domingo, 17 de mayo de 2015

El significado de Qalamún

El ejército sirio y las fuerzas del movimiento político-militar libanés Hizbulá, tras una batalla que ha durado diez días, han logrado derrotar a las fuerzas arabo-turco-estadounidenses del Frente Al-Nusra (de la Victoria) y del Estado Islámico en las montañas de Qalamún. Es una zona estratégica desde la que se divisa todo el valle de la Bekaa de Líbano y crucial para el suministro, e infiltración, tanto de armas como de militantes para la llamada "oposición" siria. También controla los accesos a la capital siria, Damasco.

La importancia del hecho es crucial porque el Frente de la Victoria, que ha ido avanzando arropado por los ataques aéreos de Israel, había publicado vídeos y fotografías de su sofisticado armamento, incluyendo misiles de corto alcance, como muestra de su poder bélico y anunciado que desde Qalamún tenía a tiro los pueblos libaneses de la Bekaa por lo que iba a atacar a Hizbulá (sic). Junto con el sur de Líbano y el sur de Beirut, como el barrio del Dahiye, del que ya os hablé, la Bekaa es zona de Hizbulá así que la amenaza del Frente de la Victoria era una amenaza directa a Hizbulá. Lo que se pretendía era, simple y llanamente, extender la guerra sectaria a Líbano con el apoyo occidental e israelí: "Es el comienzo de la gran batalla de Líbano", habían dicho los "moderados", según Occidente, de Al-Nusra. Y Hizbulá ha respondido con otra victoria.



Tan es así que el mismo día que el ejército sirio y Hizbulá tomaron el control del Talat Moussa (Monte Moisés) el más alto de Qalamún, de 2.580 metros de altitud, Israel amenazó con "borrar del mapa" las localidades del sur libanés en caso de guerra con Hizbulá argumentando que "bajo la apariencia de ciudades con civiles" lo que se esconde es una impresionante red de instalaciones militares de Hibulá. Es decir, que el Frente de la Victoria y el régimen fascista de Israel han usado las mismas palabras y las mismas justificaciones. Y al mismo tiempo: unos antes de ser derrotados y otros después de la derrota de sus aliados.

¿Por qué la reacción histérica y matona, como es habitual, del régimen fascista de Israel? Porque Qalamún tiene muchas similitudes con Galilea y eso significa que Hizbulá ha logrado una excelente preparación bélica para la lucha en terreno montañoso. En caso de guerra, si Israel vuelve a invadir Líbano la respuesta será a la inversa, la penetración de comandos o fuerzas especiales de Hizbulá en Israel ya es posible en toda esa zona. Y su capacidad de combate ya ha quedado más que acreditada.

El control de las montañas de Qalamún (con localidades como al-Me'israt, Kernet al-Mei'sra, Talit al-Dorat y Akbit Um al-Rkab) es vital porque garantiza el control estratégico de Damasco y de las localidades cercanas a la capital siria.

La importancia del hecho va más allá de Qalamún. 

Primero, pone de manifiesto la fortaleza y la alianza entre Siria y Hizbulá. Si alguien había fantaseado con un debilitamiento de la misma, la decepción es grande. También, manda un fuerte mensaje a los patrocinadores arabo-turco-estadounidenses de la llamada "oposición" siria sobre el cinturón que protege a Damasco destrozando las ilusiones sobre la posibilidad de un ataque a la capital. 

Segundo, porque se impide la extensión a Líbano y refleja el fuerte componente patriótico y nacional de Hizbulá, que de esta forma impide que el ejército libanés entre en juego -y no es precisamente una fuerza muy temida- con la posibilidad de sufrir una derrota a manos de los islamistas salafistas. Eso supondría un camino en Líbano similar a Siria. Durante los diez días que ha durado la batalla las fuerzas libanesas que son patrocinadas por Arabia Saudita (como el Movimiento del Futuro) se han opuesto a la presencia de Hizbulá en Qalamún aunque, curiosamente, no han hecho ninguna mención a las amenazas de Al-Nusra sobre Líbano.

Tercero, la bandera de Hizbulá en la cumbre del Monte Moisés tiene un fuerte componente simbólico que recuerda los triunfos de la resistencia contra la ocupación israelí del sur libanés, Eso queda en el subconsciente colectivo del pueblo libanés. 




El Lince

1 comentario:

  1. Enhorabuena por el artículo, que desenmascara" las actividades"del imperialismo , el estado fascista y racista de Israel, y los estados vasallos de Oriente medio.

    ResponderEliminar