martes, 30 de diciembre de 2014

¡Rusia es la amenaza! ¡Putin es un paria!

Que Rusia es mala no lo vamos a discutir. Que Putin es el diablo y un paria, tampoco. Por eso no nos tiene que sorprender que el 19 de diciembre Rusia, de la mano de Putin, haya elaborado una nueva Doctrina de Seguridad Nacional en la que apunta a EEUU y la OTAN como las mayores amenazas para su seguridad. Decir eso no es más que una falacia de Putin, ese neoestalinista disfrazado de liberal-burgués en cuestiones económicas pero que lo que busca es reeditar el imperio soviético.

Como es sabido, Occidente no amenaza a nadie. Occidente lo único que quiere es llevar la libertad y la democracia al mundo, es respetuoso con los derechos de ciudadanos y pueblos, como lo demuestra una y otra vez haciendo gala de un intachable respeto a la autodeterminación de los pueblos. Supongo que no hace falta recordar el encomiable papel de Occidente llevando la democracia a la ex Yugoslavia, Irak, Afganistán, Kosovo, Libia, Siria, Ucrania. Y antes de estos lugares hubo otros. Y después de esos lugares habrá otros, aunque lo intente impedir Putin.

Supongo que no hace falta insistir en nuestra intachable objetividad periodística porque no en vano defendemos la libertad de expresión y por eso todos nuestros democráticos medios de comunicación (que algún radical considera de propaganda) han publicado titulares diciendo que con su nueva doctrina militar Rusia, es decir, Putin, amenaza al mundo libre. ¡Qué razón tienen!

Occidente defiende los derechos humanos y la libertad de expresión, uno de sus grandes valores, y si no lo creéis sólo tenéis que observar estas portadas: gráficas y objetivas donde las haya. ¡Nadie en Rusia nos va a dar a los occidentales lecciones de objetividad periodística y de respeto a la verdad!



Occidente lo único que quiere es la paz en el mundo y por eso llevamos la paz a todos los lugares, aunque siempre hay estalinistas y enemigos de la libertad y la democracia que intentan desvirtuar nuestras intenciones y valores. Lo hacemos tanto con nuestra política exterior como con las ONGs, que son otro brazo de nuestra política exterior, y, sobre todo, con nuestros militares de la OTAN, que están diseminados por el mundo para defender la paz mundial. Por eso es mentira que Occidente amenace a Rusia. Es al revés, es Rusia quien quiere la guerra. 


Es Rusia quien amenaza, no Occidente. Es Rusia quien está aislada, la paria de la comunidad internacional como os dije aquí. Occidente lo único que hace es defenderse de la amenaza rusa y del diablo Putin.

P.D.- Rusia y Putin están saliendo mejor parados de lo que pensábamos con nuestra estrategia de bajar el precio del petróleo para hundir su economía, ya que no lo conseguíamos con las sanciones que, como todo el mundo sabe, es otra forma de hacer la guerra que no queremos hacer porque defendemos la paz y la democracia. Nuestros bien entrenados medios de comunicación (que algún radical antidemocrático llama de propaganda) dicen que la economía rusa se ha contraído el 34'6% debido a las sanciones y al bajo precio del petróleo. Ya nos gustaría a nosotros que fuese verdad, pero a la gente hay que tenerla entretenida y nada mejor que una buena historia repetida una y otra vez: estamos ganando a la malvada Rusia, la estamos hundiendo. Pero...

Este dictadorzuelo ha logrado recuperar el rublo, aunque le ha costado varios miles de millones de dólares, y eso indica una clara recuperación de la economía rusa. 


Claro es que esto se ha producido porque Rusia ocupa el tercer lugar del mundo en reservas de divisas, 420.000 millones de dólares, algo que sabíamos y que queríamos debilitar al máximo. Lo hemos hecho porque ahora Rusia solo tiene 398.000 millones. Más que muchos de nuestros democráticos países, es cierto, pero mientras vayan para abajo esas reservas a nosotros nos irá bien y cumpliremos nuestros objetivos de debilitar a Rusia.

Con lo que no habíamos contado es que uno de nuestros mejores vasallos, Arabia Saudita, lleva cuatro meses viendo cómo se reducen sus reservas en efectivo: oro, derechos especiales de giro y moneda extranjera, sobre todo. Por ello, nuestro vasallo saudita ya está diciendo que el precio del petróleo no tiene que bajar más de los 53 dólares, cuando a nosotros nos gustaría que lo hiciese hasta los 30-40, y los sauditas añaden, además, que un precio "razonable" estaría en los 63 dólares

Arabia Saudita nos está haciendo un flaco favor porque Rusia ha planificado sus presupuestos para el 2015 con un precio de 60 dólares por barril de petróleo, con lo que va a resistir muy bien nuestra agresión económica. Que no es agresión, sino una medida racional para hacer entrar en razón a Putin y que Rusia vuelva a comportarse como un socio fiable para los intereses occidentales, que también son los vuestros. 

Y otro vasallo que está saliendo respondón es Hungría. Su primer ministro ha dicho que no va a seguir la estrategia de EEUU y la UE de "guerra fría" contra Rusia y ha firmado un acuerdo con este país para construir dos centrales nucleares con las que paliar la escasez de energía, sobre todo ahora que no queremos el gas ruso en Europa. Supongo que no tengo que recordaros el acuerdo sobre el gas que alcanzaron Rusia y Turquía, otro país gobernado por otros dictadorzuelo, que nos hunde un poco más en la miseria energética.

A todo ello hay que sumar que China se está apartando de su tradicional estrategia de no hacer enemigos y ahora está comportándose claramente como un enemigo nuestro, o sea, de Occidente. El lunes 22 de diciembre hizo un movimiento financiero que nos causó mucho daño: permitió transacciones de alto valor en las que utilizó el yuan con otras tres monedas como el rublo, el ringgit de Malasia y el dólar de Nueva Zelanda. No se usó ni el dólar ni el euro, lo que indica que China ya está preparada para la introducción de una nueva moneda o internacionalizar el yuan, que aún no es moneda internacional de derecho aunque sí de hecho. Y a mayor abundamiento, ayer, 29 de diciembre, China volvió a hacer lo mismo. El Sistema de Comercio de Divisas de China anunció que esta va a ser la norma de "transacción mutua" entre los cuatro países a partir de ahora

En el caso de Rusia, China anuncia que durante al menos tres años habrá intercambios swaps financieros por valor de 150.000 millones de yuanes (unos 20.000 millones de euros). Esto del swaps lo explicaré en otra ocasión no tardando mucho aunque, en síntesis, consiste en un derivado financiero que no tiene por qué ser puramente monetario, sino en bienes y servicios. Lo interesante es que están referenciados en precios del petróleo y del oro. Teniendo en cuenta los precios del petróleo ahora y que Rusia y China están acumulando oro no hace falta ser muy sagaz para ver el valor de este tipo de intercambios donde no se usará ni el euro ni el dólar y donde el precio del barril de petróleo es irrelevante porque no lo utilizan.

Nos las prometíamos felices este 2014 y creíamos que el 2015 iba a ser el definitivo para el hundimiento de Rusia, pero otra vez hemos intentado vender la piel del oso antes de cazarlo. Visto lo visto, se nos está escapando. De nuevo.

P.D. 2.- Grecia adelanta las elecciones. Esta es una muestra de cómo la prensa española aborda la noticia. De nuevo con una inmejorable muestra de objetividad y buen hacer periodístico.





El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario