jueves, 21 de mayo de 2015

Una nueva llamada estudiantil palestina...

... que caerá en el vacío, por una parte, y despierta miedos, por otra.

Después de que el Papa y Abbas ¡vaya dos! se hayan visto, que el Papa haya dicho que Abbas es un "ángel de la paz" ¡una perfecta estupidez, además de ocultar el papel en la represión de su propio pueblo y el colaboracionismo con el ocupante! y que el Vaticano haya reconocido implícitamente a Palestina, y eso sí es un avance, llega el momento de ir más allá de los gestos.

Una cosa: hay que reconocer que con el gesto de canonizar a dos monjas palestinas del siglo XIX se lanza un mensaje que el mundo no ha querido entender -Occidente difícilmente entiende otra cosa que no sea su propio ombligo- y es que resulta que Palestina sí estaba habitada por palestinos antes de que la mala conciencia occidental enviase a esa tierra a los judíos europeos tras el genocidio nazi en la II Guerra Mundial y apoyase la creación de un estado, Israel, en tierra palestina. El gesto del Vaticano es importante porque dice que no, que era tierra palestina. La propaganda sionista siempre ha dicho que era una tierra deshabitada, sin pueblo. Me voy a poner en la hipótesis más favorable: que el Vaticano haya querido lanzar un mensaje de paz y de armonía, de amistad entre los pueblos. Pero si es así, lo primero que hay que hacer es denunciar la ocupación y recordar que un mensaje así sólo puede ir de la mano de la justicia y de la libertad para Palestina, del reconocimiento de sus derechos nacionales.

Aquí entra Abbas. La llamada Autoridad Palestina aún no ha dado un paso para denunciar a Israel ante el Tribunal Penal Internacional por crímenes de guerra; el bloqueo contra Gaza sigue, la reconstrucción no se ha iniciado -y ya hace un año de la penúltima matanza (con el régimen fascista de Israel nunca hay una última)-, y continúa la represión contra los críticos con su gestión al frente de un gobierno que no gobierna y que ni siquiera es de unidad, tanto como se reclama. Un ejemplo: en las elecciones estudiantiles de la Universidad de Birzeit, las candidaturas contrarias a la llamada Autoridad Palestina fueron las ganadoras con mucha diferencia. La respuesta de la llamada Autoridad Palestina no se hizo esperar: detención de los principales dirigentes bajo la acusación -a ver si lo adivináis-... sí, de "instigar la violencia".

La derrota de Fatah en las elecciones estudiantiles, la primera vez que ocurre desde la firma de los Acuerdos de Oslo en 1991, es la muestra más palpable de la insatisfacción popular con el gobierno del "ángel de la paz". 

Los resultados en la Universidad de Birzeit, que está en Cisjordania, es decir, no en Gaza y, por lo tanto, bajo control de la llamada AP, no dejan lugar a dudas: Hamás 26 representantes, Fatah 19 y el Frente Popular de Liberación de Palestina, uno. En otras universidades, como la de Hebrón, ocurrió un hecho similar: Hamás y Fatah empataron a 15 representantes, pero el crítico FPLP logró también uno.

Estos resultados son algo más que una llamada, son un atisbo de lo que va a ocurrir en las elecciones palestinas a nivel general porque si Hamás y y la izquierda marxista han ganado en terrenos que eran considerados "seguros" para los colaboracionistas ¿qué pasará a nivel general? Por eso Abbas ni va a celebrar elecciones en el tiempo prometido ni va a mover un dedo para acusar a Israel ni va a pestañear para que no se levante un viento que pueda molestar a sus patrocinadores, y valedores, tanto árabes como occidentales. Este es el "ángel de la paz" del Papa.

Os decía que la reacción de la llamada AP ante los resultados estudiantiles ha sido la de siempre, la represión. El 25 de abril, tres días después de las elecciones estudiantiles, fueron detenidos varios de los principales dirigentes de las candidaturas ganadoras, uno de ellos Jihad Salim. Otro, Ayman Abu-Aram. Otro, Ayman Mahariq. Otro, Bara Al-Qadi. Puedo seguir. Justificación de la llamada AP, del "ángel de la paz": "nosotros no detenemos por la afiliación política o por las opiniones, sino por incitación a la violencia sectaria y otros cargos criminales".

Así que tal vez detengan también a estos pequeños por su llamamiento al mundo que, tal vez, también sea una incitación sectaria o criminal. Y os recuerdo que 500 pequeños como ellos fueron asesinados por el régimen fascista de Israel, con la connivencia y apoyo de occidentales y árabes, incluyendo a los colaboracionistas del "ángel de la paz", en la matanza de Gaza del año pasado.


¡Oh, mundo!

Cuando un niño habla en mi país
Cuando sonríe, cuando llora
Es porque tiene un mensaje que quiere transmitir
Es como quiere [que se oiga] su lamento

Oh, mundo, tengo derecho
a que escuches mis palabras 

Profesor, profesora
no aprendemos con un palo
no hagas de mi escuela una prisión
Es bonito para la escuela ser como una familia

Oh, mundo, tengo derecho
a que escuches mis palabras

 Los niños hablan con canciones
Con violencia ellos [los israelíes] nos imponen el silencio
 Pero nuestros ojos cantarán

Tengo derecho a llevar mis sueños
A no ser detenido por la violencia o un puesto de control
El sueño que tengo en mi mochila no debería ser registrado
Y mi sueño no debería ser atado y destruido

Los niños son la luz en la oscuridad del mundo
Dejadnos soñar y jugar, dejadnos
Abrazar en un abrazo tierno

Vamos, coge mi mano
No me dejes solo
La vida ya es difícil para mí


Recuerdo una canción de la añorada Violeta Parra que decía ¿qué dirá el Santo Padre, que vive en Roma, que le están degollando, a su paloma?". Pues hoy el Santo Padre dice lo mismo que entonces, tonterías como la del ángel de la paz". ¿Qué tiene que decir el "ángel de la paz" ante cosas como éstas? Nada. O a lo mejor alaba el "uso proporcionado de la violencia" o el "uso de fuerza no letal" o...








El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario