierno amplio con la oposición patriótica
c) rechazo a cualquier control internacional de los países involucrados en la guerra con Damasco
d) ampliación del grupo de países que buscan una solución a la crisis siria y que incluiría a Egipto, Jordania, Qatar, China y, por supuesto, Irán.

Ahora, poned vuestro cerebrito a pensar y responded a una pregunta básica ¿cuál de las dos "filtraciones" de la reunión es la que más se acercará a la realidad?

No tengo la menor duda que la segunda, los partidarios de la primera están preparando el terreno para concesiones que serán "dolorosas" para ellos al tiempo que aparentan conseguir algunos de los objetivos que se habían previsto en 2011.

Lo que se acuerde en las mesas de negociaciones va a estar influenciado por el ritmo de la guerra y, en estos momentos, el ritmo es favorable al gobierno sirio y, por lo tanto, a los intereses de Rusia. La batalla final se está comenzando a librar y tiene un nombre: Alepo. Si esta ciudad es retomada por el gobierno sirio los días de la llamada oposición moderadamente extremista o extremistamente moderada están contados. EEUU, Arabia Saudita, Turquía y todo el mundo es consciente de ello y por eso tanto EEUU como Arabia Saudita han acordado, también este fin de semana, "continuar e intensificar el apoyo a la oposición siria moderada mientras se persigue la vía política". Pero curiosamente, todos los medios de propaganda que recogen esta frasecita del Departamento de Estado de EEUU mencionan a Alepo ¿por qué será?

Pues porque saben que si el gobierno sirio controla totalmente Alepo (ahora está dividida, entre un sector que controlan los moderadamente extremistas o los extremistamente moderados y el que controla el gobierno, y hay otro bajo control de los kurdos) todos los demás objetivos serán secundarios y habrá un único objetivo central: la "capital" del llamado Estado Islámico, Raqqa. Estamos aquí en una repetición a pequeña escala de la carrera que mantuvieron los "aliados" en la II Guerra Mundial con el Ejército Rojo soviético para liberar Berlín -que finalmente fue quien llegó primero-  y por eso vemos un día sí y otro también cómo se presiona a los kurdos para que lancen una ofensiva contra Raqqa, no vaya a ser que quien lo logre sea el ejército sirio y el prestigio de los "demócratas" y sus vasallos quede definitivamente en el fango.

Por ello, se puede vaticinar una "fuerte resistencia" sobre el terreno de los moderadamente extremistas o los extremistamente moderados ante el avance de las tropas gubernamentales en Alepo y sus alrededores, así como intentos de abrir nuevos frentes cercanos a Damasco para intentar aliviar la presión sobre Alepo, por una parte, y demostrar al mundo que no están derrotados y que aún tienen algo que decir, por otra. Al mismo tiempo, también veremos intentos de acercamiento a Rusia y a sus iniciativas, como la de apoyar a la "oposición patriótica" -queda por definir cuál es- si se muestra partidaria de combatir al llamado Estado Islámico. 

Mientras esperamos ver cómo evolucionan las cosas, algo de humor con los hermanos Marx y una de sus frases míticas que, como en la película Casablanca, no es literal sino una adaptación del doblaje a lo que realmente se dice en la película. ¡Más madera, que es la guerra! También lo podéis ver como una metáfora de lo que está pasando.


El Lince 

No hay comentarios:

Publicar un comentario