lunes, 24 de agosto de 2015

El genio ha salido de la lámpara

He dicho ya en otra ocasión que soy muy malo en matemáticas, así que no os debe sorprender si lo que os cuento es un error absoluto. La cosa va de China y de cómo China está arrastrando al mundo hacia el caos. Es decir, se agudiza la crisis capitalista hasta extremos desconocidos. Una buena noticia porque, siguiendo a China y a uno de sus grandes, Mao, "cuanto más se extienda el caos más cerca está la solución".

Europa está que revienta, saltando el neonazismo rampante por cada costura como se pone de manifiesto con la prohibición a los inmigrantes, se erigen muros y vallas... ¿pero no habíamos quedado en que el Muro de Berlín era aborrecible? Eso era malo porque lo erigió el comunismo, los muros de ahora son buenos porque impìden que llegue a Europa gente indeseable. Por cierto ¿alguien se acuerda del muro construido por Israel, ilegal según el Tribunal de La Haya y que ahí sigue, sin que el muy democrático Occidente haya obligado a su aliado a cumplir la ley? Nada como los valores democráticos, como he repetido, y repetiré, hasta la saciedad. Todas las bolsas han bajado y el frío recorre la espina dorsal de los capitalistas. "China se está cargando la recuperación económica", dicen.

La economía de China está en un momento de cambio importante porque está dejando de pivotar sobre el comercio marítimo para centrarse en el terrestre. China se está preparando para la Nueva Ruta de la Seda, que será primordialmente terrestre. Hay un dato que corrobora lo que digo: el valor de los fletes marítimos de contenedores ha caído el 60% desde la devaluación del yuan. Hay menos demanda porque hay menos productos con los que comerciar. Esto no lo digo yo, que también, sino la empresa más grande de comercio de contenedores del mundo, Maersk Line. Llegan y salen menos productos desde China, lo que muchos están interpretando como una de las razones de la crisis de este país. Otra es la burbuja inmobiliaria, al estilo español, según dicen (y lo dejo aquí para no meter más la pata, si es que la estoy metiendo).

Eso no quiere decir que no tenga problemas, seguro que sí. Como todas las economías capitalistas, y la de China lo es. Para preparar ese terreno China ha devaluado su moneda y ese hecho ha sido equivalente a sacar el genio de su lámpara. Este simple movimiento ha provocado una cascada de movimientos semejantes (como Vietnam y Kazajstán, por ejemplo) y ha hecho tambalear las monedas de muchos países: India, Indonesia, Malasia, Turquía, Tailandia... Todos en la zona de influencia china.

Eso, al mismo tiempo, ha reforzado al dólar y hasta cierto punto al euro. Y eso ha provocado un efecto no deseado, como que se encarece la venta de las materias primas, uno de los principales rubros de exportación de muchos países, como los latinoamericanos, por ejemplo. Así que todo el mundo está temblando.

Sin embargo, yo no veo que China esté temblando. Ni mucho menos. Tal vez se deba a mi ignorancia, pero lo que veo por ahí no va en esa línea. Es más, veo que China está comprando oro a diestro y siniestro; la devaluación del yuan tiene que ver con romper la dependencia de la moneda china respecto al dólar, así que este dibujo me parece muy aleccionador de lo que está pasando.



Porque lo que China busca es revalorizar el oro y hacer que su moneda tenga este metal como referencia y no el dólar. Es decir, volver a los parámetros capitalistas instaurados en Bretton Woods y que se cargó EEUU en la década de 1970 haciendo vehicular la economía del mundo alrededor del dólar. Que no lo digo yo, que también, sino una página capitalista donde las haya como ésta. Aquí se dicen cosas como "mini-devaluación" del yuan y que gracias a ella tanto el oro como la plata han aumentado su cotización. Así que ¿cómo interpretar lo que está pasando? Desde luego, no como nos cuentan. Intentaré seguir enredando a ver si me entero, o me aclaro y eso os puede ayudar también a lo mismo.

El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario