sábado, 7 de febrero de 2015

La actividad guerrillera en el Donbás

A la espera de lo que salga, si es que sale algo, de la entrevista entre Putin, Merkel y Hollande -estos dos últimos han acudido rápidamente a sacar las castañas, otra vez, al régimen fascista de Kiev, que está a punto de sufrir otra derrota humillante a manos de las milicias puesto que entre 5.000 y 6.000 de sus soldados y "voluntarios" , es decir, integrantes de los batallones fascistas, están rodeados en lo que se conoce como "caldera" de Debaltsevo- voy a hablaros de dos cuestiones poco conocidas.

La primera, que como os anuncié aquí la actividad guerrillera ya ha conseguido establecer un corredor permanente que une todo el Donbás con la principal ciudad de toda esta zona minera, Jarkov. En esta ciudad se han venido produciendo atentados y sabotajes contra edificios oficiales y locales de las formaciones neonazis. Lo mismo se puede decir de Odesa, donde la actividad guerrillera es diaria y afecta a más de un tercio de la región. La situación es lo suficientemente relevante y peligrosa para la junta neonazi que está obligada a replegarse si no quiere que el concepto histórico de Nueva Rusia, es decir, las seis regiones donde la población de origen ruso y habla rusa es mayoritaria, se convierta en realidad.


La segunda, que ha fracasado estrepitosamente la nueva ronda de movilización que ha puesto en marcha, Ya no cuela, ni siquiera con los medios de propaganda al máximo las 24 horas del día, la histeria nacionalista neonazi. Las propias fuentes ucranianas reconocen que apenas se ha llegado al 20% de los objetivos propuestos con esta nueva movilización, llegando al extremo de haber tenido que prohibir el viaje al extranjero a los hombres en edad de movilización. ¿Sabéis quién lo ha dicho? Pues ni más ni menos que el mismísimo el ministro de Defensa de Ucrania, Stepan Poltorak. ¿Y sabéis a quién se está movilizando? Pues a todos los hombres entre 18 y 60 años. 

Sólo en esta semana 20.000 ciudadanos ucranianos han pasado las fronteras de Rusia, el enemigo oficial, como ha sido declarado por el parlamento neonazi, huyendo de la movilización. Es curioso que tantos ciudadanos elijan refugiarse en terreno del "enemigo". Esta es una de las razones por las que no estamos ante la ofensiva final contra el Donbás, que se preveía para después del invierno, sino ante una "represalia" por la pérdida del aeropuerto de Donetsk. La movilización tenía como objetivo reforzar al Ejército para esa ofensiva final y ha sido un fracaso.

Eso, unido a la nueva derrota militar de la junta neonazi, obliga a otro plan de paz que sirva para restablecerse y volver a la carga dentro de un tiempo. Pero, como también dije aquí, es a los ciudadanos del Donbás a quienes les corresponde parar el primer golpe, como ahora han hecho y de ahí la difícil situación para la junta neonazi en Debaltsevo.

Tal vez haya acuerdo entre los tres dirigentes mencionados, o tal vez no, pero lo que sí es evidente es que ahora es el Donbás quien tiene la sartén por el mango. Las informaciones de que dispongo hablan de que se están creando tres brigadas mecanizadas, es decir, de tanques y vehículos mecanizados similares, para garantizar una mayor movilidad y el control de partes más grandes del territorio. Esta es la razón por la que se ha estado hablando estos últimos días de que EEUU iba a enviar a la junta neonazi armas antitanques. Lógicamente, el que estas tres brigadas mecanizadas estén plenamente operativas es algo que va a llevar un poco de tiempo. Eso, junto al anuncio del presidente de Donestk, Zajarchenko, de lograr la movilización de 100.000 voluntarios indica que la próxima vez que haya una agresión ya no habrá quien pare a la milicia. No es un aviso, es una constatación.

El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario