miércoles, 30 de septiembre de 2015

Segundos puestos

Las oligarquías españolas y catalanas están de los nervios con el desparpajo de la Candidatura d'Unitat Popular. Ahora se han dado cuenta de que existen, que es una organización en las antípodas de Podemos y que esta sí da miedo. Como dije hace no mucho tiempo, el sistema oligárquico da por amortizado a Podemos y ya no tiene miedo alguno a esta formación que, objetivamente, le saca las castañas del fuego. El caso de Catalunya es paradigmático.

La CUP. como digo, tiene a todo el mundo de los nervios. Ahora todos leen sus documentos, hablan de sus asambleas, de sus propuestas, de su irreverencia. Las presiones para que se conviertan en otro Podemos, es decir, que se moderen, que "maduren", han llegado a decir, que abandonen el "utopismo" se multiplican. Si les ha salido bien con Podemos, les saldrá bien con la CUP, piensan. Lo dudo. Pensar que la CUP y Podemos es lo mismo es como pensar que el agua y el aceite son lo mismo. Los dos son líquidos, cierto, pero nada que ver uno con el otro y nunca se pueden juntar. Pero la oligarquía siempre hace lo mismo: si se ha podido comprar a unos, ¿por qué no a otros? Y se han puesto a la labor.

La CUP, como digo, tiene a todo el mundo de los nervios. Porque resulta que ha sido la fuerza más votada en casi la mitad de los municipios catalanes. Mirad este mapa elaborado por uno de los medios de propaganda de la burguesía.



Ahora entenderéis mucho mejor el por qué del éxito de la CUP y el por qué del miedo de la oligarquía. Mientras que Catalunya sí que es Pot es prácticamente irrelevante fuera de Barcelona, le CUP tiene una proyección en todo el territorio catalán.

Lógicamente, la CUP se ha quedado muy por detrás de Junts pel Sí, que aglutinaba a Convergencia, ERC y otras entidades sociales. Pero eso no quita valor a la CUP ni desmerece su éxito.

Lo mismo se puede decir de otro lugar a tener en cuenta: Rusia. El día 13 hubo elecciones regionales y el triunfo fue aplastante para Rusia Unida, el partido de Putin. Pero a la hegemonía incuestionable que tiene se le contrapone cada vez con más fuerza el Partido Comunista. También ha quedado en segundo lugar en la mayoría de las regiones, continuando un camino ya marcado hace un año, y del que también os hablé.

Si entonces el Partido Comunista se hizo con el control de la región de Orel (770.000 habitantes) y de la alcaldía de Novosibirsk (1'5 millones de habitantes), ahora ha logrado el triunfo en Irkutsk (587.000) con un excelente 56'9% de los votos. En todas las regiones el PC ha quedado detrás de Rusia Unida, poniendo de manifiesto que no hay otra fuerza política que haga sombra a la formación de Putin y que las estupideces de Occidente sobre la "oposición pro-occidental" a Putin no son más que eso, estupideces. En Rusia no hay más que dos fuerzas con apoyos, Rusia Unida y el Partido Comunista. Aquí tenéis los resultados que he podido conseguir:

- Krasnodar: RU 83'85%, PC 7'76%.
- Rostov: RU 78'21%, PC 11'66%.
- Mari-el; RU 50'78%, PC 32'3%.
- Kamchatka; RU 75'48%, PC 9'96%, Partido Liberal Democrático 8'14%.
- Omsk; RU, 60'02%, PC 28'05%.
- Penza: RU 86'05%, PC 7'75%.

A lo mejor ésto os ayuda a entender el por qué no están funcionando las famosas sanciones que EEUU y sus vasallos de la Unión Europea han impuesto a Rusia, de lo que os hablaré dentro de poco porque cada vez hay más datos que lo corroboran, pese a la propaganda en contrario.

El Lince

1 comentario:

  1. No conozco el sistema electoral, por lo que me toca preguntar ¿por qué si los de CUP fueron los más votados en casi la mitad únicamente obtuvieron 10-11 escaños? Yo pensaría que habrían sido más.

    ResponderEliminar