martes, 27 de enero de 2015

La pompa de jabón y la hipocresía de los cartelitos

Estos días no tengo apenas tiempo para nada, menos para escribir. Puedo ir haciendo unas preguntas para ir abriendo boca, como ¿cuánto dura una pompa de jabón? en referencia al triunfo de Syriza en Grecia y su acuerdo con un partido derechista para no asustar en exceso. De ese acuerdo ya se van conociendo algunas cuestiones, como que a cambio de no apretar las clavijas a la iglesia (exigencia de ese partido derechista) se acepta la subida del salario mínimo hasta los 751 euros. Una de cal y otra de arena. A cambio de controlar gran parte de las carteras económicas por parte de Syriza, se acepta que los derechistas controlen la de Defensa (o sea, no se toca la pertenencia a la OTAN). Otra de cal y otra de arena.

Ya os adelanté que Syriza iba a decantarse por una política social-liberal y que mucha gente se ha ilusionado con dos de pipas (expresión típica española que quiere decir que alguien se ilusiona por casi nada): se van a hacer gestos sociales, sin duda, pero muy alejados de algo que suponga un cambio estructural. Ya os hablaré de ello cuando tenga algo de tiempo, y os adelanto datos muy esclarecedores de lo que pasó en Grecia que difícilmente veréis por ahí: la participación total en las elecciones fue del 63% (baja, teniendo en cuenta la situación de Grecia), Syriza tuvo un ascenso muy escaso en las principales ciudades (en torno al 5%-6% respecto a las elecciones de 2012) y no ilusionó en las zonas tradicionalmente obreras. Por el contrario, sí arrasó en las zonas donde era hegemónico el PASOK (el partido socialdemócrata que gobernaba con la derecha tradicional) llegando a porcentajes de hasta el 42%. Luego el nuevo voto a Syriza ha venido, sobre todo, de los antiguos votantes del PASOK y es el que le ha permitido ganar las elecciones. Otro dato importante es que Syriza sufrió un pequeño castigo por su izquierda, puesto que el KKE (Partido Comunista) subió el 1% respecto al 2012 (del 4'5% al 5'5%) y la coalición de extrema izquierda Antarsya (que en griego significa motín) subió del 0'33% al 0'64%. ¿Poco?, tal vez, pero si se le suma el alto índice de abstención (37%) quiere decir que Syriza no entusiasmó tanto como se dice.

Como digo, profundizaré en ello más adelante, en cuanto tenga algo de tiempo puesto que ya veis que ahora no puedo escribir ni siquiera cada dos días, como venía haciendo.

En lo que sigo insistiendo es en la hipocresía de los progres, de esos que han salido a la calle con los cartelitos de "yo soy..." y han dado carta blanca a la reacción para armarse jurídica y políticamente de nuevo contra cualquier protesta. Ya ha pasado el furor de los cartelitos y todo se olvida, pero yo no lo hago. Aunque sea para revolver las tripas a este tipo de gente propensa a llevar los cartelitos que el poder dice que es políticamente correcto llevar, aquí está un vídeo elaborado en Palestina sobre el asesinato de periodistas por el régimen fascista de Israel, contraponiéndolo a todo lo que se ha dicho y difundido tras el atentado a la revista Charlie Hebdo.




Ya lo he dicho, pero lo repito: quienes hayáis salido a la calle con el cartelito "yo soy..." o hayáis escrito sobre ello diciendo "yo soy..." espero que hagáis lo mismo con casos como estos. Aunque solo sea para justificar vuestro "progresismo" y defender los "valores democráticos" de los pueblos que son agredidos por Occidente y sus vasallos, ese Occidente que dice defender cosas como la libertad de expresión. Lástima que estos periodistas palestinos no entren en esa categoría.

El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario