domingo, 15 de marzo de 2015

La actividad guerrillera en el Donbás (2)


La tregua tras los acuerdos deMinsk de febrero se mantiene a duras penas, pero la actividad guerrillera se incrementa. Las zonas donde actúan los partisanos antifascistas crece poco a poco, sobre todo en el Luganks ocupado por la junta neonazi de Kiev. Pero es en las ciudades de Jarkov y Odesa donde se está centrando ahora la lucha. Aquí tenéis el vídeo de la última acción guerrillera, hasta ahora, en Odesa, muy cerca de la famosa escalinata donde Serguei Eisenstein rodó su famosa escena del “Acorazado Potemkin”. Fijaros en el día y la hora.


Es la primera vez que hay imágenes vivas, que no sean fotos, o al menos que yo haya visto. pero desde el 12 de febrero, día de la firma del nuevo acuerdo de Minsk, se han producido varios ataques guerrilleros más: explosiones en la sede del partido nazi Sector Derecho (17 de febrero y 4 de marzo) y en una de sus oficinas barriales (esta última el 5 de marzo), bomba contra una se las sucursales del Banco Privatbank, que es del oligarca Kolomoiski, financiador de los batallones nazis que combaten en el Donbás (18 de febrero)... En estas acciones ha habido dos muertos (dos militantes nazis del Sector Derecho) y varios heridos, alguno de ellos vecinos de los locales nazis sin relación con ellos.

Otras acciones son de propaganda: así ha aparecido esta mañana el parque Zhvanestkogo de Odesa. La escultura de la izquierda permite reconocer fácilmente el sitio. Es la imagen del neonazi que hace de primer ministro, Yatseniuk, y el cartel dice "Sectario, traidor y enemigo del pueblo, que ha vendido el país como esclavo al FMI".



Lo mismo está ocurriendo en Jarkov, donde los atentados son más selectivos contra destacados comandantes de batallones nazis y reconocidos militantes nazis (22 de febrero y 7 de marzo) como uno de los instigadores del Maidán y conocido nazi, Igor Tolmachev, que resultó muerto. En esta ciudad se ataca también intereses vitales como el ferrocarril y las estaciones eléctricas. La última acción destruyó las líneas de transmisión eléctrica y los cristales de los vagones en el tramo Vodyanoye-Kolomak, distrito de Kolomak. El 16 de febrero otra explosión voló una estación de tren en el distrito de Chuguyivske.

La actividad de la guerrilla es real, aunque alguna de las explosiones que han tenido lugar contra algunos locales o contra una manifestación en Jarkov no han sido fruto de sus acciones sino claras provocaciones fascistas con la pretensión de que se introduzca la ley de emergencia en una ciudad que se ha negado a aprobar en el Ayuntamiento una moción considerando a Rusia "país agresor". Jarkov está gobernada por el Partido de las Regiones, el partido del depuesto Yanukovich, y desde Kiev ya se ha dicho que se va a promover la destitución del alcalde, una figura incómoda para la junta neonazi y que ya resultó herido en un atentado que él achacó directamente a órdenes del ministerio del Interior de la junta neonazi. 

En el territorio ocupado por las fuerzas de la junta neonazi de Kiev también hay acciones guerrilleras. Se han minado carreteras por donde transitan los convoyes de la junta y en una de esas acciones murieron dos soldados, como reconoció el Ministro de Defensa de Ucrania el pasado día 4 de marzo cuando dijo “si continúa el espíritu alegre de los movimientos, tendremos más emboscadas bien organizadas porque las minas ya se están convirtiendo en una tendencia”.


Es de suponer que la acción guerrillera de Odesa que os he puesto en el vídeo haya sido una represalia por la nueva ocurrencia de la junta neonazi de Kiev: prohibir el cine soviético. Pero no el cine reciente, sino el de los primeros años de la Revolución de Octubre. Por ley, ya no se pueden exhibir estas películas. Uno de los directores prohibidos es Aleksandr Dovzhenko, de la misma época y relevancia que Eisenstein. Pero resulta que Dovzhenko era ucraniano y comunista (murió en 1956). Esta es una muestra de su trabajo y del cine que ha prohibido la junta neonazi. Supongo que el muy democrático Occidente está aplaudiendo la medida en defensa de la libertad de expresión y de creación que, dicen, son los "valores" occidentales.


Y una última cuestión de la que me he enterado hoy y que estaría bien desarrollar: Transcarpatia, una de las regiones de Ucrania habitada mayoritariamente por rutenos acaba de pedir que se reconozca su autonomía y su nacionalidad. El Donbás ha abierto un camino que ya no se puede cerrar.

El Lince




No hay comentarios:

Publicar un comentario