viernes, 12 de junio de 2015

Más que cien palabras

Hago un alto en el recorrido que comencé por América Latina porque me han llegado unas fotos que son más expresivas que cien palabras. Ya os hablé de lo que significa Hizbulá no sólo para Líbano sino para otras partes de Oriente Próximo. También sobre el significado de la victoria de Hizbulá en la lucha contra los takfiris (estos son musulmanes que consideran apóstatas no sólo a otros musulmanes que no son cumplidores estrictos de la sharía, sino a los no musulmanes) del Frente Al-Nusra (de la Victoria) y los del llamado Estado Islámico en las montañas de Qalamún (Siria).




He pedido que me daten las fotos, cuándo y dónde fueron hechas. Pensad lo que queráis sobre ellas, pero conociendo a Hizbulá no me cabe duda alguna que no son un montaje. En una de mis estancias en Líbano tuve la oportunidad de visitar con alguno de sus integrantes la iglesia cristiana de San Elías, en Saida (Sidón) y puedo asegurar que lo que muestran estas fotos no es irreal. También os contaré que cuando Israel bombardeó el barrio del Dahiye, en el sur de Beirut, unas de las cosas que destruyó -sin que nadie dijese nada, por cierto- fue la sinagoga que había allí desde tiempos inmemoriales. El Dahiye es el barrio shií de Beirut y allí todo lo que se mueve es con el consentimiento de Hizbulá. Si pinchais en el primer enlace que os recuerdo, veréis la destrucción que provocó Israel. Pues bien, hoy la sinagoga está reconstruida totalmente y ha sido Hizbulá quien lo ha hecho.

No es la primera vez que los combatientes de Hizbulá rescatan cuadros e imágenes religiosas cristianas de iglesias destruidas o de casas y las ponen a salvo o las entregan a las comunidades cristianas (en este caso, asirias) en Siria y en Líbano. El respeto y reconocimiento que los cristianos maronitas libaneses, al menos los vinculados al Movimiento Patriótico Libre, tienen hacia Hizbulá es muy fácil de comprobar. Lo podéis volver a ver en el vídeo del primer enlace. Merece la pena.

El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario