lunes, 21 de septiembre de 2015

Sarna, con gusto, no pica

Es un refrán español. Así hay que interpretar los resultados de Grecia. Ya sabéis que Syriza ha vuelto a ganar; ya sabéis que la abstención ha sido del 44% (35% en enero). Ya sabéis que Syriza apenas ha bajado un punto respecto a enero –lo importante es la abstención, que hace que el bajón sea porcentualmente menor- pero lo que no sabéis, ni os lo dirán los medios de propaganda, es cuál ha sido este bajón. Os lo voy a decir yo, junto a otras cosas.

De los 55 distritos electorales en que está dividida Grecia, Syriza ha perdido votos en 36 y los ha ganado en 19 respecto a las elecciones de enero. Como sería muy prolijo hablar de todos, me referiré sólo a los más importantes.

-         En Atenas ha perdido el 3’93%; en Ática el 0’62%; en El Pireo el 0’79%; en Rodas el 9’01%. Por el contrario, en Arcadia ha ganado el 0’57%, en Evros el 5’19% y en Tesalónica el 2’95%.

¿Quién se ha beneficiado? No la derecha clásica de Nueva Democracia, aunque ha subido el 2’76% en Atenas y en Ática el 1’21% -menciono esta región porque fue la primera que gobernó Syriza antes de ganar las elecciones en enero y es su emblema de gestión-, sino los nazis de Amanecer Dorado, que suben en 51 distritos y sólo pierden algo en cuatro, entre ellos en Atenas donde pierden el 0’22%.

Por el contrario, la izquierda de Syriza ha sufrido un varapalo considerable a excepción de Antarsya, de la que os hablé y a quien apoyé.

La escisión de Syriza, Unidad Popular, ha conseguido un 6’70% en Atenas y un 2’76% en Ática, pero en el resto de lugares ha sido tan bajo su porcentaje que no ha entrado en el parlamento porque se necesita el 3% a nivel global de toda Grecia.

El Partido Comunista, KKE, apenas ha subido, el 0’01%, bajando en Atenas el 0’36% y en Ática el 0’19%. Mantiene su influencia en zonas industriales y portuarias, donde se mantiene, e incrementa algo su presencia en zonas como Samos, logrando un aumento del 1’06%, pero poco más.

Por el contrario, quien sube en todos los distritos, muy modestamente, hay que decirlo, pero sube es Antarsya. En Atenas ha logrado el excelente resultado del 2’30%, en Ática el 0’74% y en otros lugares, como El Pireo el 1’86%. Antarsya, que solo tiene seis años como formación política, está en crecimiento: en las elecciones de 2012 logró el 0’35%, en las de enero de este año el 0’65% y ahora el 0’79%. Poco a poco va logrando un espacio vital.

Leyendo los medios de propaganda griegos se ven cosas como éstas: el triunfo de Syriza se sustenta en las mujeres que, dicen, han votado a esta formación política en un porcentaje 5 puntos superior a los hombres; que el 17% de los parados han votado a los nazis de Amanecer Dorado, y que “un segmento importante de la juventud ha expresado su voto de protesta en Antarsya, especialmente en Atenas”.

El FMI, Berlín y Bruselas, las ahora llamadas “instituciones”, antes llamadas “troika", han conseguido lo que querían. Syriza ha anestesiado al pueblo griego y no se vislumbran alternativas revolucionarias ni a corto ni a medio plazo. El KKE cometió un error en el referéndum que traicionó Syriza y no ha recogido ningún fruto de una postura que, objetivamente, le alejó de una parte importante de la población que sí consideró importante participar en el mismo a pesar de la pregunta y de las trampas que subyacían en la pregunta. Si alguien se salva de la quema es Antarsya que, en su modestia, ha dejado claro cuál es el camino a seguir. El que los medios de propaganda se hayan fijado en el segmento de población que se identifica con Antarsya dice bastante de cuáles son sus miedos. Escuchad con atención el vídeo.




El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario