jueves, 23 de octubre de 2014


El arte de la resistencia palestina

Estaba escribiendo sobre cómo está loa situación en Gaza, o mejor, en Palestina, cuando me han llegado dos cosas que merece la pena que os ofrezca. Así que dejaré para dentro de un par de semanas ese análisis que, en síntesis, habla de cómo Hamás y Fatah vuelven a distanciarse ante las conversaciones –indirectas- que Hamás e Israel están manteniendo en El Cairo sobre el desbloqueo a la Franja (con los temas estrellas de Hamás encima de la mesa, como el aeropuerto y el puerto marítimo), el retraso en la reconstrucción de la Franja cuando el invierno se está echando encima, las presiones que está recibiendo Abbas para que renuncie a la pretensión de llevar a Israel ante la Corte Penal Internacional (ahora congelada hasta dentro de tres años, aunque sus “aliados” árabes no quieren que se haga ni siquiera entonces)… y el anuncio realizado por la llamada Autoridad Palestina de presentar a finales de octubre una resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU para poner fecha al fin de la ocupación israelí.

Una de las cosas que me han llegado es este vídeo de Mira Azar, cantante palestina comprometida con su pueblo que ha editado un tema que lleva por título “Dime ¿estás satisfecho contigo mismo?” y en el que se dirige a los soldados drusos, a los beduinos y a los árabes cristianos que forman parte del Ejército israelí acusándoles de traidores y haciéndoles responsables de la penúltima matanza realizada por el régimen fascista de Israel en la Franja de Gaza.




Dime ¿estás satisfecho contigo mismo?

¿Cómo puedes levantar tu arma contra tu hermano?
¿Dime, has visto las fotos?
¿no has escuchado las noticias?
¿Y todavía quieres servir (en el Ejército)?
Has traicionado tu casa y tu país
¿No juraste lealtad a tu familia.
A tu lengua, a tu territorio?
¿Has visto las fotos?
¿No has escuchado las noticias?
Ahí están las masacres, los muertos
Los huérfanos están dispersos
Por la tierra palestina
¿Y todavía quieres servir?

La otra son unos espléndidos dibujos de Raheel Ibraheem Nofal en los que ofrece esperanza, desafío y resistencia. Ella es mujer y sus personajes son mujeres que abrazan la resistencia desde posturas desafiantes, orgullosas y cálidas.  Sus dibujos son una maravilla y he creído oportuno compartirlos. Además, vive en Gaza y ha sufrido en sus propias carnes la penúltima matanza, por lo que sus dibujos adquieren más valor.

El simbolismo es evidente: el pañuelo palestino (kufiya) y la palabra muqawama (resistencia) en la cabeza a modo de corona.






Raheel titula este dibujo como "Gaza, tú eres mi utopía". Su personaje tiene nombre, Jafra, y Gaza está representada en el tigre, por lo que no es sorprendente este otro:



Espero que los disfrutéis. 

El Lince

No hay comentarios:

Publicar un comentario