viernes, 30 de octubre de 2015

Día global por Kobane

Hace un tiempo El Lince hizo un llamamiento a que quienes leemos estas reflexiones participásemos con nuestras aportaciones. Me decidí a escribir y esta es mi primera aportación, algo apresurada y tal vez con algo de timidez, pero aquí está. Lo hago con el Kurdistán, un tema que me apasiona, y porque este 1 de Noviembre es un día importante para el pueblo kurdo porque, además de las elecciones, es un día de movilización internacional. Desde el año pasado el pueblo kurdo llamó a que ese día se convirtiera en el “Día de acción global por Kobane” y este año ya hay más de 400 manifestaciones convocadas en todo el mundo, desde Afganistán hasta Venezuela.

Si recordáis Kobane es esa pequeña ciudad situada en la frontera entre Turquía y Siria que no solo resistió heroicamente el ataque del ISIS sino que además consiguió expulsarlo de la ciudad. Se puede ver lo que escribió El Lince aquí o aquí, entre otras cosas. 

Debido a la lucha la ciudad quedó casi totalmente destruida. Una situación que se agrava por el bloqueo turco. Es por eso que el movimiento kurdo hace un llamamiento convocando la solidaridad internacional para poder romper el bloqueo y conseguir reconstruir la ciudad, símbolo de la resistencia y de un modelo revolucionario.

Como dice el Consejo de la ciudad de Kobane: “El 1 de noviembre de 2015, hacemos un llamamiento a todas las naciones para levantarse en solidaridad con Kobani y su gente valiente, que han inspirado al mundo por sus victorias contra los enemigos de la humanidad”.

La campaña (https://www.facebook.com/globalrallykobane/?fref=nf) también se ha acompañado de un llamamiento a los artistas (“Art for Kobane”) para que mandaran sus dibujos sobre  la resistencia y la lucha en Rojava. Os dejo un enlace de Telesur donde aparece la cita y recojo los dibujos de la artista @Ana_Resya que están sirviendo para difundir la campaña.





La Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario