miércoles, 4 de marzo de 2015

La importancia del Donbás

Hoy no tengo tiempo para mucho más. Os dejo un gráfico muy expresivo sobre la importancia que tiene el Donbás para la economía de Ucrania, junto con un par de cuestiones de gran importancia.


1.- El gráfico. Muestra de forma palmaria que de las 29 principales minas de carbón de la cuenca del Donbás la junta neonazi de Kiev solo controla 8; el resto están en el Donbás rebelde. La producción y exportación de carbón era una de las principales fuentes de divisas de Ucrania antes del golpe neonazi del Maidán y de la guerra posterior contra el Donbás.


Esta situación ha provocado que Ucrania haya tenido que importar carbón este invierno, aunque a partir de ahora ya no lo puede hacer debido a la subida del dólar respecto al grivna (moneda ucraniana). Esto os puede dar una pista de que cuando se habla de bancarrota de Ucrania es real. Otra de las ironías de la historia ¿sabéis de dónde ha estado importando Ucrania carbón? Pues de Rusia, EEUU y Sudáfrica, por este orden. Y es de suponer que el carbón comprado a Rusia haya sido del Donbás, así que un negocio perfecto para los neonazis. O tal vez haya preferido hacerlo así para no justificar que compraba carbón a los “terroristas”, como califica a las repúblicas populares de Luganks y Donetsk. Además, imagino que dentro del paquete del FMI se habrá impuesto a Ucrania el cierre de las minas de carbón que aún controla, como ha hecho el FMI en todos los países (también en España).

2.- Por las condiciones de la guerra, seguramente por falta de mantenimiento, hoy ha habido una explosión en la mina Zasyadko, en Donetsk. Hay 30 muertos y varias decenas de heridos, aunque la explosión ha sido accidental debido a un escape de gas. No obstante, esta mina ha sido reiteradamente bombardeada en estos meses y el último ataque contra ella se produjo en enero, dejando casi enterrados a 360 trabajadores. Los neonazis han procurado hacer el mayor daño posible a la infraestructura del Donbás con la pretensión de hacer inviable económicamente la independencia de las dos repúblicas. 

3.- La producción de acero en Ucrania ha caído en enero y febrero de este año el 19%, la de hierro laminado el 30% y la de hierro fundido el 31%. Esta es una consecuencia de lo anterior, de la falta de carbón.

4.- La junta neonazi de Kiev ha publicado hoy la lista de ciudades bajo control de las milicias en Donetsk. Ahora son 15, tres más que cuando los anteriores acuerdos de Minsk de septiembre de 2014. Estas tres nuevas ciudades liberadas por las milicias son Avdeevka, Debáltsevo y Dzerzhinsk. La junta dice también que en otras ciudades, que no nombra, tiene "un control limitado".

El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario