viernes, 1 de agosto de 2014

Difícil situación en el Donbás ucraniano, donde las milicias antifascistas resisten con valentía

Las fuerzas militares de la junta neonazi de Kiev han logrado avanzar en varios puntos de las Repúblicas de Donetsk y Luganks. En el momento de escribir esto, Luganks se encuentra sin luz. Su superioridad en armas y hombres está haciendo posible esos avances –contando, además, con la presencia de asesores militares estadounidenses- a pesar de la valiente resistencia de las milicias. Como dije hace un par de días, la junta neonazi tiene que acabar la ofensiva antes de que comience en serio otoño por dos razones: la rebelión civil que se está produciendo en el Este de Ucrania, encabezada por las madres de los reclutas, que se niegan a enviar a sus hijos a la guerra en el Donbás –ver los vídeos del día 30 en esta misma página- y por la situación de colapso económico en que se encuentra. Poroshenko ya ha firmado la orden para que el 1'5% de todos los impuestos vaya destinado a sufragar el coste de la guerra.


Aunque la junta neonazi de Kiev está recibiendo material bélico gratis de Polonia y Lituania –países que cuentan en sus arsenales con material militar ex soviético- las pérdidas son tan grandes que ya no va a poder sostener por mucho más tiempo la ofensiva, y tampoco ocultar las pérdidas reales que está sufriendo. Tampoco va a poder ocultar el cada vez mayor número de deserciones, y aquí os muestro un documento con fecha del 18 de julio en el que se dice que 150 soldados han desertado. Por cierto, ¿dónde están las deserciones de los soldados israelíes? Son éstos.



La censura en Ucrania es muy férrea y se oculta, con la connivencia de los llamados "medios de comunicación", la situación real de la guerra. Además, la junta neonazi de Kiev ha prohibido los canales de televisión de habla rusa en los que aparecen, por ejemplo, noticias como que 40 soldados desertores traspasaron la frontera para salvar sus vidas de los ataques de las milicias. 

Porque las milicias del Donbás están luchando por sus vidas, con valor, y a veces tienen buenos resultados como éstos, donde se ven cadáveres reales de soldados ucranianos. Si tienes 18 años, puedes verlo; si no, no te lo recomiendo.


Como muchas otras sociedades, la ucraniana está esperando y viendo cómo evolucionan las cosas para posicionarse. Normalmente, sin asumir riesgos y en apoyo del vencedor. También en lo que se considera Novorosía. Sin embargo, y aunque la resistencia en el Este de Ucrania y otras zonas del Oeste sea aún pequeña, están apareciendo panfletos como éstos en Kiev, Jarkov y Zaporozhye que dicen “Votaste por Poroshenko, ahora tienes el reclutamiento”. Porque el presidente ucraniano ya ha firmado la orden de un tercer reclutamiento, del que las madres son muy conscientes y al que se están resistiendo.





El discurso de las madres es absolutamente revolucionario en estos momentos: "mientras nosotras no tenemos agua y los niños no tienen agua para beber, los generales de la ATO (la llamada por la junta neonazi de Kiev "Operación Antiterrorista") tienen saunas, guardias de seguridad y gimnasios". Es lo que se puede oír en los vídeos, pero no se muestra en las televisiones ni ucranianas ni, por supuesto, las de aquí. Si puedo, os traeré los próximos días más de estos vídeos.

El Lince



No hay comentarios:

Publicar un comentario